ESPAÑA 3 - GEORGIA 1

El primer diagnóstico de Gavi es de ligamento cruzado roto: peligra la Eurocopa

A falta de la prueba definitiva, los médicos de la Selección han observado una lesión grave en las primeras exploraciones.

Gavi se retira del césped del José Zorrilla junto a uno de los doctores de la Selección. /REUTERS
Gavi se retira del césped del José Zorrilla junto a uno de los doctores de la Selección. REUTERS
Sergio Santos
Alfredo Matilla

Sergio Santos y Alfredo Matilla

Gavi ha encendido todas las alarmas en la Selección española al marcharse lesionado en el minuto 25 del partido contra Georgia en Valladolid. Como explicó De la Fuente, el centrocampista sufrió el percance en un giro en el que pisó mal y no como consecuencia de una dura entrada anterior de Lochoshvili. Inmediatamente se echó la mano a la rodilla y pidió la asistencia de los doctores.

Luis de la Fuente habla en rueda de prensa tras el partido contra Chipre de la lesión de Gavi.

Como ha podido saber Relevo, las primeras exploraciones de los médicos de la RFEF hacen temer una rotura de ligamento cruzado que pondría en peligro lo que resta de temporada y la Eurocopa del próximo verano. En las próximas horas será sometido a nuevas pruebas para confirmar la gravedad de la lesión.

Para aumento de la mala fortuna, este contratiempo llega después de que en la conferencia de prensa previa al encuentro disputado en el José Zorrilla de Valladolid le preguntaran a Luis de la Fuente si consideraba que Gavi necesitaba un descanso (ha disputado los últimos 27 encuentros que ha jugado la Selección española). "Gavi es hiperactivo, no quiere parar nunca. Sólo hay que verle entrenar. Quiere jugar siempre. Los buenos jugadores no descansan. Cuando terminan las ligas, juegan la Eurocopa, Mundiales, Juegos... Los buenos futbolistas son especiales por eso, ese ritmo sólo lo pueden aguantar los que son muy buenos. Hay que dosificar esos esfuerzos, pero Gavi es un superdotado físicamente", dijo el técnico.

La realidad es que Gavi, desde que ascendió a la Absoluta, ha tenido una gran continuidad porque hasta el momento ese físico privilegiado del que hablaba De la Fuente le había permitido esquivar cualquier lesión. Sin embargo, a falta de pruebas que determinen el alcance, la dolencia preocupa mucho en la RFEF y también en su club, porque las sensaciones en la rodilla del blaugrana cuando abandonó el césped no eran buenas.

Después de este partido, España no volverá a jugar hasta el día 23 de marzo, en un amistoso contra Colombia. Tres días más tarde, disputará otro encuentro ante Brasil en el Bernabéu. Por tanto, en el corto plazo su ausencia no es un problema en el contexto de la Selección, pero sí que enciende alarmas en el Barcelona, donde es un jugador fundamental en el esquema de Xavi Hernández. Gavi volará a la Ciudad Condal tras el partido (acompañado de Albert Luque, director de la Selección) para ser sometido a las pruebas pertinentes.

Sus compañeros, sabedores del daño causado al de Los Palacios, tuvieron un bonito gesto tras marcar el 2-1: tras festejar su diana, Ferran Torres se dirigió al banquillo y recogió una camiseta de Gavi que enseñó a todo el estadio. Y ese detalle, precisamente, ha avivado la inquietud...