Muere Txetxu Rojo, leyenda del Athletic
Fue jugador rojiblanco desde 1965 hasta 1982. Bicampeón de Copa y entrenador de una larga carrera. Tuvo a Valverde de ayudante.
José Francisco Rojo Arroita, conocido como Txetxu Rojo, ha fallecido este viernes a los 75 años, según ha informado el Athletic Club en un comunicado. "Se va una de las leyendas más grandes, un auténtico mito rojiblanco, con una trayectoria fabulosa en la centenaria historia del Athletic. Una zurda de seda, puro ingenio en el pase y centro al área… Un 11 inolvidable".
Txetxu Rojo, que sólo vistió la camiseta del Athletic en su carrera profesional, murió acompañado de sus familiares. El extremo zurdo permaneció 17 temporadas como león, en las que disputó un total de 541 partidos, una cifra récord para el club bilbaíno, sólo superado por el 'Chopo' José Ángel Iribar. Marcó 67 goles y conquistó dos Copas ante Elche y Castellón, en las temporadas 1968-69 y 1972-73.
El jugador vizcaíno, uno de los ídolos del nuevo seleccionador Luis de la Fuente, debutó en el Athletic en 1965 y se retiró en 1982, tras un partido homenaje celebrado en el viejo San Mamés antes de que se disputase el Mundial de España. Además, fue 18 veces internacional con 'la Roja'. Como entrenador, su carrera comenzó en 1986; dirigió al Athletic en un total de 70 partidos en dos periodos, en las temporadas 1989/90 y 2000/01.
Su excompañero y entrenador cuando colgó las botas, Javier Clemente, se despidió de Txetxu Rojo a través de las redes sociales. "Fiestas de Navidad, pero un día triste, hemos perdido a la vez a un amigo y a un gran jugador del Athletic; y sobre todo una bellísima persona. Txetxu Rojo será inolvidable para nosotros. Un abrazo a la familia", escribió el rubio de Barakaldo.
Fiestas de Navidad ,pero un día triste , hemos perdido a la vez a un amigo a un gran jugador del Athletic y sobre todo una bellísima persona Txetxu Rojo será inolvidable para nosotros , un abrazo a la familia .
— Javier Clemente (@JaviClemente_) December 23, 2022
En su última etapa, hace ya dos décadas, tuvo de segundo entrenador al actual técnico del primer equipo rojiblanco: Ernesto Valverde. Además, Txetxu Rojo entrenó al Celta, Osasuna, Lleida, Salamanca y Zaragoza, éste último en dos etapas diferentes. Su gran logro como técnico fue llevar a los gallegos a la final de Copa del curso 1993/94. Cuatro años después, al frente del Zaragoza, peleó el título de Liga con los maños hasta la última jornada.
"Aunque el corazón de Txetxu haya dejado de latir en su cuerpo mortal, seguirá latiendo por siempre en los corazones de la afición (...) En las próximas horas, el Athletic Club comunicará cómo será la despedida en su honor", zanjó el club vizcaíno, que recordó en su adiós sus "regates asombrosos, sus pases quirúrgicos, sus controles exquisitos y sus goles preciosos". "Un futbolista irrepetible, un artista y creador de belleza".