FC BARCELONA

Las 35 horas de fiesta del culer Travis Scott en Barcelona que endulzaron la victoria del Barça en el Clásico

El rapero norteamericano dio hasta tres actuaciones y sus imágenes en el palco del Lluís Companys dieron la vuelta al mundo.

La actuación de Travis Scott en las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besós./FCB
La actuación de Travis Scott en las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besós. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Y de repente, Travis Scott representó la euforia del barcelonismo en el Clásico. Apenas se sabía de su relación con el Barça, aunque subiera una foto a Instagram con una camiseta blaugrana del 2017. La del rapero es una de las historias en paralelo al partido contra el Real Madrid. De todo el fin de semana, en realidad. Comenzó con una aparición en un torneo de Nike, continuó en un concierto secreto, pasó por el Clásico y lo cerró con otra actuación.

En total fueron unas 35 horas de fiesta y show para Travis Scott. Fue, con diferencia, el artista con el que el club más horas de trabajo invirtió en la previa de un Clásico. Y también el que más se involucró. Drake apostó y perdió 800.000 euros por la victoria del Barça, Rosalia cantó una versión propia del himno, a los Rolling Stones se les dedicó un mosaico -Roon Wood ha ido varias veces a Montjuïc este curso-. Después de Karol G vino Coldplay, el grupo que sabían que, tarde o temprano, acabaría estampado en la camiseta blaugrana.

Con Travis Scott fue totalmente distinto. El club tuvo entre dos y tres meses para trabajar con Cactus Jack para sacar una línea de ropa que se agotó en tiempo récord. Hubo incluso quien trasnochó esperando que se abrieran las tiendas del Barça. Se recaudaron unos dos millones de euros. El fin de semana del rapero norteamericano en Barcelona es la prueba de que el acuerdo con Spotify realmente llevó al club a otra dimensión. Un partner que desde la institución aseguran que ha "sacudido el mundo de los patrocinios deportivos".

Tres actuaciones en un fin de semana

Todo empezó con una publicación de Travis en Instagram, citando a sus seguidores a las 17.30 en el Parc del Fòrum. Su actuación culminó un torneo de fútbol callejero en el que hubo representación barcelonista, con Gerard Piqué -que al día siguiente también estaría en el Lluís Companys, Carles Puyol, Ronaldinho o Davids, además de artistas como Omar Montes, Lola Indigo o RVFV. Si bien el Barça se llegó a quejar de la falta de química con Nike durante las negociaciones del nuevo contrato, principalmente por la falta de stock, este evento evidenció el cambio de relación desde la firma.

Unas horas más tarde, Travis dio un concierto privado en las Tres Xemeneies, muy cerca del Fòrum, al que solo algunos afortunados recibieron invitación. Uno de ellos fue Jules Koundé, que no pudo participar en el Clásico por la lesión. También Thierry Henry, que se ha convertido en el embajador no oficial del Barcelona. El domingo, durante el Clásico, las imágenes del rapero en el palco del Estadi Olímpic dieron la vuelta al mundo. Al final del encuentro conoció a Lamine Yamal.

La victoria del Barça en el Clásico era solo un capítulo más de la fiesta, el inicio para el grueso de la plantilla. Muchos de ellos continuaron en el Jacqueline Barcelona. También con Travis. Los jugadores disfrutaron en este prestigioso local de la ciudad y pidieron algunas hamburguesas para cenar. No fue la primera vez para la mayoría. El lunes, además, Hansi Flick les había dado fiesta. A Travis todavía le quedaba fiesta por delante.

Bien entrada la madrugada, el rapero se desplazó cerca de la playa, a Opium. Ahí dio un concierto que había anunciado pocos días antes de volar hacia Barcelona. La discoteca le pagó una jugosa cantidad para que actuara y decoró el local para la ocasión. Las mesas VIP, abarrotadas, estaban decoradas con elementos relacionados con Travis. Según Mundo Deportivo, también estuvo presente Achraf Hakimi, que aprovechó el viaje para visitar La Florida, el barrio de L'Hospitalet su buen amigo Morad. Fueron las últimas horas, todas frenéticas, del estadounidense en la capital catalana. Años antes ya había estado en Tarragona, donde grabó un videoclip con diferentes colles castelleres.

Mirar la industria del fútbol con otros ojos

Durante los últimos años ha habido un cambio de tendencia a la hora de presentar las camisetas de fútbol. Lo que antes se hacía con algunos futbolistas en una rueda de prensa o en el estadio, ahora se presentan para demostrar que son combinables con ropa de calle, no solo para hacer deporte. El Barça presentó la del curso 2023/24 con artistas catalanes como Bad Gyal, Mushkaa o Julieta Gracia. Y la relación con Spotify le ha permitido llegar a otros públicos. De hecho, la noche anterior al Clásico invitó a cenar a varios influencers y creadores de contenido. También al partido.

El acuerdo del Barça con Spotify se ratificó en una asamblea de abril de 2022. Al acabar, Joan Laporta lo describió de "histórico". "Es el mejor acuerdo de patrocinio que ha tenido el Barça en su historia. Combina la camiseta del primer equipo masculino y femenino y dará nombre al estadio. Nos ayuda a proyectarnos al mundo, somos marcas globales. Han tenido la sensibilidad que tenemos los culers con el més que un club", explicó el presidente, que en el marco de las negociaciones pidió que la aplicación estuviera disponible en catalán y lo consiguió.