Quién es Bojan Miovski, el nuevo 'killer' que el Girona eligió a conciencia para olvidarse de Dobvyk
El delantero centro macedonio tendrá la dura tarea de suplir el rol del ucraniano en LaLiga y en Champions League.
Después de que el Girona tuvo la capacidad de convertir a Dovbyk en toda una estrella, a la que muchos grandes pretendieron fichar este verano, la sensación es que quieren volver a hacer su magia. La Roma fue la que logró llevarse el gato al agua con el pichichi de la temporada 23/24 en LaLiga, pero también ha empujado a los gerundenses a llenar ese hueco con otro ariete exótico. El elegido es el macedonio Bojan Miovski, delantero centro de 25 años procedente del Aberdeen escocés.
Nacido en Stip en el año 1999, debutó en Primera División de Macedonia del Norte, con sólo 18 años, en uno de los clubes de su ciudad, el Bregalnica Stip. Allí, Miovski empezó a labrarse la reputación de gran goleador, algo que le llevó a Azerbaiyán, a bordo de las categorías inferiores del Qarabag, para después volver a casa, pasar por varios clubes (Rabotnicki, Makedonija y Renova) y dar el salto definitivo a Hungría. Sería a un histórico como el MTK de Budapest, donde el Aberdeen le descubrió y le ofreció en 2022 un sitio en su plantilla. Internacional absoluto con Macedonia del Norte, tras su debut en 2021, ha logrado ya 3 dianas en 23 partidos jugados.
BENVINGUT BOJAN! 👋
— Girona FC (@GironaFC) August 15, 2024
El delantero zurdo llega al conjunto de LaLiga para ofrecer como opción para conformar la delantera del Girona de Míchel. El último año, en la 23/24, consiguió convencer con sus 18 goles en 43 partidos en el conjunto del norte de Escocia entre todas las competiciones disputadas, pero desde su llegada a las islas británicas, en el verano de 2022, son 44 los goles convertidos en algo menos de 100 partidos con la elástica de 'The Dons'. Un seguro en área rival que desembarca en España para seguir con su racha tras el buen momento pasado en la competición escocesa.
El movimiento, ya confirmado, se convirtió hasta la definitiva oficialidad, en un secreto a voces que estuvo rondando durante semanas antes del anuncio. El propio jugador se despidió de la afición del Aberdeen antes de que pudiera hacerse público el cierre del traspaso entre clubes. Tras comenzar la temporada con sus compañeros, dándole tiempo a jugar dos partidos con el equipo, el atacante puso rumbo a España para acabar con todos los trámites previos a su presentación por parte del Girona.
Se trata de un delantero referencia, con gran capacidad para luchar balones por bajo, siendo muy peligroso al espacio y que tiene habilidad para defender posición con el balón controlado, pudiendo jugar de espaldas para generar segundas jugadas y que no rehúye la posibilidad de asociarse con compañeros para desarrollar oportunidades ofensivas. Un delantero que responde a un perfil muy definido, que busca cubrir el rol cumplido por Dovbyk en el conjunto catalán, una tarea nada sencilla.
Un perfil elegido a conciencia
La elección del macedonio no es para nada una casualidad. Si bien es cierto que era sencillo establecer un paralelismo entre el macedonio y el exdelantero ucraniano del Girona, la realidad es que Miovski y Dovbyk comparten características de juego de manera bastante clara. Estamos hablando de dos jugadores con edades similares, con alturas similares e, incluso, con una forma de jugar muy parecida que dejará al tiempo la responsabilidad de ver si las tasas de goles son también simialres. Algo difícil de pensar tras el increíble comienzo de Dovbyk a su llegada a España.
"No siento presión de sustituir a Artem Dovbyk. Dovbyk es Dovbyk y yo soy un jugador diferente"
Jugador del GironaRealmente, la única diferencia llamativa en la comparativa de la 23/24 por parte de ambos jugadores está en la cantidad de duelos aéreos ganados por uno y por otro, siendo muy superior en el caso del ucraniano. Un baremo que puede ser especialmente llamativo en el caso del delantero centro, sabiendo además que una gran parte de los goles de Dovbyk son gracias a la testa (en la 23/24 fueron 6 goles los conseguidos por esa vía y en toda su carrera son 14 y suponen algo más del 20% del total). Algo a tener en cuenta y asumir para interpretar el tipo de delantero que se podrá ver en el campo cuando Míchel decida ponerlo a jugar.
Miovski deberá mostrar que su éxito en Escocia puede replicarse en España. Una necesidad, para argumentar el precio de un fichaje que, más que el dinero, tendrá el hándicap del recuerdo del rendimiento del ucraniano. Los cerca de 5M€, con variables que pueden elevar el precio a casi los 8M€, el talento de Miovski será uno más en la temporada en la que el equipo de Montilivi jugará la Champions League por primera vez y la respuesta a una de las bajas más sensibles del equipo catalán.