EUROPEO SUB-19 | PORTUGAL 0 - ITALIA 1

Kayode hace campeona a una Italia que desfiguró a Portugal

La selección azurra hizo de la fortaleza defensiva su mejor arma para derrotar a los lusos.

Kayode hace campeona a una Italia que desfiguró a Portugal
Agencia EFE

Agencia EFE

Un testarazo repleto de potencia de Michael Kayode, el espíritu competitivo y la contundencia defensiva, impulsaron a Italia a la conquista del Europeo Sub-19 en Malta, regalándose la revancha ante una Portugal irreconocible, que perdió su alegría y los goles que dejó en el torneo camino de la final.

Goleada por Portugal en la fase de grupos (5-1), sufriendo ante Polonia para firmar un empate y acceder a semifinales, Italia se desató ante España y culminó su obra en la final. Dirigida por Alberto Bollini, impuso el talento de una generación repleta de compromiso y con el eterno carácter competitivo de la 'azzurra'.

Así se llevó una final que desequilibró a los 19 minutos. Con el centro medido de zurda con rosca de Hasa y el remate repleto de energía de Kayode. Entrando desde atrás, se impuso a Bras y Martim Marques en el salto, sin que Ribeiro acertase a detener el balón. Le golpeó en los guantes y se coló en su portería.

Ya había avisado ante Esposito, un 9 que fija centrales y pelea por cada ocasión que se gana. Italia comenzaba a desfigurar a una Portugal que no encontró la brillantez que marcó todo su torneo. Sus referentes, Hugo Félix, hermano de Joao, y Gustavo Sa, tuvieron serias dificultades para superar sus marcajes e imponer su juego. Apenas un disparo de Gonçalo Esteves fue el balance del primer acto.

No sufrió nunca Italia pese a los intentos desesperados de Portugal. Un disparo lejano de Gustavo Sa tras el descanso mostró las intenciones pero la fortaleza defensiva italiana fue un seguro de vida. Incluso pudo sentenciar el título si Samuel Vignato hubiese aprovechado dos claras ocasiones en sendos manos a manos sacando provecho de su velocidad y picardía.

Con espacios para castigar al contragolpe mientras incrementaba la ansiedad y la impotencia portuguesa, Italia pudo hacer mayor su triunfo. Delavalle evitó el gol en otro buen disparo de Gustavo Sa y el portero Mastrantonio sacó un testarazo de Martim Fernandes. En el último segundo del añadido, en el 95, Nabian Herculano perdonó el empate al enganchar un disparo desde la frontal.