DANA

El Betis inicia una fila cero y la recolección de material para la Comunidad Valenciana

La Fundación del club bético, en coordinación con las del Valencia y el Levante, continúa con la ayuda a los afectados concretando las medidas más urgentes.

Primeras donaciones a la campaña de recogida del Betis./RBB
Primeras donaciones a la campaña de recogida del Betis. RBB
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis, a través de su Fundación, también está poniendo su granito de arena para ayudar a las poblaciones valencianas más afectadas por la DANA. Así, en coordinación con los equipos de emergencia y las Fundaciones del Valencia y del Levante, se están concretando las necesidades más urgentes con la idea de continuar con la ayuda que el club verdiblanco viene prestando desde la pasada semana. El lanzamiento de una fila 0 y la recogida del material más necesario en este momento han sido las medidas activadas y que se irán actualizando con el paso de los días.

La fila 0 servirá para recaudar fondos para las labores de emergencia y reconstrucción de las zonas afectadas y el club ha iniciado la misma con una aportación económica de 100.000 euros. Para que los aficionados se unan a esta fila 0, el Real Betis enviará un sms a sus socios a través del cual podrán donar a la Fundación Real Betis Balompié la cantidad que estimen oportuna. La entidad verdiblanca destinará la recaudación para la rehabilitación de la zona y para las necesidades más urgentes que tengan las poblaciones afectadas en el momento de la donación. Además, cualquier persona puede acceder a la web realbetisconvalencia.es para realizar su aportación.

Además, desde la tarde de este lunes, los aficionados podrán acudir a la ciudad deportiva Luis del Sol (Avenida de Italia S/N, en el portón verde situado frente a la calle Siena) a realizar sus donaciones de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, el horario de la Oficina de Atención al Bético (OAB). "Los materiales más necesarios actualmente son aquellos que facilitan las tareas de limpieza y de acondicionamiento de las poblaciones afectadas: botas de agua, guantes de trabajo, pantalones chubasqueros, cepillos, recogedores, lejía, fregonas, linternas, mascarillas, palas, productos de limpieza y alargaderas de 20-25 metros, leche de fórmula, pañales, comida de bebés, alimentos sin gluten y alimentos sin lactosa", ha explicado Rafael Muela, que también ha indicado que el primer envío se producirá este martes.

El Betis recoge material para trasladarlo hacia Valencia.

"Vamos a ir en distintos momentos y según lo que se nos vaya solicitando desde el terreno. Tenemos claro de que se trata de lograr la ayuda más efectiva, no se trata de estar por estar. Este tipo de situaciones son complejas de gestionar, si no hay una adecuada coordinación de a dónde ir y qué llevar lo mismo hasta se entorpece el proceso. La información la iremos actualizando según las necesidades", ha añadido Muela. Y es que durante las horas previas a los partidos del Real Betis-Celje (jueves 21:00 horas) y Real Betis–RC Celta de Vigo (domingo 14:00 horas) se instalará una carpa en la fan zone de Fondo en la que los aficionados podrán también realizar estas donaciones, y las necesidades pueden ir variando. En este momento, por ejemplo, no es prioritaria en este momento la recogida de ropa ni de comida y agua embotellada.

Por otra parte, la Fundación Real Betis Balompié también está apoyando a la ONG SOS Ayuda Sin Fronteras, que se encuentra en la zona, aportándole material y equipamiento de emergencias. Esta acción está enmarcada dentro del Programa de Emergencia social de la Fundación verdiblanca, que trata de dar servicio y aliviar a la sociedad en situaciones de emergencia. Además de durante la etapa dura de la pandemia, momento en el que nació este programa, el Betis ya ha realizado campañas de ayuda a los ciudadanos de Ucrania tras la invasión rusa, a los vecinos de la Palma afectados por el volcán de Cumbre Vieja o para ayudar tras los terremotos de Marruecos, Libia, Turquía y Siria.