CASO DANI ALVES

Caso Dani Alves: qué pasó, qué dice la sentencia y por qué salió de la cárcel

El futbolista se encuentra en libertad condicional después de haber sido condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual.

Dani Alves./
Dani Alves.
Javier Mercadal

Javier Mercadal

En poco más de un año, Dani Alves pasó de ser uno de los mayores ídolos históricos del barcelonismo, el hijo pródigo que había retornado a casa para ayudar al club en uno de sus peores momentos institucionales, a ingresar en prisión condenado por agresión sexual. Una caída a los infiernos de la que todavía no se ha escrito su final. En la actualidad, el exfutbolista brasileño se encuentra en libertad provisional, a la espera de que la Justicia decida finalmente cuál es su futuro más inmediato.

Qué pasó con el caso Dani Alves

El 22 de febrero de 2024, Dani Alves fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel al ser declarado culpable de un delito de agresión sexual por la Audiencia Provincial de Barcelona. Fue un punto y seguido en un caso que siempre ha estado rodeado de gran expectación mediática, tanto por el perfil alto del acusado como por lo espeluznante del relato de los hechos. La sentencia, firmada por los jueces María Isabel Delgado Pérez, Pablo Díez Noval y Luis Belestá Segura, daba por verídica la versión ofrecida por la víctima, que acusaba al exbarcelonista de haberla agredido sexualmente en los baños de la discoteca Sutton en la noche del 30 de diciembre de 2022.

[Leer la sentencia completa del Caso Alves]

Concretamente, para los magistrados existían indicios suficientes para apuntalar el testimonio ofrecido por la mujer: la existencia de lesiones en la rodilla de la víctima, el comportamiento de la víctima al producirse los hechos, la actuación del acusado tras la agresión y la existencia de secuelas en la víctima. Además, el fallo negó en todo momento que la víctima buscase algún tipo de beneficio con su denuncia de los hechos, tampoco que actuase movida por algún tipo de sentimiento previo hacia Alves, ya fuesen celos, envidia o alguna rencilla.

Sn embargo, el 25 de marzo de 2024 Dani Alves salió de la cárcel Brians 2 tras pagar 1 millón de euros de fianza. Previamente, el 20 de marzo de 2024, la Audiencia de Barcelona había aceptado por primera vez que el exfutbolsita quedase en libertad. Lo hizo, eso sí, con varias condiciones. Además de la cuantiosa fianza, se le retiraron los pasaportes español y brasileño para que no pueda abandonar el país. No solo eso, Alves posee la obligación de presentarse una vez a la semana ante la secretaría de la Sección 21a de la Audiencia de Barcelona como método para controlar su paradero y tampoco se puede acercar a menos de 1000 metros del domicilio de la víctima y entablar una conversación con ella.

Por qué salió Dani Alves de la cárcel

Puede resultar chocante que Dani Alves haya quedado el libertad después de haber sido condenado. El exlateral derecho llevaba ingresado en prisión desde el 20 de enero de 2023, cuando fue puesto a disposición judicial para tomar declaración ante la denuncia que pesaba sobre él por agresión sexual. Entonces, la juez instructora del caso decretó su entrada en prisión provisional sin fianza ya que detectó un posible riesgo de fuga. Al fin y al cabo, se trataba de una persona con dos pasaportes, que residía en el extranjero (entonces era jugador de los Pumas de México) y con un alto poder adquisitivo.

Entonces, ¿qué cambió para que, una vez condenado, si accediese a dejarle el libertado condicional? Lo primero que hay que tener en cuenta es que, nada más conocer el fallo, la defensa de Dani Alves recurrió la sentencia y solicitó su absolución. Además, en paralelo, Irene Guardiola, letrada del exjugador de fútbol, pidió que se le dejase el libertad hasta que se produjese una decisión definitiva. Hay que tener en cuenta que el proceso puede demorarse hasta dos años y que, en ese momento, Alves llevaba encarcelado 14 meses.

