ROMA 1 - BAYER LEVERKUSEN 0

Mourinho le gana la partida a Xabi Alonso gracias al gol del canterano Bove

En un partido bronco y peleado, el equipo italiano sacó una ventaja que puede ser clave en la vuelta que se jugará en Alemania.

Bove celebra el gol ante el Leverkusen. /EFE
Bove celebra el gol ante el Leverkusen. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

Segundo año consecutivo llegando a semifinales de una competición europea. El año pasado, Conference League. Este año, Europa League. El legado que dejará Mourinho en Roma irá más allá del título ganado o los que pueda conseguir, porque el portugués hizo crecer a un club y creer a una hinchada.

Un alumno aventajado le visitaba hoy. Xabi Alonso llegó al Leverkusen con el equipo casi en puestos de descenso y lo ha llevado a pelear por la Champions League y a semifinales de Europa League. En el español hay entrenador y Leverkusen es un lugar donde puede crecer muy bien y mucho.

El gol de Bove definió un partido que fue una mezcla de una partida de ajedrez y una lucha de gladiadores. El equipo que mejor estuvo físicamente y que puso más inteligencia durante el encuentro, venció. En una eliminatoria tan igualada, este gol del romano y romanista Bove puede ser oro.

AUSENCIAS DE SMALLING Y DYBALA

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

En el once titular de la Roma no estaban dos de las piezas clave del equipo, el inglés Smalling y el argentino Dybala. Si Xabi Alonso pudiese pedir que alguno no juegue, seguramente elegiría a uno de ellos. El vasco planteó un partido en el que la intensidad en los primeros minutos fue clave y en diez minutos tuvo dos ocasiones claras de gol, una de Andrich que paró Rui Patricio y un disparo de Wirtz que se fue muy cerca. El Leverkusen no se dejaba amedrentar por el ambiente del Olímpico y mostraba su candidatura a llegar a la final. La Roma nunca mostró ansiedad y terminó encontrando el premio gordo con el gol de Bove, que le da una pequeña ventaja para la vuelta.

EL PROFESOR CONTRA EL ALUMNO

🤳 Mi fondo de pantalla

Uno lleva una trayectoria impresionante en los banquillos, el otro la está comenzando. Se encontraron en el Real Madrid y el portugués le enseñó muchas de las cosas que hoy el vasco aplica en sus equipos. Alonso fue una de las claves de aquel Real Madrid campeón de Copa y de Liga, al que solo le faltó la Champions. El duelo entre ambos en el terreno de juego se vio desde el inicio, planteando dos esquemas espejo, intentando neutralizar al rival y hacer crecer su fútbol. Hoy fue el primer episodio de esta pequeña batalla, en siete días viviremos el segundo.

Mou y Xabi se saludan en la previa al partido.  EFE
Mou y Xabi se saludan en la previa al partido. EFE

PARTIDO BRONCO EN ROMA

🤔 Hay run rún...

La primera semifinal tuvo muchos parones, porque fue friccionado y eso es lo que planteó la Roma al no tener a Dybala en el campo. ¿A quién favoreció esto? A la Roma, porque jugó de local, porque arriba Belotti y Abraham lo pelearon todo. Al equipo alemán no el convenía tanto un partido trabado, pero se supo adaptar a ello y cuando tuvo que meter, tuvo. Los Roma - Leverkusen anteriores se resolvieron con muchos goles, pero este no siguió la misma dinámica.

Duro partido el vivido en el Olímpico.  AFP
Duro partido el vivido en el Olímpico. AFP

LA ALEGRÍA DE UN CANTERANO

💯 Mis 'dieses'

Edoardo Bove, recuerden su nombre. Nacido en Roma en el año 2002, ya es uno más de la plantilla de Mourinho. Es cierto que las circunstancias, las lesiones y las rotaciones ha llevado al portugués a tener que 'tirar' de los jóvenes, pero ellos están respondiendo. Mourinho agradece siempre que puede la labor de los 'ragazzi della Primavera', los jugadores del segundo equipo y hoy uno de ellos aprovechó su oportunidad para abrir el marcador tras un remate rechazado de Abraham. "Se iba a ir a jugar a la Serie C cuando yo llegué", dijo Mou del jugador que había debutado con Paulo Fonseca en 2021.

EL AMOR DE LA ROMA POR DYBALA

😎 Me reafirmo

Faltaban 15 minutos para el final del encuentro y Mourinho movió el banquillo. Wijnaldum entraba por el goleador, Bove y Belotti salía del campo para que entre... Paulo Dybala. El argentino no está para muchos minutos tras su lesión, pero es un mensaje claro de Mourinho: "Nuestra estrella tiene que estar en el campo en los momentos importantes". El portugués olió sangre y quería intentar sacar más ventaja, su equipo estaba siendo en lo físico mejor, en la intensidad mejor, pero faltaba un poco de calidad, esa que Dybala podía aportar. El argentino tendrá minutos en Serie A y será clave para la vuelta de Leverkusen.