GIRONA - BARCELONA

Jonathan Soriano debutó en el Barça de Guardiola y explotó en el filial con Luis Enrique: "Flick le ha cambiado el chip al equipo"

El exfutbolista de Girona y Barça se sienta con Relevo para analizar la previa de un partido con cuentas pendientes.

Soriano llegó a debutar con el Barça de Pep Guardiola en un partido de Copa. /FCB
Soriano llegó a debutar con el Barça de Pep Guardiola en un partido de Copa. FCB
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Jonathan Soriano (El Pont de Vilomara, 1985) vivirá el Girona - FC Barcelona de manera especial. Jugó en los dos equipos. Con los azulgranas debutó en un partido de Copa en el campo de la Cultural Leonesa con Guardiola en el banquillo. Con el filial fue clave. Marcó 22 goles para lograr el ascenso a Segunda con Luis Enrique Martínez en el banquillo, uno de los entrenadores que más le han marcado. Al año siguiente, ya en la división de plata, marcó 32 dianas. En el Girona estuvo una temporada y se quedó muy cerca de lograr el ascenso a Primera. Lo que sucedió posteriormente es historia viva de la entidad gerundense.

Es una leyenda del Red Bull Salzburg donde marcó 174 goles en 203 partidos, siendo capitán del conjunto austríaco. Se retiró en 2021. Castellón fue su última parada en el mundo del fútbol, que ahora le disfruta al otro lado de la pantalla. La vida le ha llevado a ser comentarista de los partidos del Girona en DAZN y analista de los del Barça en Esport 3. Este domingo (16:15 horas, M+ LALIGA TV) se ven las caras Girona y Barça.

¿Cómo ves el partido? La temporada pasada los dos choques se los llevó el Girona.

Será emocionante. Estamos viendo otra vez un Barça renacido. Un Barça que vuelve a dar buenas sensaciones. Es líder y con buena ventaja, aunque acabamos de empezar. Y el Girona, a pesar de todos los cambios, también deja buenas sensaciones, viene de ganar en Sevilla y de hacer un buen partido y con nuevos jugadores y creo que Michel ha vuelto a hacer otra vez un buen trabajo.

El Girona ha perdido este verano a jugadores que fueron capitales el pasado curso. ¿Te esperabas este rendimiento?

Muchos, yo incluido, teníamos esa duda después de la magnífica temporada que hicieron. Se le van muchos jugadores, sobre todo, pilares importantes. Y había la duda de ver cómo se encajaban esas piezas nuevas, porque al final no dejan de ser jugadores nuevos y tienen que coger los conceptos, pero Míchel tiene algo en esa manera de entrenar que ha vuelto otra vez a hacer clic en esos jugadores nuevos y estamos viendo otra vez a un Girona muy competitivo y que de momento está dejando buenas sensaciones.

Soriano jugó una temporada en Girona.  AGENCIAS
Soriano jugó una temporada en Girona. AGENCIAS

¿Eso demuestra que Míchel es especial?

Sí. Y al final los entrenadores casi están dejando de ser entrenadores, no lo digo yo, lo dice la historia, porque el fútbol está inventado. Lo que tienen que ser son buenos comunicadores. Creo que Míchel es muy buen comunicador, envía muy buenos mensajes y, sobre todo, sabe llegar al jugador. Los sistemas ya están hechos, lo que hay que intentar cambiar son los movimientos de los jugadores. Y ahí estamos viendo que Míchel sigue haciendo cosas diferentes, están llegando jugadores nuevos, están cogiendo los conceptos de manera muy acelerada y creo que Míchel tiene algo que es diferente a los demás.

¿Y qué te parece el Barça de Hansi Flick? Es pronto, pero...

Es un equipo que ilusiona. Todos teníamos un poco esa sensación que con la llegada de Mbappé esto iba a ser imposible y ya no habría liga, pero creo que hay que tener esa ilusión. Solamente llevamos cuatro jornadas, pero el equipo está dejando buena imagen. Está ganando, está haciendo goles, está teniendo un buen balance defensivo y, sobre todo, lo que estamos viendo todos y también lo que dicen los jugadores es que en el aspecto físico las sensaciones son otras. Yo no creo que estén criticando a Xavi, pero sí que están resaltando un aspecto diferente al año pasado. Se está viendo que el equipo está aguantando, que está haciendo cosas diferentes y también es verdad que los resultados le están ayudando. Al final, cuatro victorias, aunque pudimos ver algún partido que a lo mejor el empate también se podía haber dado, pero la victoria siempre ayuda. Flick le ha cambiado un poco ese chip al equipo y, de momento, con esa ilusión de ver a un equipo competitivo. Veremos el Madrid si llega, el Atlético Madrid cómo avanza, el Girona si es capaz de aguantar ahí arriba, pero creo que puede quedar una liga muy chula.

