SELECCIÓN ESPAÑOLA

Las grandes ausencias de la lista de Luis de la Fuente: Jordi Alba, Ferran, Asensio, Koke...

El seleccionador nacional no incluye en su primera convocatoria a 15 de los 26 que estuvieron en Catar. Solo tres del Barcelona y uno del Atlético.

Ferran y Jordi Alba, dos grandes ausentes en la Selección./GETTY
Ferran y Jordi Alba, dos grandes ausentes en la Selección. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Luis de la Fuente ha anunciado su primera lista como seleccionador nacional, cargada de sorpresas y sabia nueva en la nueva etapa de la Selección tras la eliminación en octavos de final del Mundial ante Marruecos. La presencia de tantas novedades entre los elegidos por el técnico implica, por supuesto, otras grandes ausencias. Una de ellas ya era anunciada: Sergio Ramos recibió una llamada que le confirmó el fin de su carrera internacional. Pero hasta 15 jugadores que estuvieron en la Copa del Mundo de Catar no se concentrarán en Las Rozas en los próximos días. ¡15 de 26! Una auténtica revolución, por líneas, y basada en el núcleo fuerte que el nuevo entrenador tuvo en las categorías inferiores.

Luis de la Fuente anuncia su primera convocatoria.RFEF

La portería: sin De Gea ni novedades

Unai Simón no forma parte de la lista de Luis de la Fuente, aunque tiene explicación: está lesionado. A priori, el portero del Athletic será un hombre importante en esta nueva etapa. También Kepa, que vuelve, pero no De Gea. Ni siquiera el gran año del guardameta en Old Trafford le permite regresar. Nombres como Sergio Herrera o Remiro, que sonaron como alternativas a la dupla David Raya y Robert Sánchez, tampoco están en la terna.

La defensa: cae Pau Torres

De la Fuente confía en una defensa con multitud de novedades, a costa de cinco jugadores que acudieron a la cita de Catar. Pau Torres, un indiscutible en los últimos años, cede ante Nacho o David García. Jordi Alba pierde el lateral, ya propiedad de Balde, que contará con Nacho como alternativa. Eric García, con pocos minutos en el Barça y en el que Luis Enrique confiaba plenamente como futuro central titular de la Selección, también cae junto a Guillamón y Azpilicueta. El primero va a la Sub-21; el segundo, lesionado, no estaba disponible.

Le Normand tampoco viaja, sin estar lista aún su nacionalización. Tampoco Yeray, que sonaba como alternativa a la pareja de centrales. Fran García y Zubeldia, alternativas de juventud, para el centro de la zaga y el carril izquierdo tampoco han sido elegidos por el seleccionador. Eran parte de una prelista de la que se tuvieron que hacer muchos más descartes: Arnau Martínez, Grimaldo, Unai Núñez, Javi Galán, Mario Hermoso...

El centro del campo: el Atlético pierde peso

Ni Marcos Llorente ni Koke reciben la confianza del seleccionador en su primera lista. Ambos fueron al Mundial e incluso eran importantes para Luis Enrique. Luis de la Fuente, por el contrario, prefiere apostar por futbolistas que han trabajado con él en las categorías inferiores como Fabián, Merino o Ceballos.

También recibe confianza Zubimendi a costa de Carlos Soler, curiosamente otro de los habituales pupilos del nuevo míster en años anteriores. Sergio Canales tampoco entra, pese a la gran temporada del Betis. Gabri Veiga y Rodrigo Riquelme se quedan, por el momento, en la Sub-21.

La delantera: sin Borja Iglesias y con aluvión de ausencias

Los once goles de Borja Iglesias en lo que va de temporada no le garantizan un hueco en la Selección. El 'Panda' no fue al Mundial, pero Luis Enrique confió en él previamente. Le condena la presencia de hasta cuatro delanteros centro en la convocatoria: Morata, Joselu, Aspas y Gerard Moreno.

El sinfín de novedades de Luis de la Fuente encuentra su punto más álgido en el sonoro contraste en la delantera con respecto a la que viajó a Catar y evidenció el problema de cara a portería que escondía entonces la Selección. Yeremy Pino vuelve a la Sub-21. Sarabia, un hombre fundamental para Luis Enrique, no goza de la misma confianza en esta nueva etapa. Al menos, de momento.

Tampoco Ferran Torres y Ansu Fati, en los que el anterior seleccionador apostaba ciegamente, incluso sin contar con demasiadas oportunidades en el Barcelona. Un Barça que ha pasado de los ocho de Catar a solo tres convocados para las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa. Marco Asensio es otro de los grandes ausentes, por su rol de suplente en el Real Madrid. A cambio, Luis de la Fuente ha confiado en referencias indiscutibles en sus equipos y en Bryan Gil como arma de desborde.