FÚTBOL

Los futbolistas de Marruecos que jugaron en España

Hay una larga historia que une al fútbol de Marruecos con el de España y muchísimos jugadores del país africano que recalaron en la Liga española.

Munir el Haddadi en un partido con Las Palmas./Getty
Munir el Haddadi en un partido con Las Palmas. Getty
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Hay una larga historia de futbolistas marroquíes que han desembarcado en España. Arrancó a fines de la década de 1940 con la llegada de Tomás Pastor, un jugador poco conocido que tuvo un paso fugaz por el Club Deportivo Alcoyano y el Levante, pero el primero que realmente llamó la atención fue "la Perla Negra" Larbi Ben Barek, un delantero que ganó dos Ligas con el Atlético de Madrid (1949/50 y 1950/51).

En aquellos años también se lució Abdallah Ben Barek, extremo izquierdo que jugó una temporada en el Granada y después fichó para el Málaga, club en el que permaneció una década antes de retirarse y continuar trabajando en España pero como entrenador. En su país era conocido como "Abdallah Málaga". Por el Málaga también pasó el portero Ezaki Badou, que estuvo en el club entre 1987 y 1992 (en 1991 fue subcampeón de la Copa del Rey). Son los primeros marroquíes que sobresalieron en el fútbol español, los iniciadores de un fenómeno que se expandiría con el paso de los años.

Así como en Marruecos, especialmente en las ciudades del norte, son muchos los que conocen al detalle los nombres de los futbolistas españoles más famosos y también los jóvenes que usan camisetas del Real Madrid y el Barcelona, hay unos cuantos jugadores marroquíes que han dejado su impronta en el fútbol español y los aficionados de varios equipos del país, como queda claro viendo el vídeo subido a la cuenta oficial de X de LaLiga en árabe en 2020.

El vínculo entre España y Marruecos -que excede al fútbol pero está bien reflejado en la historia de este deporte- también aparece cuando se recuentan los numerosos casos de futbolistas que tuvieron que optar por alguna de las dos selecciones nacionales o incluso jugaron en ambas.

Es importante tener en cuenta que España controló una parte del territorio de Marruecos a través de un protectorado entre 1912 y 1956. Y que en la actualidad los marroquíes son la comunidad extranjera más numerosa de España: se calcula que son cerca de 900.000 personas de ese origen las que viven en el país.

Por otra parte, una de las grandes estrellas de la selección española que ganó la Eurocopa 2024 es Lamine Yamal, de padre marroquí. Y uno de los valores jóvenes con más proyección del Real Madrid, Brahim Díaz, ha optado, en cambio, por jugar para la selección de Marruecos, valiéndose de un vínculo menos inmediato, su abuela paterna.

Los cruces son muchos, y la elección entre La Roja y Los Leones del Atlas no siempre ha sido sencilla para los que tuvieron que hacerla. Hay varios casos que lo atestiguan, empezando por el de Achraf Hakimi, actual jugador del PSG, que es hijo de marroquíes pero nació en Madrid y llegó a jugar en el Real Madrid y en la Sub-19 de España.

Sin embargo, Hakimi decidió debutar con la selección absoluta marroquí en 2016 y ya jugó dos Copas de África y dos Mundiales (2018 y 2022) defendiendo esos colores. En el Mundial de Catar, además, ejecutó el penalti con el que Marruecos eliminó a España en octavos de final.

El caso de Munir El Haddadi es parecido. Hijo de marroquíes, nació en Madrid, fue canterano del Barcelona y llegó a debutar con la selección absoluta en un partido oficial en 2016, cuando el entrenador era Vicente del Bosque. A través de un recurso presentado a la FIFA, Marruecos informó oficialmente que el jugador quería jugar en la selección africana. Como su paso por el seleccionado de España fue cuando el El Haddadi era menor de 21 años, la FIFA lo aceptó. El delantero ha jugado en el Barcelona, el Valencia y el Sevilla, entre otros clubes españoles.

Ez Abde, hoy delantero importante del Betis, nació en Marruecos en el 2001 pero a los 7 años su familia lo llevó a vivir a España. Fue canterano del Barça y, con doble nacionalidad, en 2021 renunció a la Copa de África esperando una convocatoria española que nunca llegó. Aceptó entonces un nuevo llamado de Marruecos y jugó el Mundial de Catar para la selección africana.

