Batalla frena la magia de Isco y Lo Celso e Isi rescata un punto en el Villamarín
Un golazo del zurdo y las paradas del argentino rescatan un punto para el Rayo. El malagueño adelantó a los béticos de penalti.
Ni el regreso de Isco o la magia de Lo Celso, en una excelsa última media hora, le bastaron al Betis para superar al Rayo Vallecano. Un golazo de Isi nada más arrancar el segundo acto, que contrarrestó el del malagueño de penalti, y una serie de paradas de Batalla, agigantado en la recta final del encuentro, hicieron que los de Iñigo Pérez se llevasen un punto del Benito Villamarín.
[Así está la clasificación de LaLiga]
Este Betis de Pellegrini tiene un problema ante el gol y así lo volvió a demostrar ante el Rayo, sin quitarle méritos a la noche de Batalla. Vítor Roque, que provocó el penalti pero erró luego dos claras ocasiones, y Bakambu, que incluso fue abroncado por la grada ante la sucesión de fallos que acumuló en apenas diez minutos, exhibieron esa falta de eficacia que tanto penaliza en la élite. E incluso el Rayo dispuso de una clarísima ocasión en la prolongación, en un remate de De Frutos que se marchó alto, para haberse llevado el partido.
Con Isco junto a Lo Celso por vez primera en la temporada, el Betis salió enchufado en el arranque. Ya en el primer minuto Vítor Roque, con un remate de primeras, avisó a Batalla. Pero el gas no le duró demasiado al equipo bético. Un pase al espacio del malagueño al delantero brasileño, bien defendido por Lejeune, y otra acción de Johnny Cardoso que despejó Aridane, fueron los mejores acercamientos de un Betis que no terminaba de encontrarse.
Lo Celso, más escorado a la derecha que de costumbre, no terminaba de encontrar su espacio. El Rayo, bien parapetado y sin complicarse en la salida de pelota, poco a poco se estiraba, sobre todo con Álvaro García como protagonista. El escenario cambió en el 35'. Lo Celso, cansado de esperar la pelota, decidió meterse por dentro para acercarse a Isco. Ahí surgió la mejor jugada del Betis, que acabó en penalti sobre Vítor Roque. Isco agarró la pelota y el regreso a la titularidad era el soñado por cualquier bético.
Pero la noche tenía reservada más sorpresas. La primera, en la bota izquierda de Isi. Tras una pérdida de pelota de Perraud en la salida, el murciano enganchó un zurdazo desde 30 metros que se coló como un misil en la portería de Fran Vieites. El Rayo, que ya había avisado en el primer tiempo con un gol anulado a Embarba por centímetros, no quería ser comparsa en Heliópolis. Con todo, el Betis reaccionó. Primero, con un testarazo de Abde que despejó Batalla y luego con un remate cruzado de Vítor Roque tras un taconazo de Isco.
La salida del malagueño, que aguantó 65 minutos en su primera titularidad, sirvió para pasarle el testigo a Lo Celso. Ya desde la mediapunta el argentino se dedicó a fabricar ocasiones de gol. Primero dejó solo a Vítor Roque, que falló ante Batalla; luego a Perraud, que disparó alto con la diestra; después a Juanmi, a Fornals... El recital del argentino se quedó sin rematador ante un Batalla que las vio de todos los colores. E incluso el Rayo pudo hacer más daño en esa postrera ocasión de De Frutos, aunque todo quedó en un reparto de puntos para acabar el año.
Ficha técnica
- Betis : Fran Vieites; Sabaly (Aitor Ruibal, m.75), Bartra, Llorente, Perraud; Sergi Altimira (Assane Diao, m.66), Johnny Cardoso; Lo Celso, Isco (Fornals, m.66), Abde (Juanmi, m.81); Vitor Roque (Bakambu, m.82).
- Rayo Vallecano : Batalla; Ratiu, Lejeune, Aridane, Chavarría; Pathé Ciss, Unai López (Óscar Valentín, m.66); Embarba (Espino, m.81), Isi (Trejo, m.81), Álvaro García (De Frutos, m.46+); Nteka (Camello, m.66).
- Goles : 1-0, M.37: Isco, de penalti. 1-1, M.51: Isi.
- Árbitro : Víctor García Verdura (Comité Catalán). Amonestó a los visitantes Pathé Ciss (m.26), Álvaro García (m.36), Isi (m.80) y Pacha Espino (m.94).
- Incidencias : Partido de la decimoctava jornada de LaLiga EA Esports disputado en el Benito Villamarín ante 53.121 espectadores. El jugador local Aitor Ruibal fue homenajeado por sus 150 encuentros con el Betis y en el descanso hubo una lluvia de peluches desde las gradas al terreno de juego dentro de sus campañas solidarias de Navidad.