REAL MADRID

Ancelotti tenía razón: Kroos es un potenciador para Tchouameni

El alemán mejora al francés, como se vio ante el Rayo y como indican los datos.

Tchouameni y Kroos se dan la mano./Getty
Tchouameni y Kroos se dan la mano. Getty

El alemán mejora al francés, como se vio ante el Rayo y como indican los datos.

Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El pasado miércoles, en conferencia de prensa, Carlo Ancelotti arrojó algo de luz al pequeño valle de rendimiento que estaba viviendo Aurelien Tchouameni en los últimos encuentros. La gran cantidad de partidos o la reciente lesión que ha sufrido fueron algunos de los detalles que remarcó. Sin embargo, dejó un apunte que consideraba clave. "Hemos visto un Tchouameni con Kroos y otro sin Kroos. Son dos jugadores no parecidos. La presencia de Kroos le ayuda", resaltó. Y no le faltaba razón: los datos confirman lo que comentó el entrenador del Real Madrid.

Contra el Cádiz se volvió a ver una versión fiable y contundente de Tchouameni. En ataque, completó 73 de los 74 pases que intentó (98,6% de acierto). 12 fueron en el último tercio de terreno de juego (91,7%). Recuperó tres balones y dos de las cuatro entradas que realizó fueron efectivas. Volvió a transmitir esa sensación de superioridad que tan latente fue en sus primeros partidos de blanco.

Más participación y menos acierto sin Kroos

No es flor de un día, y es que a lo largo de la temporada el francés ha brillado más cuando ha estado acompañado del alemán. Según datos de Opta, Tchouameni se ve obligado a hacer más cosas sobre el terreno de juego cuando no está su compañero. Ha empezado tres partidos sin Kroos en la medular por 14 que ha estado acompañado de Toni. Sin él, se ve obligado a robar más (6,6 por partido cuando está solo por 4,8 cuando está acompañado). También hace el doble de tackles (3 por 1,5). En ataque, la tendencia se mantiene: da más pases (62,6 por 52,7) y lo mismo en campo contrario (31 por 29,9).

Esta sobreexplotación del mediocampista galo hace que sus estadísticas de acierto se vean lastradas. Se hace notar en el acierto en el pase, que va del 93,9% cuando está con Kroos al 91,1% cuando está solo. También pierde más balones: 6 por partido con el alemán por 7,3 sin él.

Son dos jugadores que no solo comparten parcela en el terreno de juego, sino que se buscan bastante. Tchouameni le entrega 7,37 pases por partido a Kroos en LaLiga por 9,6 en la Champions. Al contrario, las cifras son similares: son 7,1 de Toni a Aurelien en la competición doméstica y 8,8 en la continental. En total se han encontrado el uno al otro en 208 ocasiones esta temporada.

Ancelotti explicó en el duelo contra el Cádiz como Kroos ha tenido que adaptar ciertos aspectos de su juego ahora que ha cambiado a Casemiro por Tchouameni. "Se cuida un poco más el aspecto defensivo, porque Tchouameni es un jugador al que le gusta ir con la pelota. Poco a poco están combinando bien los dos", ensalzaba. El ex Bayern también ha confirmado en más de una ocasión que ha tenido que estar más atento a la fase defensiva. Esa adaptación no solo está aumentando su peso en el equipo, sino que está potenciando todas las cualidades de Tchouameni. El francés ha vuelto y con Kroos es mucho más peligroso.