Otro jugador que estuvo en el pasado en nuestra Liga fue Munir Mohamedi, que nació en 1989 en Melilla, ciudad autónoma española situada en el norte de África. Su familia es marroquí. Podía jugar para cualquiera de las dos selecciones, en caso de que le convocaran, pero decidió siendo muy joven que lo haría para Marruecos. Fue el portero titular de la selección marroquí en el Mundial de Rusia 2018 y jugó un partido en Catar 2022. En España hizo buena parte de su carrera, defendiendo la portería del Melilla, el Ceuta, el Almería y el Málaga.

Y por último, el caso de Ilias Akhomach, que nació y creció en Barcelona, pero es hijo de marroquíes. Fue canterano del Barça y llegó a debutar con el equipo de Primera División, jugando contra el Espanyol un partido de la Liga. En 2023 fichó por el Villarreal. Cuando fue convocado por la selección española sub-21, desistió. Dijo que prefería representar a Marruecos. "Me he criado en una familia árabe, soy marroquí y también me siento marroquí. Es algo normal: por la cultura, la casa, la religión… Todo mi entorno es marroquí", explicó Akhomach.

Todas estas historias son la prueba concreta de la relación estrecha e intensa entre los dos países en el terreno del fútbol. En los últimos años han aparecido varios jugadores marroquíes con muy buen rendimiento en la Liga española. La cantidad de partidos jugados en la máxima categoría del fútbol de España siempre es un buen indicador del desempeño de un futbolista: si jugó mucho por algo es. Por eso elegimos enumerar aquí a los 5 jugadores marroquíes que más encuentros disputaron en la Liga de España.

Munir El Haddadi (6 clubes, 242 partidos)

El marroquí que más partidos ha jugado en el fútbol de España. Nacido en 1995, inició su carrera en las categorías juveniles del Barcelona y llegó a la Primera División del club en 2014. Con el Barça ganó dos Ligas y una Champions. Pero siendo delantero no tenía lugar en un equipo muy afianzado y con grandes estrellas en esa zona del campo (Messi, Neymar, Suárez). Se fue primero al Valencia y después al Sevilla. En 2024 jugó para Las Palmas, pero dejó el club a mitad de año y está sin equipo.

Munir El Haddadi. EFE
Munir El Haddadi. EFE

Youssef En-Nesyri (Málaga, Leganés, Sevilla, 230 partidos)

Lo mejor de este delantero que en 2024 fichó para el Fenerbahçe turco fueron sus 5 temporadas en el Sevilla, club para el que marcó 73 goles entre partidos de Liga y Copas nacionales e internacionales. Ha jugado en los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 con la selección de Marruecos.

En-Nesyri con el Sevilla. Reuters
En-Nesyri con el Sevilla. Reuters

Noureddine Naybet (Deportivo de La Coruña, 211 partidos)

Naybet es un pionero de esta lista: en los años 90, cuando no era algo normal en el fútbol español, se afirmó en el Dépor, equipo con el que ganó el título de la Liga española en 2000 y la Copa del Rey y la Supercopa de España en 2002. Después de ocho temporadas, abandonó el club gallego y fichó por el Tottenham Hotspur.

Naybet en un partido con el Deportivo. EFE
Naybet en un partido con el Deportivo. EFE

Nabil El Zhar (Levante, Leganés, Las Palmas, 207 partidos)

Nacido en Francia, pero hijo de marroquíes, El Zhar se destacó en las inferiores del Nantes y pronto fue contratado por el Liverpool. No pudo afirmarse en el fútbol inglés y pasó por Grecia antes de llegar al Levante, el club español en el que más partidos jugó. Después, el delantero pasó por Las Palmas y Leganés, jugó en la selección de su país y se marchó en 2019 a Catar.

