FC BARCELONA

¿Molesta realmente el sol al Barça? Los datos convierten las quejas de Xavi en una verdad a medias

Desde que Xavi es entrenador culé, el único partido con todo el campo soleado ha sido el empate contra el Getafe. Antes de las 20h, el equipo del míster brilla menos.

Lewandowski en el Getafe - Barcelona de LaLiga./EFE / SERGIO PÉREZ
Lewandowski en el Getafe - Barcelona de LaLiga. EFE / SERGIO PÉREZ
David Acosta
Guillermo Villar

David Acosta y Guillermo Villar

El 0-0 del Getafe - Barcelona tuvo un protagonista inesperado. No se trató de ningún jugador, ni tampoco de los árbitros. Los focos apuntaron a un elemento que nunca los necesita: el sol. "Estamos acostumbrados a jugar sin sol. Es una evidencia, pero nos tenemos que hacer a ello", comentó Xavi en la rueda de prensa. ¿Está su afirmación sustentada con datos?

81 partidos. Este es el total de encuentros oficiales de Xavi en su etapa como entrenador culé, todos con un parte meteorológico único. En Relevo hemos analizado cuáles de estos son de noche, cuáles tienen el cielo nublado, aquellos donde hace sol pero da la sombra en el campo, los que lo tienen parcialmente o, como en el caso del partido contra el Getafe, los que ilumina todo el campo. Y la conclusión es certera: el Barça no juega al sol.

De toda la etapa de Xavi como entrenador, solo el partido de este fin de semana pegaba el sol en todo el campo. Solo en tres ocasiones la luz natural ha bañado el césped, pero no completamente (solo algunas partes y no durante todo el partido). Jugar con el Barça es sinónimo de jugar sin sol, y así lo muestran los datos: 66 de los partidos de Xavi son sin luz natural, cuatro de día con el cielo nublado y siete con el cielo despejado pero sin el sol dentro del terreno de juego.

PARTIDOS DE XAVI CON Y SIN SOL

¿Se le dan peor al Barça los partidos a las 16:15?

"La semana que viene volveremos a jugar a las 16:15. Cuesta", continuaba en la rueda de prensa Xavi Hernández tras quejarse por el sol. No obstante, esta vez jugarán en el Camp Nou, campo que también evita el sol a pesar de estas horas. Así, plantea otro debate: las condiciones globales a esa hora perjudicarían al club blaugrana. ¿Respaldan esto los datos?

Xavi, sobre el sol.EFE

Si nos centramos solo en las franjas más repetidas, no mucho. A las 21:00, horario más frecuente del Barcelona, ha jugado 47 partidos y ha ganado un 68,09% de ellos. A las 16:15, el recuento es menor con diez partidos, pero de estos ha ganado seis (60%). En este último caso, las cifras son más pequeñas y, por tanto, el porcentaje varía de forma significativa, pero de momento no es tanto el contraste.

No obstante, un dato da la razón al míster: Xavi luce menos en los partidos antes de las 20:00. De los 21 encuentros previos a tal hora, ha ganado 11 (el 53%), frente al 65% de victorias en los 60 partidos de las 20:00 en adelante. Esto ocurre porque brilla menos en otras franjas anteriores: a las 18:45 no ha ganado ningún partido de los dos que ha jugado.

BALANCE DE PARTIDOS EN CADA FRANJA

¿Está menos acostumbrado el Barça a las 16:15?

El Barça no es el equipo con menos partidos a las 16:15 en esta temporada. Lo curioso es que ese título lo ostenta el propio Getafe. Mientras que los de Xavi acumulan con el último partido diputado seis encuentros, el Getafe solo la mitad. Dicho de otro modo, los datos darían contexto a estas quejas en rueda de prensa… si fueran de Quique Sánchez Flores. Como ya hemos visto anteriormente, en toda la etapa del técnico blaugrana la franja más habitual después de las 21:00 son las 16:15.

PARTIDOS A CADA HORA, POR EQUIPO

¿Y cuál es el equipo con las 16:15 como franja más frecuente en el curso actual? Precisamente el último de LaLiga, el Elche, con datos hasta la próxima jornada 33. El horario anterior de las 14:00 lo ocupa más el Espanyol, penúltimo en la competición.

En la canción de los Beatles, 'here comes the sun and I say it's alright'. Pero cuando a Xavi le llega el sol, no todo está en orden. Los datos muestran que las 16:15 no son una hora inhóspita para el Barça, pero en un equipo en el que han pasado muchas estrellas, el sol no ha sido una de ellas en la etapa de Xavi.