DANA EN VALENCIA

El relato del valencianista que rescató de un trastero inundado por la DANA parte de su colección de camisetas: "Pensé que si la riada se había llevado camiones..."

José Ponce salvó 60 de sus 140 elásticas del Valencia cuatro días después de la DANA que ha arrasado parte de la provincia.

La colección de camisetas de José Ponce. /RELEVO.
La colección de camisetas de José Ponce. RELEVO.
Nacho Sanchis
Jorge Peiró

Nacho Sanchis y Jorge Peiró

José Ponce fue un valenciano más que sufrió los efectos de la DANA, como el 31% de la población de la provincia de Valencia. En su caso, afortunadamente, su residencia está en Valencia ciudad y no hubo problemas, no así tanto con un trastero que tenía en Alfafar que se vio totalmente inundado y en el que estaba una parte importantísima de su vida: su colección de camisetas del Valencia Club de Fútbol.

José Ponce expone como salvó su colección de camisetas. Relevo.

Evidentemente, es un tema menor, él mismo lo reconoce cuando recibe a Relevo en el taller de un amigo para explicar cómo fue todo, pues es consciente de que mucha gente ha perdido la vida. Como él mismo expone: "El Valencia CF es uno de los pilares de mi vida, esta colección la empecé hace quince años más o menos cuando murieron mis padres. Yo heredé dinero y nunca había sido de gastar en coches ni cosas así, pero siempre me había hecho ilusión tener algo del Valencia CF. Ya tenía un montón de camisetas... y empecé", comenta.

Empezó una colección que, hasta la DANA, era de 140 camisetas diferentes, cada una con su historia detrás, pero que no solo se quedaba en eso: "Entradas antiguas, banderines que regalaban los clubes, portadas y recortes de periódicos...", expresa Ponce. Tal era la colección que tuvo que llevarlas todas al mencionado trastero en Alfafar porque en su casa no cabían... hasta que llegó la trágica DANA.

Las hay de todos los colores (incluso verdes), de Kempes y jugadores de todas las épocas, con spónsors variopintos y hasta con escudos diferentes. "Esta colección me ha permitido conocer a mucha gente estos años que me habría sido imposible conocer sin ellas". Las camisetas, como todo, fueron absorbidas por el agua y, de hecho, al día siguiente José ya estaba allí para ver si podía salvarlas, pero no fue hasta el sábado posterior cuando lo hizo.

Así salvó José Ponce su colección de camisetas. Relevo.

"La inundación fue el martes por la noche, una vez salí de currar me fui para allá el miércoles a las siete de la mañana. Tuve que ir atravesando pueblos, llegué al trastero de Alfafar. Aquello parecía una piscina, el trastero digo. Hasta el sábado mediodía no pude entrar, un chico me dijo como llegar, pero en el fondo era ilegal, no se podía, recomendaban no entrar a nadie. Pero yo cuando se hizo de noche me cargué tres mochilas, tres linternas, varias bolsas, una sierra por si era necesario... Y me fui para allá. Allí cuando se hace de noche es de noche que no hay ni una farola y está todo oscuro. Llegó ahí y todo inundado, el agua por las rodillas, me meto entre el agua lo abro y veo que estaba todo. Y tenía ubicada las camisetas que yo más me aprecio, agarré la bolsa, y cogí las cuatro cosas que pude. Pesaban el triple por el lodo, agua y barro, lo primero que pensé es que ya no estaban, la riada se había llevado camiones...", confiesa José.

Fue recuperarlas, estallar de alegría, ir a exhibirlas a unos amigos que le hicieron unas fotos que dieron la vuelta al mundo e irse directo a trabajar de madrugada. Este fiel valencianista recuperó aproximadamente 60 de las 140 que tiene. Las restantes están todavía bajo el agua, al menos hasta que las autoridades drenen el recinto.

Algunas camisetas recién rescatadas por José. RELEVO
Algunas camisetas recién rescatadas por José. RELEVO

Dentro de lo malo, José está feliz por haber recuperado sus camisetas con las que no descarta hacer un museo el día de mañana: "La idea idílica es hacer un museo en un futuro, el problema es que se me ha mojado también todo el material de papel, periódicos históricos como portadas de las finales o los días posteriores a ganar títulos, documentos como entradas de partidos concretos, posters... Y eso sí lo he perdido todo. Estoy en contacto con Legends, gracias a ellos, a unos coleccionistas de camisetas del Real Madrid que ahora forman parte, pude empezar con este sueño", expone.

Una historia detrás de cada camiseta

El valor de las camisetas es incalculable, pero la historia que hay detrás de cada una posiblemente también. Básicamente, porque algunas de ellas las ha conseguido a través de futbolistas, como una que posee gracias a que se la compró al hermano de Iván Helguera, y otras incluso, como la de la foto inferior, que el Valencia CF nunca llegó a utilizar en ni un solo partido pese a que si formó parte de sus equipaciones oficiales. Y, como no, José se hizo con una.

La camiseta del Valencia que el club nunca usó.  RELEVO.
La camiseta del Valencia que el club nunca usó. RELEVO.

Destaca también su sudadera de Le Coq Sportif. No, al club che nunca le ha patrocinado esta marca francesa "pero cuando Di Stéfano entrenaba al Valencia dijo que por sus narices llevaba esa sudadera y la llevó durante bastante tiempo", nos revela. También posee una camiseta que Kempes se cambió con un jugador del Ajax: "En esa época, a los jugadores del Valencia CF les molestaba la tela y se cortaron las mangas y aquí podéis ver el 'tijeretazo' que se nota en la camiseta", comenta.

José Ponce expone algunas de las historias de las camisetas. Relevo.

Pero si tuviera que escoger algunas especiales, lo tiene claro: "Las de finales de los 70' y principios de los 80', ahí era nano y son las que más ilusión me hace. La de Ricardo Arias y la de Botubot... Estoy encantado con esas. Y la de la final de la Recopa contra el Arsenal que perdimos en penaltis y es de Subirats, se me ha deteriorado un poco, pero vale. También tengo una de Cañizares que me hace mucha ilusión", concluye.