El Betis aprovecha la roja a Moncayola para meter la directa hacia Europa
La expulsión del centrocampista, tras una acrobática patada a Miranda, despeja el camino bético. Ayoze y Fornals, goleadores.
A falta de cinco jornadas sólo vale ganar. Sobre todo para equipos como el Betis, que tiene el objetivo europeo a tiro. Sin brillantez y aprovechando la expulsión de Moncayola, los de Manuel Pellegrini siguen metiendo la directa hacia Europa. Los goles de Ayoze y Fornals, ambos en el primer tiempo, dieron el segundo triunfo seguido como visitante a los verdiblancos. Diez puntos de 12 posibles en las cuatro últimas jornadas para seguir en esa pugna que encabeza la Real Sociedad, sexta clasificada.
Para Osasuna fue la cuarta derrota consecutiva, aunque con una imagen bien distinta a la de Granada. Sin rendirse nunca, como dice su lema, los de Arrasate, que fue expulsado, tiraron de orgullo ante su gente. Hasta con 0-2 y en inferioridad, los locales no dejaron de buscar ese gol que les metiera en el partido y que bien pudo estar en las cabezas de Catena o Iker Muñoz, que se encontraron con los postes en sendos remates.
El partido tuvo su punto de inflexión en el minuto 23. Moncayola remató como un movimiento más propio del kárate que justo después de conectar con el balón golpeó en la cabeza de Miranda. Si en un principio García Verdura castigó al centrocampista con una tarjeta amarilla, Martínez Munuera lo avisó para que acudiera al VAR. Con la revisión no dudó el colegiado, que anuló su decisión inicial y le mostró la roja a Moncayola ante el enorme enfado de Arrasate. Aunque tras el gol, Osasuna quiso venirse arriba, el golpe definitivo llegaría en el 40'.
Un centro de Sabaly se envenenó tras golpear en Mojica y Ayoze, más listo que la defensa rival, conectó un remate de primeras que sorprendió a Sergio Herrera. Otra vez el canario, como en Mestalla, para desatascar al Betis. La jugada también conllevó la expulsión de Arrasate, muy enfadado después de que el cuarto árbitro no permitiera la entrada al campo de Catena, que había sangrado tras un choque anterior.
El Betis, consciente de la superioridad y de los nervios locales, apretó para buscar la sentencia antes del intermedio. El 0-2 llegaría en el tercer minuto de añadido, tras un buen pase de Miranda que Willian José ganó a Herrando para colarse hasta la línea de fondo y meter un pase al segundo poste a la llegada de Fornals. El castellonense sólo tuvo que medir para meter el pie y aumentar la ventaja heliopolitana, que incluso pudo ser mayor tras un testarazo de Pezzella en la última jugada del primer acto.
Pero Osasuna no se rinde. Eso dice su lema y así se lo tomaron los jugadores rojillos pese a la inferioridad. Tras la salida de vestuarios, en el que Pellegrini dejó al tarjeteado Miranda para evitar problemas, el conjunto rojillo encerró al Betis en campo propio e incluso rozó el gol primero en un testarazo de Catena al larguero y luego en otro de Iker Muñoz, que se marchó al poste izquierdo de Rui Silva.
Los cambios tampoco activaron al Betis, que no gobernó el partido ni con un jugador más sobre el césped. Pero ya sólo habría tiempo para la ovación de El Sadar a Abde, para agradecer esas exhibiciones de la pasada temporada, y para un disparo al larguero del propio marroquí en el tiempo de prolongación. El marcador ya no se movería y el Betis se llevó los tres puntos en su zurrón para seguir apuntando a las competiciones europeas.
Ficha técnica
Osasuna: Sergio Herrera; Areso (Juan Cruz, 82'), Catena, Herrando, Mojica; Moncayola, Iker Muñoz (Huarte, 82'), Pablo Ibáñez (Torró, 66'); Rubén García, Raúl (Arnáiz, 66'), Rubén Peña.
Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella (Sokratis, 62'), Chadi Riad, Miranda (Abner, 46'); Guido Rodríguez, Johnny Cardoso (Rodri, 74'); Fornals (William Carvalho, 74'), Fekir (Abde, 86'), Ayoze; y Willian Jose
Goles: 0-1 (41') Ayoze. 0-2 (48'+) Fornals.
Árbitro: García Verdura (catalán). Expulsó a Moncayola (26') tras consultar el VAR y a Jagoba Arraste (41'). Amonestó a Unai García, Rubén García, Raúl, Miranda y Rui Silva.