FC BARCELONA

El juez acepta la petición del Real Madrid por el enredo de Freixa en la COPE sobre el caso Negreira

El juez de Instrucción número 1 de Barcelona le ha requerido el audio a la emisora y le pide información al club azulgrana.

Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta durante un encuentro en la pandemia en el Camp Nou. /GETTY
Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta durante un encuentro en la pandemia en el Camp Nou. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado número 1 de Barcelona, ha aceptado la petición del Real Madrid para considerar dentro de la investigación del caso Negreira las palabras que pronunció el exdirectivo Toni Freixa el pasado 1 de octubre en el programa el Partidazo de la Cadena Cope, en la que se enredó a la hora de hablar de por qué el FC Barcelona le pagaba al vicepresidente de los árbitros, aunque el, como explicó en Relevo, lo consideró un "chascarrillo" propio del ambiente del programa.

Freixa, esa noche, comentó que "nos hemos sentido siempre maltratados, siempre menospreciados o siempre con menos trato de favor que el club que lo tiene, que todo el fútbol español lo sabe", en referencia al Real Madrid. Y después profundizó sobre esos pagos durante 17 temporadas: "Errores que un listillo... te estaba vendiendo un servicio de lobby (Negreira). 'No te preocupes que conmigo, te haré unos informes, te enseñaré como funciona y te irá mejor... Un presidente tras otro, tras otro, tras otro.. No se atrevían a quitarlo porque pensaban que nos iba a ir peor", concluyó.

La mañana siguiente se armó un revuelo, especialmente porque reconoció el sentirse "maltratado" y posteriormente el de aceptar "un servicio de lobby" y que Negreira les dijo que "os iría mejor". Freixa quiso aclarar sus palabras en un tuit en el que comentó que aseguraba que "hoy toda la caverna poniendo en mi boca palabras que nunca he dicho. Tienen como misión encubrir al club estado de lo que todos hemos visto toda nuestra vida. Y están dispuestos a cualquier cosa. A difamar, injuriar y calumniar también. La justicia los pondrá en su sitio...".

El Real Madrid decidió presentar una demana por estas palabras, y ahora el juez ha aceptado y ha procedido a actuar. Primero, ha requerido a la cadena COPE el audio del programa en cuestión para poder analizarlo, y posteriormente también le ha requerido al FC Barcelona que le aclare cuál era el cargo y sus atribuciones de 2010 a 2018. El juez ha abierto diligencias, un paso necesario para conocer toda la información.