El Zhar en un partido contra el Levante. AFP
El Zhar en un partido contra el Levante. AFP

Bono (Zaragoza, Girona, Sevilla, 158 partidos)

Yassine Bounou nació en Quebec, Canadá, y fue fichado por el Atlético de Madrid cuando tenía 21 años, pero muy pronto fue cedido al Zaragoza porque el Cholo Simeone prefirió a Oblak y Moyá. Tampoco se afirmó como titular en el Zaragoza y donde consiguió más continuidad fue en el Girona (estuvo del 2016 al 2019) y el Sevilla (del 2019 al 2024). Después se fue al fútbol saudí. Fue decisivo para que Marruecos se clasificara en el Mundial de Catar para los cuartos de final, ya que detuvo dos lanzamientos en la tanda de penaltis frente a España.

La lista completa de jugadores marroquíes que jugaron en el fútbol español

  • Munir El Haddadi (6 clubes, 242 partidos)
  • Youssef En-Nesyri (3 clubes, 230 partidos)
  • Noureddine Naybet (1 club, 211 partidos)
  • Nabil El Zhar (3 clubes, 207 partidos)
  • Bono (3 clubes, 158 partidos)
  • Moha (2 clubes, 149 partidos)
  • Fayçal Fajr (3 clubes, 138 partidos)
  • Youssef El Arabi (1 club, 130 partidos)
  • Zouhair Feddal (5 clubes, 116 partidos)
  • Nordin Amrabat (2 clubes, 89 partidos)Badou Zaki (1 club, 77 partidos)
  • Nabil Baha (1 club, 73 partidos)
  • Larbi Ben Barek (1 club, 66 partidos)
  • Abde Ezzalzouli (3 clubes, 66 partidos)
  • Abdelaziz Barrada (1 club, 64 partidos)
  • Mohamed Ben Mahjoub (1 club, 52 partidos)
  • Hassan Fadil (2 clubes, 47 partidos)
  • Mustapha Hadji (2 clubes, 47 partidos)
  • Brahim Díaz (1 club, 46 partidos)
  • Jawad El Yamiq (1 club, 44 partidos)
  • Saïd Chiba (1 club, 41 partidos)
  • Salaheddine Bassir (1 partido, 36 partidos)
  • Sofiane Boufal (1 club, 35 partidos)
  • Anuar (1 club, 33 partidos)
  • Ilias Akhomach (2 clubes, 33 partidos)
  • Chicha (1 club, 29 partidos)
  • Hassan Nader (1 club, 27 partidos)
  • Selim Amallah (2 clubes, 27 partidos)
  • Abdallah Ben Barek (2 clubes, 27 partidos)
  • Abdel Abqar (1 club, 27 partidos)
  • Chadi Riad 82 clubes, 27 partidos)
  • Walid Regragui (1 club, 26 partidos)
  • Mehdi Carcela-González (1 club, 22 partidos)
  • Zakarya Bergdich (1 club, 22 partidos)
  • Issam El Adoua (1 club, 22 partidos)
  • Mohamed Timoumi (1 club, 20 partidos)
  • Oussama Idrissi (2 clubes, 20 partidos)
  • Ángel Cebrián Ortiz (2 clubes, 15 partidos)
  • Tarik Oulida (1 club, 15 partidos)
  • Soufiane Chakla (2 clubes, 14 partidos)
  • Moulay El Ghareff (1 club, 14 partidos)
  • Mounir El Hamdaoui (1 club, 13 partidos)
  • Mohamed Riaji (2 clubes, 13 partidos)
  • Abderrazack Ben Mohamed (1 club, 12 partidos)
  • Adnane Tighadouini (1 club, 10 partidos)
  • Oussama Tannane (1 club, 10 partidos)
  • Achraf Hakimi (1 club, 9 partidos)
  • José Soler (1 club, 7 partidos)
  • Abderrahman Kabous (1 club, 7 partidos)
  • Omar El Hilali (1 club, 5 partidos)
  • Nabil Aberdin (1 club, 2 partidos)
  • Hicham Khaloua (1 club, 1 partido)
  • Nabil Touaizi (1 club, 1 partido)
  • Yacine Qasmi (1 club, 1 partido)
  • Hachim Mastour (1 club, 1 partido)
  • Salim El Jebari (1 club, 1 partido)
  • Tomás Pastor (1 club, 1 partido)
  • Abde Raihani (1 club, 1 partido)
  • Yassin Tallal (1 club, 1 partido)
  • Rachad Fettal (1 club, 1 partido)