PREMIER LEAGUE

Así juega Maxi Perrone, el joven argentino que ha fichado el City

El centrocampista de Vélez es una de las grandes figuras jóvenes del fútbol argentino. Se incorporará tras el Sudamericano Sub-20.

Perrone celebra un gol con Vélez. /@Velez
Perrone celebra un gol con Vélez. @Velez

El centrocampista de Vélez es una de las grandes figuras jóvenes del fútbol argentino. Se incorporará tras el Sudamericano Sub-20.

Marcos Durán

Marcos Durán

Apunten este nombre: Maximiliano Perrone. Nacido en Buenos Aires en enero de 2003, el joven de veinte años es una de las grandes promesas del fútbol argentino. Centrocampista central, es un jugador que ha pasado por casi todas las posiciones desde el mediocampo durante toda su formación como juvenil. Desde las más avanzadas (enganche), hasta en la que se posiciona ahora ('cinco' o mediocentro).

Y el Manchester City ha anunciado su fichaje con un contrato de cinco años y medio. Tal y como ha informado el club inglés, Perrone se incorporará al club inglés cuando finalice el Sudamericano Sub-20.

El caso de Perrone puede asemejarse al de otros jugadores argentinos que hoy son importantes a nivel europeo. Algunos como Paredes, Lo Celso, De Paul, Enzo Fernández o MacAllister comenzaron su carrera como enganches y ahora juegan en posiciones más retrasadas.

Pero volvamos a Perrone. El joven de Vélez lleva 33 partidos jugados en el club de Liniers, 22 en campeonato local y diez en Copa Libertadores, además de uno en Copa Argentina. En total ha marcado tres goles y ha dado dos asistencias. Recibió 13 tarjetas amarillas en todas las competiciones y nunca fue expulsado.

A Perrone le gusta mandar. Sus gestos ordenando a sus compañeros son bastante claros, él dirige el mediocampo. Con Medina en Vélez él era el encargado de llevar la batuta en el centro. El equipo jugaba con una defensa de cuatro y él con libertad por delante.

Así juega Maxi Perrone, el joven argentino que ha fichado el City

Pese a ser 'pivote', tiene mucha libertad para moverse y buscar los espacios, ya sea en posiciones más atrasadas o adelantadas. Siempre se intenta perfilar para controlar y buscar el arco rival.

Así juega Maxi Perrone, el joven argentino que ha fichado el City

Maneja el primer toque y ambas piernas, sobre todo en los controles. Muchas veces crea superioridades a través de su primer pase, sin esperar a que el otro equipo se ordene y repliegue. Es cierto que le cuesta mucho recuperar metros cuando pierde un duelo, por eso intenta muchas veces anticipar a los atacantes y plantarse, como vemos en la imagen.

Así juega Maxi Perrone, el joven argentino que ha fichado el City

Perrone no duda. Va una y otra vez a la salida de su equipo y no tiene miedo a perder la pelota, aunque siempre esté el riesgo. El juvenil también tiene llegada, aunque con el paso de los meses llega menos al área. Aquel gol agónico contra Nacional por Copa Libertadores, con la cinta de capitán siendo tan joven, muestra parte de lo que es el jugador. 

Contra Lanús también marcó uno llegando desde atrás y rematando de zurda. Pero el que más lo caracteriza es el gol a Sarmiento, esperando en el borde del área y golpeando con calidad para que el arquero no pueda llegar.

Perrone es un jugador que tiene mucho futuro por delante. Si el City le ha firmado no es casual: el argentino tiene condiciones que no abundan en jugadores de 20 años.

Por último y no menos importante, el liderazgo que genera. Con 19 años ya fue capitán de Vélez y sus compañeros lo respetan. En el triunfo ante Nacional con su gol que veíamos antes, fue el primero en recuperaciones, eficacia en pases, pases completados y entradas completadas. Repito, con 19 años y jugando Copa Libertadores.

Marcos Durán
Marcos Durán

Redactor

Marcos Durán es parte del equipo de fútbol internacional de Relevo. Nacido en Mar del Plata, Argentina y criado en Alhaurín de la Torre, estudió Periodismo en la Universidad de