EUROPA LEAGUE

La cara más amable de Mourinho desvela una clave del éxito de la Premier: "Tiene cultura táctica"

El técnico del Fenerbahce no oculta sus intenciones de volver a la Premier League en la previa de su partido contra el Manchester United, uno de los equipos que ha dirigido en Inglaterra.

Pep Guardiola y Jose Mourinho, durante un partido en Old Trafford./EFE
Pep Guardiola y Jose Mourinho, durante un partido en Old Trafford. EFE
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

A José Mourinho no se le explica ni se le entiende sin sus años en la Premier League. La competición inglesa le ha dado la mayoría de sus mejores logros como entrenador de élite. En cuatro etapas distintas, dos de ellas en el Chelsea, una en el Manchester United y una última en el Tottenham, el técnico portugués se ha erigido y posicionado como uno de los mejores entrenadores de su época.

Esta temporada, ahora en las filas del Fenerbahce, se ha producido una curiosa coincidencia: volverá a enfrentarse al Manchester United, esta vez en la Europa League. Con los diablos rojos estrechó una relación muy intensa -ganó la Europa League, la Carabao Cup y la Community Shield- que todavía hoy le convierte en un buen recuerdo para todos los aficionados que van a Old Trafford.

Sus palabras, todavía hoy, son de elogio y admiración hacia sus años en el Manchester United, pero también hacia el fútbol de la Premier League. Por muchos motivos. Según Mourinho, para empezar, los dos máximos favoritos en la Europa League "son muy fáciles de elegir". Y aquí va su respuesta: "Manchester United y Tottenham".

La máxima competición inglesa tiene unas características que enamoran al técnico portugués y así se encargó de enumerarlas cuando tuvo la oportunidad, antes de enfrentarse a su exequipo: "Tiene un nivel diferente de calidad, de intensidad, de velocidad, de cultura táctica. De todo", sentenció.

"La Premier tiene un nivel diferente de calidad, de intensidad, de velocidad, de cultura táctica"

Jose Mourinho Entrenador del Fenerbahce
Mourinho, en rueda de prensa. AFP
Mourinho, en rueda de prensa. AFP

Sus años en el Manchester United -desde 2016 hasta 2018- calaron hondo en el propio Mourinho, que fue subcampeón en su segunda temporada y que explicó que dependiendo del juicio contra el Manchester City todavía podría proclamarse campeón del título: "Tienen mejor equipo de lo que los resultados están demostrando. Los he estudiado todo lo que he podido con mi cuerpo técnico. Hay trabajo, pero tendrán éxito pronto o tarde. Ojalá pronto y ojalá un día vuelva a la Premier League y sean mis rivales otra vez", declaró el portugués, dejando una puerta abierta a una nueva etapa en un banquillo británico.

"Le deseo lo mejor al Manchester United desde el momento en que me fui. Me fui con buenos sentimientos hacia el club, hacia los aficionados y quiero lo mejor para ellos".