La crisis del Valencia no tiene fin: Rubén Baraja, destituido
La entidad che ha confirmado el cese del técnico a través de un comunicado.
El Valencia ha anunciado la destitución de Rubén Baraja al frente del primer equipo. Lo ha hecho después de que el conjunto che rascase un empate frente al Alavés (2-2) sobre la bocina, en un encuentro marcado por la fragilidad defensiva y la falta de eficacia del cuadro local. Con el equipo valencianista en penúltima posición, empatado a puntos con el Valladolid (12), colista, la dirección deportiva busca un nuevo rumbo y, para ello, ha decidido prescindir con los servicios del Pipo. Se trata del cuarto técnico de LaLiga EA Sports destituido, por detrás de Luis Carrión, Paulo Pezzolano y Luis García Plaza.
Los resultados estaban lejos de ser los esperados, con el equipo sumido en los puestos de descenso e incapaz de reencontrarse con la versión que, sin ir más lejos, el año pasado le permitió destaparse como una de las revelaciones de la competición. El cuadro valencianista, en las 18 jornadas disputadas hasta la fecha, no conoce la victoria fuera de casa y ha encajado un total de 26 goles. El runrún en torno a Baraja comenzó hace unas jornadas fruto de los malos resultados, pero Lay Hoon, presidenta del club y una de las manos derechas de Peter Lim, confirmó su confianza en el 'Pipo' en la Junta General de Accionistas celebrada la pasada semana.
Pese al runrún, el cese de Baraja parecía utópico, pues implicaba un finiquito que la dirección deportiva no parecía cercana a querer pagar. Del mismo modo, las opciones para ocupar el puesto de Baraja se reducían y el nombre de Quique Sánchez Flores, mejor posicionado ahora mismo, cobró especial importancia. Para abordar la continuidad de Baraja, el técnico valencianista debía ganar ante Espanyol y Alavés. No ocurrió ni lo primero ni lo segundo, y el Valencia encadena cuatro partidos sin conocer el triunfo (la última victoria fue ante la SD Ejea en Copa del Rey).
Las conversaciones con Quique Sánchez Flores se quedaron en stand by, a la espera de los próximos resultados de Baraja al frente del Valencia. Finalmente, el Valencia ha anunciado este lunes la destitución del Pipo, que llegó al banquillo che en febrero de 2023, hace casi dos años. Con el parón navideño por delante, la entidad valencianista deberá, ahora, elegir al técnico encargado de hacer carburar al equipo tras una primera vuelta pobre en cuanto a resultados e imagen.
El comunicado del Valencia reza así:
El Valencia CF ha decidido poner fin a la etapa de Rubén Baraja como entrenador del primer equipo. El Club desea agradecerle públicamente su pasión, su dedicación y el compromiso que ha demostrado desde el primer hasta el último día.
Baraja es una de las principales leyendas de la historia del Valencia CF. Tras su llegada en febrero de 2023 ayudó a estabilizar al equipo, salvando una situación complicada, y el curso pasado contribuyó a implantar unos valores competitivos que aproximaron al Valencia CF a la lucha por las posiciones europeas prácticamente hasta las últimas jornadas del campeonato.
La dinámica de resultados durante esta temporada ha requerido de una decisión que ha sido muy difícil de tomar, pero que tiene como objetivo revertir la situación y conseguir mejores resultados.
El Valencia CF le desea la mejor de las suertes y mucho éxito en el futuro a Rubén Baraja.