El Girona mira hacia Europa... y Europa al Girona
Algunos grandes europeos siguen atentos la evolución de varios de sus jugadores. Dovbyk es uno de los que tiene más ojos encima.
Con el paso de las jornadas se ha ido naturalizando que el Girona lidere la tabla de LaLiga. Los de Míchel han convertido el ganar en un hábito y, hasta ahora, únicamente se han dejado cuatro puntos. "Tenemos que seguir buscando objetivos más ambiciosos. Los futbolistas me lo demandan, quieren seguir creciendo, y nos pueden llevar a hacer historia", dijo el entrenador tras ganar en Vallecas. Desde el club, de puertas hacia dentro, reconocen que las posiciones europeas no pueden escaparse.
El Girona de Míchel es un equipo de autor, reconocible independientemente del rival o del resultado. El entrenador ha logrado potenciar a sus futbolistas. Los casos más evidentes son los de Miguel Gutiérrez, Savinho, Dovbyk o Aleix Garcia, que ya ha debutado con la Selección. Y los equipos grandes del continente ya han comenzado a mostrar la aleta cerca de Montilivi. A un mes y medio de que se abra el mercado de fichajes, varios de los nombres gironins están apuntados en las libretas de directores deportivos del continente.
Quique Cárcel ya ha comenzado a trabajar en la planificación de la próxima temporada, teniendo en cuenta que la posibilidad de añadir una competición europea al calendario es cada vez más real. De cara a enero, por otro lado, tiene muy claro que el objetivo es no dejar escapar ninguna pieza. Sólo se escucharían ofertas irrechazables.
Dovbyk, el fichaje a tres bandas que sigue media Europa
Uno de los nombres que ha despertado más interés es el de Dovbyk. El delantero ucraniano llegó para ocupar el vacío del Taty Castellanos y su rendimiento está haciendo olvidar al punta argentino. Artem tiene una de las mejores cifras de producción goleadora del continente. Varios clubes han tanteado su entorno para conocer la viabilidad de un hipotético traspaso. El Girona, salvo ofertón, no se plantea darle salida.
Dovbyk aterrizó en Montilivi el último verano, el Girona lo tenía rastreado desde hace mucho tiempo. Los catalanes se quedaron con un 70% de los derechos del futbolista. El 30% restante se lo dividen a partes iguales el Dnipro-1 y el Midtjylland. Los daneses, que basan su sistema de scouting en la estadística avanzada, ficharon a Dovbyk por sus datos. El rendimiento del ucraniano, sin embargo, no fue el esperado. El Girona tuvo que negociar a dos bandas para incorporar a Artem. Ahora, tanto Dnipro-1 como Midtjylland se frotan las manos pensando en una salida de Dovbyk. La palabra la tiene únicamente el Girona.
Savinho, como mínimo hasta final de temporada
No es el único futbolista de la plantilla que interesa a otros equipos. Arnau Martínez, que este año ha perdido algo de protagonismo, ya estuvo tanteado por el Atlético de Madrid la temporada pasada. Una de las revelaciones de este curso está siendo Savinho, que alimenta con su zurda el área de Dovbyk. Su impacto ha sido instantáneo y altísimo. En declaraciones a RAC 1, Ferran Soriano, CEO del City Football Group, aseguró que el brasileño no saldría en el mercado invernal. "Savinho se quedará en Girona hasta final de la temporada y creo que por más temporadas", apuntó. Miguel Gutiérrez, jugador al que Míchel ha transformado en ataque, tiene al Arsenal detrás.
Cuentan los que conocen de cerca a Míchel que el entrenador es muy calculador en cuanto a puntos. Calcula dónde puede sumar el Girona y dónde puede dejarse puntos para hacer una proyección a medio plazo. Ahora mismo, todas las partes del club son conscientes de que el objetivo debe ser más ambicioso. La calculadora de Míchel así lo corrobora. Su sueño es quedar entre el cuarto y el sexto.
🙄 Ganes de Girona! ❤️🔥 pic.twitter.com/iga2kSzAcW
— Girona FC (@GironaFC) November 18, 2023
El Girona tiene el Athletic a 10 puntos, la Real Sociedad a 12, el Betis a 13 y Sevilla y Villarreal a 22. Los catalanes tienen como margen un mínimo de cuatro partidos de colchón. Además, sus perseguidores tienen el calendario más cargado por tener que disputar competiciones europeas. La diferencia de puntos es suficientemente amplia como para redefinir los objetivos. En los despachos, el reto será acallar los cantos de sirena que envolverán a sus futbolistas más en forma.