ATHLETIC CLUB

San Mamés, dividido por la lluvia de billetes contra el 'Caso Negreira'

La iniciativa de la grada popular rojiblanca ha generado debate en Bilbao y podría traer sanciones para el Athletic.

El graderío de San Mamés en la previa de un encuentro liguero. /EFE
El graderío de San Mamés en la previa de un encuentro liguero. EFE
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

En el partido de este noche que enfrenta al Athletic Club y al FC Barcelona está previsto que se lancen billetes a modo de protesta por el 'caso Negreira' tras la iniciativa de la agrupación rojiblanca Herri Harmaila. Una acción que ha generado debate en Bilbao y que seguirá poniendo en el foco las polémicas arbitrales.

"Es importante que los equipos que hemos sido afectados por esta supuesta compra de árbitros hagamos una protesta para que se siga investigando", reconoce Pello Landa, miembro de la grada popular, a Relevo. Desde esa misma parte del estadio surgió la iniciativa de tirar billetes azules y granates con el logo del Barça y la palabra 'Mafia' en el minuto 30 de partido.

Una propuesta que desde el vestuario también se ha valorado durante la semana. El primero en pronunciarse acerca del tema fue Dani García, quien reconoció la labor de la grada popular durante la temporada, pero dejó claro que en su opinión no deben meterse "en casos de otros que no sean del Athletic". "Si tienen un problema que lo solucionen ellos. Herri Harmaila siempre nos apoya a muerte y creo que no deberíamos meternos en ese tipo de polémicas".

Ernesto Valverde también se refirió al tema: "La gente es libre de expresarse como crea conveniente, pero nosotros nos centramos exclusivamente en lo que pasa en el terreno de juego. El fútbol está ahí, ya sé que es un gran espectáculo y hay muchas cosas alrededor. Que la gente se exprese como quiera, pero nosotros lo que queremos es que estén con nosotros, nos animen y que vayamos a por el partido".

Aun así, la iniciativa sigue en pie. Está previsto que los aficionados de esta localidad ingresen a San Mamés media hora antes del choque para mostrar su apoyo al equipo, a la espera de lo que suceda cuando el cronómetro marque el minuto 30. La grada de animación ha impreso una "cantidad importante" de billetes que repartirá en los accesos a la grada norte baja.

También hay aficionados que no están de acuerdo. "No es un gesto que me guste", confiesa José Luis Iglesias, socio de la Peña Gainza de Minglanilla. Una opinión que comparte, Markos Basterretxea, otro abonado del club vasco: "Bastante tienen que limpiar los encargados de la limpieza como para llenar el campo de mierda". Por ello, él prefiere una "pitada o pañolada" y se compromete a recoger todos los papeles que vea en el suelo.

La iniciativa llegó también hasta Barcelona, donde se le preguntó a Xavi Hernández por el asunto. El técnico catalán aclaró que "en ningún momento" han hablado del lanzamiento de billetes e insistió en que "ganar o perder no va a depender de lo que ocurra en la grada". 

Posible sanción

"Esta protesta de los aficionados del Athletic podría constituir una infracción leve, contemplada en el Código Disciplinario de la RFEF", asegura José Carlos Pérez Arias, abogado especialista en derecho deportivo ante la consulta de Relevo. Se tomaría como una infracción leve si el hecho constituyese "una alteración del orden normal de un encuentro deportivo, poniendo en peligro la integridad física de árbitros, técnicos, jugadores o personas en general".

"Esta infracción acarrea una sanción económica de un máximo de 602 euros", asegura el letrado Pérez Arias, quien añade que "sería el club el encargado de subsanar dicha cantidad". Incluso, los socios que participen en la infracción leve podrían ser sancionados por el régimen interno del club. El documento abre la posibilidad a una amonestación privada y a suspensiones del carné de socio de entre 15 a 90 días.