FC BARCELONA - REAL MADRID

Giráldez, sobre ganar el Clásico: "Sería un golpe de autoridad"

El técnico gallego compareció antes de medirse al Real Madrid en Liga. "Es el partido más importante", aseguró.

Giráldez, en una rueda de prensa./FCB
Giráldez, en una rueda de prensa. FCB
Albert Rogé

Albert Rogé

Jonatan Giráldez compareció en la rueda de prensa previa al Fútbol Club Barcelona - Real Madrid, correspondiente a la jornada 23 de la Liga F. El equipo azulgrana llega tras ganar por la mínima en Roma, en la eliminatoria de Champions. El partido se disputará en el Estadi Johan Cruyff, donde las azulgranas se mantienen invictas desde su inauguración en 2019.

El técnico gallego aseguró que es un partido "importantísimo". "Ponerte a más de 13 puntos es una oportunidad no para el título, pero sí que nos acercaría mucho. Quedan pocos partidos, con una diferencia suficiente como para mantenerla. Necesitamos que la afición vaya al Johan, son muy importantes. El hecho de tener partidos atractivos nos da la posibilidad de que la motivación esté presente. Lo queremos dar todo", dijo. A esto, añadió: "Sería un golpe de autoridad. Nos acercaría muchísimo. Tenemos que ir partido a partido. Nuestra manera de afrontar el partido, es una exigencia para ganar".

Giráldez fue cuestionado por las dudas en el último partido ante la Roma, en la que ganaron por la mínima al rival más asequible de la fase de grupos. "En fase de grupos hemos sido el equipo más goleador. El fútbol son goles, pero el equipo crea suficientes oportunidades para merecer ganar. De los 33 disparos, solo marcar un gol es algo que tenemos que mejorar. Tenemos un equipo que ya ha demostrado que marca muchos goles, no me preocupa. Somos conscientes que aún podemos hacer las cosas mejor", argumentó.

Sobre el Real Madrid, el entrenador del Barça dijo que siempre es "especial" este tipo de partidos. "Ha modificado su altura, el bloque de presión. Es un equipo complicado de batir, es difícil hacerles gol. El equipo se mostró muy contundente. Esperamos un gran partido", afirmó. Y confesó estar ante el partido "más importante" y frente a un rival en el que la motivación es "innata".

"Sacaré el mejor once. Estamos entrenadas para competir cada tres días, no hay excusas. El hecho de tener pocos días hace ligeramente más complicada la preparación por tema de descanso, pero no hay excusas. Tenemos una plantilla amplía", expuso, antes de valorar más a fondo su rival: "Tienen jugadoras desequilibrantes, con mucha capacidad en el uno contra uno, son importantes estas relaciones de duelo para defenderlas bien. Sabemos que en carriles centrales, tienen jugadoras con mucha capacidad para el último pase, para finalizar. Es un equipo con mucha fiabilidad. Debemos tener esa fortaleza para defender bien".

«Las sensaciones (con Alexia) son buenas»

En cuanto a su posible once, Giráldez mantuvo la duda de quién será la '9', si Oshoala o Geyse, y alabó a una Salma Paralluelo que está en racha, tras tres goles en los últimos dos partidos. "Necesitamos cuidarla", dijo sobre la joven atacante española, por la que también pujó el Real Madrid antes de recalar en el equipo azulgrana.

Jonathan Giráldez también trató la baja de Alexia Putellas, cuya recuperación deja "buenas sensaciones": "No quiero anticipar cosas que no dependen de las sensaciones, quiero respetar el proceso de recuperación, sería una presión que no hace falta. Está entrenando muy bien, sus sensaciones son buenas y tenemos que esperar a ver cómo llega al tramo más importante de la temporada".

Además de la ausencia de la actual Balón de Oro y The Best, el Barça no podrá contar para este partido con Mariona Caldentey y Claudia Pina. Dos bajas sensibles en ataque por las que Giráldez admitió que no hay "miedo". "Tampoco estoy preocupado. Mariona y Pina nos dan algo específico en nuestro juego. Tenemos perfiles de jugadoras que nos pueden dar ese rol. Mi labor como entrenador es ver como rodeamos a estas jugadoras para que el equipo siga produciendo jugadas de ataque", declaró.

En esta línea, trató el liderazgo de Aitana Bonmatí, que fue una de las más destacadas en el último Clásico de Supercopa. "Los entrenadores estamos para algo, por el rol de las jugadoras, el rol de Aitana era más de jugadora de inicio de juego, tiene mucha capacidad para superar líneas. El hecho de no tener a Alexia, su rol es de más recibir en cuadrado, más en última línea, sabemos que es una jugadora que nos puede dar muchas opciones", indicó el entrenador azulgrana.

Por su parte, Giráldez restó importancia a que este Clásico no se juegue en el Camp Nou, donde tendrá lugar la 'final four' de la Kings League este mismo sábado. "Todas las veces que hemos jugado (en el Camp Nou), las sensaciones han sido buenas. Los clubes nos están dando muchas oportunidades. Volveremos el miércoles, no creo que sea algo malo del club. Lo que tenemos que hacer es demostrar que se tiene que abrir más, para mostrar un buen espectáculo y que la afición nos ayude", señaló .