¿Por qué dejar la Academia del Valencia? El Atlético de Madrid se lleva a dos joyas de Paterna
Javi Tena firmará con el Atlético la próxima semana siempre y cuando el club mantenga un alto porcentaje de sus derechos. Diego Piqueras también se va al Atleti. Las versiones, muy dispares.

El Atlético de Madrid ha pescado y de buena manera en la cantera del Valencia CF. El conjunto colchonero firmará gratis al portero sub-15 Diego Piqueras antes de que este firme su primer contrato profesional y hará lo propio con el centrocampista Javi Tena pese a ya tener este su primer contrato y estar acabando su etapa de primer año como juvenil. La noticia ha sido llamativa, a fin de cuentas Piqueras es internacional pese a su corta edad y Tena tan pronto como cumplió los 16 años tenía un contrato profesional por parte del Valencia CF esperándole en la puerta ¿Qué ha ocurrido?

Lo cierto es que más allá de la noticia, desvelada por los compañeros de Cope, hay un análisis de dos situaciones distintas que ha llevado al meta y al centrocampista a abandonar el club. Posiblemente la más sencilla sea la de Diego Piqueras, el portero, que firmará su primer contrato profesional con el Atlético de Madrid. La razón de su marcha obedece al cierto vacío que hay en la cantera rojiblanca de porteros y la proyección a medio plazo al primer equipo que le han planteado al meta. Ese camino desde el entorno del joven portero no lo ven tan claro en el club che debido a que tiene por delante a Vicent Abril (20 años) y a Raúl Jiménez (19 años), siendo este último muy importante en las inferiores de la selección y siendo los dos apuesta clara de futuro en el conjunto che. Así que por razones puramente deportivas el círculo del jugador ve más posibilidades en la capital.
El caso más llamativo es el de Javi Tena. El club apostó por él y el primer día de sus 16 años tuvo un contrato profesional encima de la mesa, pero el chaval también apostó por el club pues como Piqueras, tenía una jugosa oferta del Atlético de Madrid hace solo un año para irse gratis y firmar su primer contrato profesional con los colchoneros no en el club che. Pero él, muy valencianista, quiso hacer camino en 'su' club y desestimó esa oferta ¿Qué ha cambiado en solo un año?

Posiblemente aquí entran dos versiones de las cuales es difícil extraer una conclusión exacta. El club che considera que ha apostado fuerte por Tena, que siendo juvenil de primer año se le ha dado confianza en el División de Honor y que ha podido tener entrenamientos individualizados como tienen los jugadores 'apuesta' del club, algo que no todos los canteranos disfrutan. Pero que Tena, como otros jugadores antes que él que hoy están en el primer equipo -Diego López era suplente en el filial-, debía tener algo de paciencia en un camino que solo acababa de comenzar.
Sin embargo, lo que respira la parte del jugador es un incumplimiento de promesas que se traduce en que ni tan siquiera ha sido titular en el División de Honor (ha jugado 16 partidos, pero sin apenas ser titular), y que de hecho durante el curso se fichó un jugador en su posición exactamente que le relegó al banquillo, lo que, a su juicio, pone en duda ese concepto de 'apuesta' que se le prometió cuando firmó su contrato profesional. De ahí que haya sentido no ser una prioridad para el club de Mestalla.
Sea como fuere, a sus 17 años Tena se marchará al Atlético de Madrid. El Valencia CF quiere hacer un 'Javi Guerra' con su centrocampista, es decir, mantener un alto porcentaje de sus derechos -entre un 20% y un 30%-, las partes están negociando y no deberían tardar en llegar a un acuerdo. De hecho, no se espera que juegue este fin de semana en la copa de campeones ante el FC Barcelona. El jugador tenía el sueño de hacer carrera en su Valencia porque ese ha sido su sueño de niño siempre y el club realmente veía en Tena un futbolista potencial de llegar a la élite, pero por una versión u otra, la realidad es que no se han entendido y la historia se acabó.