FÚTBOL

Carlos Carvalhal ya mira hacia su próximo desafío tras hacer historia en Braga y llevar al club a pelear con la clase alta en Portugal

El técnico luso se desvinculó tras llevar al equipo a la Europa League.

Carlos Carvalhal, en un partido reciente con el Braga. /REUTERS
Carlos Carvalhal, en un partido reciente con el Braga. REUTERS
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Acabó la temporada en Portugal y Sporting se coronó como campeón de liga en un tramo final en el que peleó de tú a tú con el Benfica. Sin embargo, muchos expertos del país vecino señalan al Braga como la gran relevación del campeonato y a Carlos Carvalhal como el mejor entrenador. Por eso llama especialmente la atención su prematura salida del club tan solo unas horas después de disputar su último encuentro del curso.

"Llego al final de este trayecto con la sensación de misión cumplida y agradezco a todos los que nos apoyaron a lo largo de la temporada", dijo el extécnico del Celta, entre otros. Por su parte, el presidente del club, António Salvador, justificó la decisión por ser "necesario iniciar un nuevo ciclo" y agradeció al técnico "su trabajo, su dedicación al proyecto y su gran colaboración" a lo largo de la campaña.

Lo cierto es que el trabajo de Carvalhal en el club del norte de Portugal fue notable en esta etapa, que no es la primera y quién sabe si será la última. Porque el de Braga cogió al equipo con la temporada empezada, en agosto, y lo clasificó para disputar la primera fase la Europa League, donde se quedó a las puertas de llegar a las eliminatorias. Pero su gran labor ha llegado en liga.

El Braga se clasificó cuarto y a punto estuvo de asaltar la zona noble del fútbol portugués, restringida todos estos años a Sporting, Benfica y Oporto. Además, fue el equipo que más puntos consiguió 'robarles' durante la temporada. Prueba de la evolución del equipo es la gran segunda vuelta que firmó el conjunto norteño, sumando 35 de los 51 puntos en juego, mejores números que el Oporto, por ejemplo.

Tras ser jugador del equipo hasta en tres etapas distintas, Carvalhal asumió en agosto su tercer ciclo en el banquillo del Braga. Y eso le ha llevado a convertirse en el segundo técnico que más partidos ha dirigido en la historia del club y en el que más victorias ha sumado hasta la fecha. Además, llevó a las vitrinas de la entidad una Taça de Portugal hace unos años.

Una de sus constantes en sus distintas etapas en el banquillo ha sido la promoción de los jóvenes talentos de la cantera bracarense. Está por ver qué valor obtiene el club con los futbolistas que han llegado este curso al primer equipo desde el filial (Hornieck, Gorby, Soares, Chissumba, Roger y muchos más), pero ya en el pasado su apuesta reportó más de 100 millones de euros para las arcas del Braga.

Ahora Carvalhal está centrado de recuperarse de una lesión que sufrió en su hombro derecho tras una aparatosa caída que sufrió durante un partido semanas atrás, pero está receptivo a escuchar nuevas propuestas para asumir otro reto en los banquillos. No es desconocido el interés que existe por él desde Brasil, México o Francia, pero sus planes pasan por encontrar algo cerca de su familia, instalada en Braga, y uno de sus deseos es volver a entrenar en España tras su buen hacer en el Celta hace dos temporadas.