La fiscalía investiga a Peter Lim por supuesto desvío de 23M de euros... Entre ellos a un bazar chino
El club de Mestalla está convencido de que no hay recorrido ya que sus cuentas económicas son auditadas por LaLiga y Ernst&Young.
La Fiscalía Anticorrupción investiga al máximo accionista del Valencia, Peter Lim, por falsedad documental, administración desleal y blanqueo de capitales, según anunció el exvicepresidente del club y denunciante, Miguel Zorío, que aseguró que, "de probarse, demostraría que Meriton facturó al Valencia más de 23 millones de euros entre 2022 y 2023 por servicios y cifras que no se recogen en las cuentas".
Zorío explicó en un comunicado que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias y está interrogando a los investigados, tras una denuncia interpuesta por el ex ejecutivo del club, en una noticia avanzada este jueves por eldiario.es y por la que reclama que se tome declaración al singapurense, así como a los presidentes y auditores del club.
El exvicepresidente, contrario a Lim y que ya había presentado diversas denuncias todas ellas sin recorrido alguno, recalca que la documentación aportada "demostraría que en los ejercicios 2022 y 2023, la empresa propietaria de la mayoría accionarial del Valencia CF, Meriton Holdings Ltd, facturó al club 17.200.000 euros y 6.147.000 euros, por servicios y cifras que no se recogen en las cuentas que la sociedad presentó en la junta de accionistas del año pasado". "Esas cantidades podrían haber servido para que Meriton recuperará de forma presuntamente ilícita el préstamo capitalizado en 2022 de 17.600.000 euros y para pagar los sueldos de la presidenta Layhoon Chan en Asia, ya que la presidenta no declaró ingreso alguno en España, tal y como demuestra la documentación remitida. Además un bazar chino ha generado un tráfico mercantil con el Valencia de casi 3M de euros en seis meses de 2023", comenta Zorío.
El Valencia Club de Fútbol que de momento no se ha manifestado públicamente, sí recuerda en privado que sus cuentas anuales son auditadas por Ernst&Young, una de las consultoras más importantes del mundo (perteneciente al conocido como 'Big Four') y por la propia LaLiga en sí, de modo que sería complejo ser capaz de 'engañar' a estos dos organismos tan altamente cualificados.
Aun así, Zorío añade que en la agencia tributaria "no consta ningún ingreso declarado de la presidenta por su trabajo al frente del Valencia" y destaca que "tanto si se lo paga el club, como si lo cobra a través de la red de empresas que Peter Lim tiene en diferentes paraísos fiscales, debe declararlos a la Agencia Tributaria, tanto si está en España más de 183 días o menos de esa cantidad al año". El exvicepresidente solicita al fiscal que exija los movimientos de dinero de la SAD con la sociedad dominante, con las sociedades del grupo y participadas, con los agentes de jugadores directamente relacionados con Lim y todos aquellos movimientos "extraños e ilegales que pudieran demostrar una administración desleal de la sociedad".
Asimismo, pide que se tome declaración a Lim, a los diferentes presidentes de la sociedad durante su etapa, y a las personas que han ocupado puestos de responsabilidad ejecutiva en el club, como directores generales, financieros, deportivos o corporativos, así como al asesor legal del club y asesor legal de Meriton, el abogado Germán Cabrera y al auditor de la SAD. Por todo ello, Zorío reclama al Ayuntamiento "paralizar inmediatamente la tramitación del nuevo 'pelotazo' urbanístico del Nou Mestalla y los empresarios valencianos deben hacer un cordón sanitario al investigado", porque con los datos aportados, insiste Zorío, "los días de bendiciones políticas y empresariales en Valencia deben terminar ya para Peter Lim y su equipo de ejecutivos".
"Esta ha sido una labor muy dura, de muchos años, pero que por fin parece que da sus frutos. Peter Lim y todo su entorno económico y deportivo están siendo investigados por la fiscalía anticorrupción de Valencia", comentó Zorío."Hasta ahora hemos podido demostrar que en determinados fichajes del club, había una diferencia brutal entre el dinero que salía del Valencia y el dinero que finalmente llegaba al club vendedor o se hacían operaciones de intercambio de jugadores por encima de su precio de mercado (Neto-Cillesen) y que en otros países llevaron a la justicia a condenar a todo un consejo de administración", explicó Zorío