M. CITY 4-FLUMINENSE 0

Guardiola supera a Ancelotti y cierra "un libro"

Sorpasso del catalán, que se convierte en el entrenador con más Mundiales de Clubes, cuatro. Su palmarés asciende a 37 títulos.

Guardiola saluda después de ganar el Mundial de Clubes. /EFE
Guardiola saluda después de ganar el Mundial de Clubes. EFE

Pep Guardiola ganó este viernes el Mundial de Clubes al vencer en la final disputada en Yeda al Fluminense (4-0) y logró su cuarto trofeo en esta competición, más que ningún otro preparador en la historia. El entrenador catalán, que mantenía el equilibrio con Carlo Ancelotti, ambos con tres trofeos del Mundial de Clubes y con dos equipos distintos, deshizo la igualada y se erigió en el entrenador más veces galardonado en este evento.

El español obtuvo dos éxitos con el Barcelona, en 2009 y 2011, y uno más con el Bayern Múnich, en 2013. Ancelotti tiene dos con el Real Madrid y uno con el Milan. Ahora, Guardiola añade a sus registros el conseguido con el Manchester City, el primero que gana el club inglés. Además, eleva a 37 el número de títulos conseguidos a lo largo de su carrera como entrenador.

Este año ha logrado que un club inglés conquiste cinco competiciones en un mismo curso: la Premier League, la Copa de Inglaterra, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y ahora el Mundial de Clubes. Solo se le resistió, para conseguir el sextete, la Supercopa inglesa -Community Shield- que logró el Arsenal tras vencer por penaltis.

"Estoy muy contento, tengo la sensación de que hemos cerrado un capítulo, hemos ganado todos los títulos, el trabajo ya está hecho, se ha acabado", afirmó Guardiola en conferencia de prensa. "Ahora, a descansar en Navidades, comprar otro libro y empezar a escribir porque el libro de los últimos diez años lo hemos cerrado".

El técnico manifestó que todas las veces son "especiales", pero destacó "la primera vez con el Barça, ganamos el sextete, con mi club de toda la vida, fue increíble". "Con el City lo hemos conquistado a la primera, nos da una satisfacción enorme, le he dicho a los jugadores que es un trofeo que recordaremos para siempre. No sé qué pasará con el City en los próximos 20 años, si se considerará uno de los mejores equipos de la historia, sé de la consistencia con que hemos luchado en Inglaterra por todos los títulos", añadió. Por último, Guardiola señaló que desconoce por el momento el alcance de la lesión de Rodri, por la que fue sustituido en el segundo tiempo: "Por su cara parece que está bien, veremos cómo evoluciona en los próximos días".