BALÓN DE ORO

Cristiano y Messi despiden la mayor rivalidad de la historia del fútbol... con la retirada en el aire

Tanto el portugués como el argentino han quedado fuera de la lista de nominados en el Balón de Oro, algo que no ocurre desde la edición de 2003.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo, en un Clásico. /EFE
Leo Messi y Cristiano Ronaldo, en un Clásico. EFE
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

El mundo del fútbol ha despedido este miércoles la mayor rivalidad de su historia. Por primera vez desde la edición de 2003, ni Cristiano Ronaldo, ni Leo Messi encabezan una lista de nominados para el Balón de Oro. El portugués y el argentino, ambos en el ocaso de sus carreras en ligas de menor exigencia deportiva, se caen de la lista más cotizada del fútbol a nivel individual y lo hacen 21 años después de su primera aparición.

El Balón de Oro, el prestigioso galardón que premia al mejor futbolista del mundo, ha sido durante dos décadas un símbolo de la rivalidad más icónica del fútbol moderno: la de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Estos dos nombres han marcado una era dentro del deporte a nivel mundial y han protagonizado uno de los duelos más intensos que se recuerdan. Algo que escaló mucho más allá del fútbol durante la época donde ambos jugaban en LaLiga.

Su lucha por este galardón ha marcado las dos últimas décadas casi en su totalidad. Desde que Cristiano Ronaldo diese el primer zarpazo llevándose el trofeo en el 2008, tan solo Luka Modric y Karim Benzema han conseguido destronar a los dos astros de su lucha anual.

El inicio de 21 años de dominio incontestable

El primero de los dos en aparecer en una lista de postulados al Balón de Oro fue el portugués. Cristiano Ronaldo recibió su primera nominación al Balón de Oro en 2004, cuando tenía 19 años y jugaba para el Manchester United. Ese año, Cristiano comenzaba a consolidarse como una de las promesas más brillantes del fútbol europeo. Aunque su impacto en el equipo inglés ya era notable, el Balón de Oro de ese año fue otorgado a Andriy Shevchenko. Cristiano aún estaba en la etapa de desarrollo, pero esta nominación fue un indicativo de lo que vendría.

Leo Messi junto a Cristiano Ronaldo en la gala del Balón de Oro.  ARCHIVO
Leo Messi junto a Cristiano Ronaldo en la gala del Balón de Oro. ARCHIVO

Dos años de margen tuvo para verse en la terna con el argentino. Leo Messi fue nominado por primera vez al Balón de Oro en 2006. En ese momento, el joven de 19 años ya había comenzado a deslumbrar en el FC Barcelona, equipo en el que debutó en 2004. Su mayor valedor fue Frank Rijkaard, que apostó por él entre un Barça lleno de nombres propios y que terminaría levantando la Champions League y LaLiga. En mitad de ese grupo, un rosarino de baja estatura se fue labrando un nombre hasta llegar al punto actual.

Los números caen del lado de Leo Messi

Con el tiempo, la rivalidad entre Messi y Cristiano se intensificó, impulsada por sus hazañas individuales y los títulos que ganaron con sus equipos. Messi ha ganado el Balón de Oro hasta en siete ocasiones, más que cualquier otro jugador en la historia. Ha levantado numerosos trofeos con el Barcelona, incluyendo cuatro Champions, en enfrentamientos épicos contra equipos como el Manchester United y la Juventus.

En este sentido, Cristiano se quedó un paso por detrás, con un palmarés que atesora cinco Balones de Oro. Su éxito comenzó a florecer en el Manchester United, donde ganó su primera Champions League en 2008. Posteriormente, en el Real Madrid, alcanzó la cima de su carrera, ganando cuatro Ligas de Campeones y enfrentándose a Messi en numerosas ocasiones.

Cristiano Ronaldo grita «siuu» en la gala del Balón de Oro en 2014.  ARCHIVO
Cristiano Ronaldo grita «siuu» en la gala del Balón de Oro en 2014. ARCHIVO

Los dos se despiden de esta rivalidad en la gala organizada por France Football con imágenes que quedarán en la retina del aficionado al fútbol. Los cuatro premios consecutivos de Leo Messi o la edición de 2014 donde Cristiano Ronaldo celebró el premio con un "Siuu", que más tarde se convertiría en su seña más significativa. Todo ello quedará para el recuerdo.

Fuera de la lista con la retirada en el aire

Este verano ha estado cargado de fútbol a nivel de selecciones. Tanto Messi como Cristiano no han dejado pasar la oportunidad de disputar su último gran torneo con sus respectivas naciones. Eso sí, el resultado ha sido bien distinto. El argentino ha celebrado este verano la Copa América con Argentina. El '10' ha vuelto a levantar un trofeo que tantas penurias le ha hecho pasar en el pasado. Es presumiblemente su último gran título con la selección Argentina y, aunque su retirada no sea oficial, todo apunta a que cerrará con un broche de oro una carrera como internacional para el recuerdo. En menos de tres años, ha levantado dos veces la Copa América y una la Copa del Mundo, el mayor título de su carrera. 

Ya en una liga con menor exigencia deportiva, Leo Messi encara los últimos años de su carrera en la MLS. Más concretamente en el Inter Miami, donde juega junto a Luis Suárez, Jordi Alba o Sergio Busquets, amigos y excompañeros de su época en el FC Barcelona.

Cristiano, mientras tanto, no se despedirá tan contento de la selección de Portugal. En su palmarés como internacional destaca la primera Eurocopa en la historia del país, que conquistó contra Francia en 2016. El último Mundial en Catar fue una decepción para él, hasta salió entre lágrimas después de que Marruecos le despojase de su sueño de jugar otras semifinales. Su último gran torneo fue en la Eurocopa de Alemania, donde cayó otra vez en los cuartos de final. De nuevo, estaba visiblemente muy afectado en el campo y tuvo que ser consolado por varios compañeros.

A nivel de clubes vive una vida mucho más tranquila desde que dejó el Manchester United para mudarse a Arabia Saudí como principal valuarte de un proyecto que en dos años ha crecido a pasos agigantados. Allí sigue siendo el jugador mejor pagado de la competición y continúa cosechando goles con el objetivo en mente de llegar a los 1.000 tantos en partidos oficiales.

El primer paso para el adiós definitivo de dos de los mejores jugadores de la historia fueron sus salida a ligas con una exigencia mínima. Este miércoles se ha consumado el siguiente paso: ninguno de los dos aparece entre los nominados al Balón de Oro. Solo queda quitar la tirita lo más rápido posible para que la retirada de Cristiano Ronaldo y Leo Messi duela (que va a doler) un poco menos.