Finalmente, en una resolución dictada por mayoría, aunque no por unanimidad, la Sección 21ª de la Audiencia de Barcelona accedió a la puesta en libertad bajo fianza de 1 millón de euros. Sobre todo, por considerar que ya no existe riesgo de fuga, pues además de la retirada de los pasaportes de Alves, el alto perfil mediático que alcanzó el juicio hace más difícil que pase inadvertido en otro país. Dani Alves tardó varios días en reunir el dinero para poder salir de la cárcel. Esto se debe a que tenía sus cuentas en Brasil bloqueadas por un pleito pendiente con su exesposa.

Cronología del caso Alves

30 de diciembre de 2022: Dani Alves pasa la noche en la discoteca Sutton de Barcelona. Una joven denuncia a la seguridad del local que ha sufrido una agresión sexual por parte del exfutbolista en un baño del reservado. Se pone en marcha el protocolo para estos casos. La víctima declara ante los Mossos d'Esquadra y es atendida en el Hospital Clínic.

2 de enero de 2023: La víctima formula la denuncia contra Dani Alves. El futbolista viaja a México para incorporarse a los Pumas de la UNAM.

13 de enero de 2023: Dani Alves regresa a España a causa del fallecimiento de su suegra.

20 de enero de 2023: Dani Alves es detenido y puesto a disposición judicial. En su declaración ofrece hasta tres versiones distintas de los hechos. La jueza decreta su ingreso en prisión provisional en la Brians 1. Los Pumas de la UNAM anuncian su despido.

23 de enero de 2023: Dani Alves es trasladado a la prisión de Brians 2, donde permanecerá hasta que se celebre su juicio.

16 de febrero de 2023: Se celebra la primera vista en la Audiencia Provincial. Dani Alves admite por primera vez que hubo relaciones sexuales, aunque defiende que fueron consentidas y pide que se le deje el libertad provisional.

21 de febrero de 2023: La Audiencia de Barcelona determina que Dani Alves continúe en prisión.

17 de abril de 2023: Dani Alves declara ante la juez por propia voluntad y ofrece una nueva versión: mantuvo relaciones sexuales consentidas y mintió para ocultárselo a su esposa.

9 de mayo de 2023: Vuelven a denegarle la libertad condicional.

14 de noviembre de 2023: La Audiencia de Barcelona envía a Dani Alves a juicio por presuntamente agredir a una joven en la discoteca Sutton.

4 de enero de 2024: Lucía Alves, madre del exfutbolista, publica un vídeo con los imágenes y datos de la víctima. El asunto se judicializó tras la denuncia de la víctima. La madre borró rápidamente el vídeo de sus redes sociales.

17 de enero de 2024: Sale a la luz que Dani Alves alegó que iba borracho el día de los hechos.

5 de febrero de 2024: Comienza el juicio a Dani Alves. La acusación particular pide 12 años de cárcel, 150.000 euros de indemnización por secuelas y 13.500 euros por lesiones. Por su parte, la Fiscalía pide 9 años de cárcel y 150.000 euros de indemnización.

En el juicio, la víctima ratificó su versión de los hechos. Los Mossos afirmaron que la grabación de las cámaras de seguridad de la discoteca avalan la versión de la víctima. Por parte del acusado, cuatro testigos testifican que Dani Alves se encontraba borracho aquella noche. Finalmente, la defensa se mantiene en que las relaciones fueron consentidas, aunque se abre a una pena alternativa de 1 año de cárcel.

22 de febrero de 2024: La Audiencia de Barcelona condena a Alves a 4 años y medio de cárcel por agresión sexual.

8 de marzo de 2024: La defensa de Dani Alves recurre la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Además, en paralelo, pide a la Audiencia de Barcelona que deje al exfutbolista en libertad condicional hasta que se produzca una sentencia firme. La Fiscalía también recurre ante el TSJC al considerar que el atenuante de reparación de daño no se debería aplicar en este caso.

20 de marzo de 2024: La Audiencia de Barcelona concede a Dani Alves la libertad condicional bajo fianza de 1 millón de euros.

25 de marzo de 2024: Dani Alves sale de la cárcel de Brians 2 en libertad condicional.