ATLÉTICO DE MADRID - REAL MADRID

LaLiga pedirá la "detención inmediata" de los instigadores de la campaña de odio contra Vinicius en el derbi

En el comunicado, también destaca el comportamiento cívico y ejemplar de la mayoría de seguidores del Atlético.

Vinicius señalándose el escudo durante un partido. /Getty.
Vinicius señalándose el escudo durante un partido. Getty.
Adrián Delgado

Adrián Delgado

Unos días atrás, surgió un movimiento en redes sociales que pretendía que los aficionados del Atlético de Madrid acudieran al derbi madrileño, que se disputa este domingo a las 21:00 en el Metropolitano, con mascarillas, con el objetivo de que no se pudiera identificar quien profería los insultos hacia Vinicius.

Ante esta situación, LaLiga ha emitido un comunicado condenando los hechos, y comentando que va a denunciar a los instigadores de este movimiento. Dicho comunicado reza: "LALIGA informa que procederá a denunciar formalmente y pedir la detención inmediata de los instigadores de una campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios en el próximo partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid".

La entidad presidida por Javier Tebas anuncia que "condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso el jugador Vinicius Jr, por motivo de su raza". Además, añade que "no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no solo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país".

A pesar de todo, LaLiga quiere destacar que la mayoría de los aficionados ha tenido "un comportamiento cívico", incluso muchos "han colaborado activamente en la identificación de los autores de delitos de odio en el pasado, como fue el caso de los lamentables incidentes relacionados con gritos racistas".

Esta denuncia de LaLiga llega días después de que se conociera la resolución de un caso de racismo en Son Moix contra Chukwueze y el propio Vinicius, que se saldó con un año de prisión, tres años sin poder entrar a un campo de fútbol y una multa económica. Además, en el pasado mes de junio, también se sentenció con ocho meses de cárcel, a los espectadores de Mestalla que insultaron de manera racista a Vinicius.

Tras estos casos de racismo, Javier Tebas, quiso dejar claro que "no habrá cántico racista en un estadio sin condena penal".