Jonathan Soriano: «El Barça es un equipo que ilusiona». RELEVO | ALEX PINTANEL

Hablemos del aspecto físico. ¿Tanto ha cambiado el fútbol como para que el físico sea tan importante?

El fútbol va dando bandazos. Hay veces que pasa por ser muy técnico, si defendías bien, luego tenías jugadores para poder hacer combinaciones. Creo que el fútbol de Guardiola hizo mucho daño. Todos han intentado hacer un poco esa imitación de tener mucho control de balón y llegaba un momento que había gente que no sabía qué más hacer. Y eso es un poco la diferencia, el tener el control del balón, pero si no tienes jugadores de calidad, luego para romper líneas es más complicado, y creo que el fútbol ha dado el cambio definitivo hacia algo más físico. El físico no tiene que ver con jugadores grandes y fuertes, sino en cuanto a correr. Al final, estamos viendo jugadores hacer muchos kilómetros, muchos metros a mucha intensidad y eso es un poco hacia dónde va el fútbol moderno, hacia contras muy rápidas, hacia un futbol más directo. Es algo a lo que nos tenemos que adaptar.

Parece que para ensalzar a Flick hay que atizar a Xavi...

Es complicado porque la plantilla tampoco ha sufrido un gran cambio. Es cierto que la llegada de Olmo ha sido muy importante. Hemos podido ver que desde su entrada ha cambiado el fútbol ofensivo del equipo. Yamal ha dado otro paso adelante, va dando pasos, ya veremos hasta dónde llega, pero va dando pasos. Estamos viendo también un Lewandowski diferente. Estamos viendo otro Pedri. Estamos viendo jugadores que ya estaban el año pasado que quizás han dado un pasito hacia adelante.

Ahora parece que el trabajo de Xavi pierda valor.

No creo que haya que marcar ni señalar a nadie. Xavi el año pasado no tuvo suerte por diferentes circunstancias, hubo lesiones, fueron temporadas diferentes, yo creo que a Xavi también hay que agradecerle el momento en el que vino porque el Barça no estaba en un buen momento y Xavi decidió coger el peso del equipo. Creo que hay que agradecerle también lo que ha hecho con el poco tiempo que ha tenido y valorar los trofeos que ha conseguido. Ahora estamos en la era de Flick, y es verdad que el equipo de momento está yendo mejor, pero no creo que haya que señalar a nadie.

Jonathan Soriano valora el papel de Xavi en el Barça. RELEVO | ALEX PINTANEL

¿Y lo de Lamine Yamal? Es inevitable que no sobrevuele el nombre de Leo Messi.

El problema de todo esto es cuando entran otros nombres como el de Messi. Es arriesgado. Al chaval hay que dejarlo disfrutar porque si lo dejas disfrutar va a triunfar. Estamos viendo que está jugando libre, está jugando feliz. Es un chaval que es muy joven, veremos cómo va la progresión, va dando pasos agigantados y cada vez que da un paso agigantado todavía es mejor jugador, pero son 17 años, dentro de cinco años veremos cuántos pasos ha dado y veremos dónde está el chaval, pero ahora tiene que disfrutar y nos está haciendo disfrutar a todos. Está claro que, si sigue así, va a ser un chaval a seguir. Hay que dejarlo tranquilo, pero tiene un futuro bastante prometedor.

¿Peleará el Barça por LaLiga?

Ojalá. Como seguidor de nuestra liga, lo que quiero es que haya competencia y quiero que esté el Madrid, el Barça, el Atlético de Madrid, el Girona, y cuantos más equipos haya, más emocionante va a ser. Quiero que el Barça pelee por la liga porque quiero una liga competitiva y la sensación está siendo muy buena. La del Madrid quizá no está siendo tan buena, pero al final sabes que de alguna manera u otra siempre se recompone y va a estar luchando por los títulos.

¿Cómo llevas la nueva vida de comentarista?

Estoy un poco como el Barça, ¿no? Con ilusión. Hago algo que me gusta que es comentar partidos y, de momento, lo estoy disfrutando. Me lo paso bien. Tengo un equipo chulo, y me dan también libertad para poder expresarme.

¿Tienes más o menos presión que cuando eras futbolista?

(Sonríe). Es diferente porque al final también tienes que tener cuidado. Estás delante de una cámara, tienes que enviar mensajes que a veces son críticos, y tienes que tener cuidado con las palabras que usas, porque al final tienes a mucha gente detrás de la cámara que quizás siguen un poco esos pasos, tus consejos y tienes que ir con cuidado, pero por lo demás creo que me comporto y no soy muy crítico.