ATHLETIC CLUB

Ernesto Valverde se convierte en Ilustre de Bilbao e ilusiona a todos con su discurso: "Somos los mejores"

El técnico rojiblanco fue reconocido por el ayuntamiento de la capital vizcaína en un acto en el que se mostró emocionado y "abrumado" ante el cariño de la ciudad.

Ernesto Valverde, junto a Juan María Aburto, en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao./Athletic Club
Ernesto Valverde, junto a Juan María Aburto, en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Ernesto Valverde no suele salirse del guion. Es raro verle públicamente superado, incluso emocionado, pero en el acto anual que organiza el Ayuntamiento de Bilbao para reconocer a diferentes personalidades con sus nombramientos de Ilustres se le vio "abrumado", como él mismo reconoció. No solo por la solemnidad del evento, iniciado con un bonito aurresku, acompañado del alcalde Juan María Aburto y los también premiados y premiadas: Inés Anitua, Directora General del Cluster de Automoción de Euskadi, y Jose Ignacio Goirigolzarri, profesional del sector bancaria en Bilbao, además de una representación del Bilbao Basket, nombrados Embajador de la Villa. Ante la mirada de los seis capitanes de la plantilla y de José Ángel Iribar, entre otros, ofreció un discurso emotivo y cargado de agradecimientos a una ciudad que lo acogió hace ya casi 40 años.

"Tengo una relación muy especial con este salón, aquí me casé -bromeó con su mujer, presente en el acto- y he celebrado los dos títulos que más he soñado y buscado, la Supercopa de 2015 y la Copa de 2024", destacó, insistiendo en que ningún otro título de su carrera puede compararse a los conseguidos defendiendo al club de su vida y en el que es desde hace más de un año el entrenador con más partidos en sus 126 años de historia.

Además, tuvo unas bonitas palabras hacia sus jugadores, a quienes considera "unos valientes" que se dejan cada día su esfuerzo en luchar junto a él por un reto tan bonito como es ganar y, sobre todo, hacer que su afición esté orgullosa del equipo que aman. "Queremos ganar siempre, pero nuestra aspiración más poderosa es permanecer en la memoria del Athletic, que recuerden a un equipo que les levantaba de sus asientos. Mis jugadores son unos valientes increíbles, son gente a la que admiro y afrontan ese reto cada día".

Incluso, en sus palabras, el Txingurri motivó con un mensaje ambicioso y que demuestra que su único pensamiento este año es poder luchar por todo. No se ponen metas y la Gabarra, que tardó 40 años en salir, está en el imaginario colectivo. "Bilbao y el Athletic comparten una cosa que a mí me encanta, el orgullo indisimulado. Es un orgullo, estoy un poco abrumado, estoy muy feliz. Seguiremos soñando en subir 8 kilómetros arriba por la ría y llegar aquí (el Ayuntamiento) para celebrar con nuestra afición. Porque os recuerdo que todos nosotros somos los mejores".

El alcalde Juan María Aburto le describió bien en su discurso, destacando "su sencillez" y "lo fácil que lo hace todo". "Nos ha vuelto a hacer rugir el sentimiento Athletic. Has conseguido lo más grande y hermoso, que las nuevas generaciones conozcan lo que es el Athletic txapeldun. Ernesto es de verdad, con valores sólidos. Los jugadores tenéis suerte de tener al mejor maestro", cerró en su discurso.