CEUTA - BARCELONA

Rodri Ríos y su pasado en el Barça B: "Era de sangre caliente y ahora me digo: 'Fuiste tonto"

El delantero del Ceuta, que jugó en el filial azulgrana, buscará amargarle la Copa a los de Xavi. "Al Barça podemos hacerle el día duro con sus propias armas".

Rodri Ríos celebrando un gol con el Ceuta /Canon Zaki
Rodri Ríos celebrando un gol con el Ceuta Canon Zaki

El delantero del Ceuta, que jugó en el filial azulgrana, buscará amargarle la Copa a los de Xavi. "Al Barça podemos hacerle el día duro con sus propias armas".

Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

"Sácame que la meto. Díselo al míster". Almería. 15 de mayo de 2010. Minuto 92. Último partido de Liga. El Sevilla necesita la victoria si quiere jugar su primera Champions la próxima temporada. El tiempo, que avanza rápido, no corre a favor de los hispalenses. El marcador refleja uno a uno hasta que… "Buff, imagínate. Un canterano de 18 años anotando el gol que metía al Sevilla en la Champions por primera vez en su historia. Recuerdo que Kanouté y Luis Fabiano me dijeron que ese gol sólo podía meterlo yo. Era un niño, pero la fe con la que fui a ese balón…". El que recuerda aquella gesta en una conversación con Relevo es el hoy jugador del Ceuta Rodri Ríos. "No paraba de decirle al segundo entrenador que le dijese a Antonio Álvarez que me sacara al campo. Y mira, la enchufé", cuenta entre risas el delantero que este jueves, al igual que hiciera con el Elche, buscará amargarle la tarde al Barça en octavos de final de la Copa del Rey.

"Cuando eres joven quieres comerte el mundo, pero a veces el fútbol te da golpes duros". A sus 32 años, Rodri Ríos es un emigrante del balón. Sevilla Atlético, Barça B, Sheffield Wednesday, Zaragoza, Almería, 1860 Múnich, Real Valladolid, Córdoba, Cultural Leonesa, Granada, Bristol City, Real Oviedo, UD Logroñés y Ceuta completan la trayectoria de este atacante sevillano que peleó por un sueño en La Masía. "Barcelona supuso mi primera salida de casa. Fue mi independencia. Guardo grandes recuerdos. Me va a hacer mucha ilusión volver a coincidir con Sergi Roberto, que fue compañero mío. Es una persona muy leal y un jugador que se merece todo lo bueno que le pase".

Rodri Ríos recuerda su pasado en el Barça B Relevo

 Con 19 años, el canterano que anotó el gol que valía un billete para la Champions, no tenía hueco en el primer equipo del Sevilla. "Siempre te regalan los oídos. 'Vas a estar en el primer equipo'. Yo tenía esa ilusión y más después de meter ese gol tan importante. Pero no fue así y apareció el Barça", confiesa.

"Me dio mucha pena irme del Barça. Cuando eres joven no piensas como ahora. Tuve alguna tontería con Eusebio Sacristán"

Rodri Ríos Jugador del AD Ceuta

Durante cuatro temporadas Rodri perteneció al filial azulgrana y compartió vestuario con el ya mencionado Sergi Roberto, Deulofeu, Tello, Bartra y Masip. "Estuve cuatro años en el Barça B, pero sólo jugué uno. Completé la temporada 2011 - 2012 y después fui cedido a otros clubes". ¿Y te dio pena marcharte del Barça? "Claro que te da pena. Te preguntas qué podrías haber hecho mejor, pero cuando eres joven no piensas como ahora. Si me pilla con los 32 años que tengo habría actuado de otra manera o habría tomado decisiones diferentes que seguramente me hubiesen permitido debutar con el primer equipo o por lo menos estar muy cerca".

Esas decisiones, confiesa, estaban en su carácter. "Era un niño de sangre caliente. Recuerdo que en el Barça B me quisieron tirar un poco más a la banda y a mí me gustaba jugar de delantero centro. Tuve alguna tontería con Eusebio Sacristán, que en aquel entonces era el entrenador del equipo. Son decisiones que ahora no las tomaría y dices: 'Fuiste tonto'. Pero al final, uno pelea por lo que cree y por lo que siente".

Llegó a entrenar con el primer equipo a las órdenes de Guardiola, ("el que más me impresionó de todos fue Iniesta. Verle entrenar era un espectáculo)", pero Rodri tuvo que hacer las maletas y buscarse la vida lejos de Barcelona. Tras una cesión en Inglaterra y un préstamo en el Zaragoza, el sevillano por fin encontró su sitio. "Mi etapa en Almería en la temporada 2013-2014 fue mi mejor año como profesional en Primera. Hasta la jornada 14 llevaba siete goles y estaba peleando el pichichi con Messi y con Cristiano. Me acuerdo que mis amigos me mandaban fotos y me decían 'tío, que estás ahí al lado de Messi'. Pero por desgracia en la jornada 14 me lesioné y me perdí muchos partidos".

Tras meses sin equipo, es feliz en Ceuta

Años más tarde de su salida del Almería y tras vivir en primera persona la cara y la cruz del fútbol ("a dos días del cierre del mercado de fichajes y tras lograr el ascenso a Primera con el Granada, el club me despide. Otra hostia que me da el fútbol y que me deja doblado"), Rodri ha vuelto a disfrutar de la magia del balón en Ceuta. Ese ese equipo al que llegó en noviembre tras varios meses sin equipo y donde ya se ha convertido en todo un ídolo.

"El que mire la clasificación dirá que el Ceuta es un equipo de mierda. Pero jugamos muy bien, estilo Barça"

Rodri Ríos Jugador del AD Ceuta

No es para menos. Sus tres goles en tres partidos de Copa del Rey, uno que incluso sirvió para eliminar al Elche, han llevado al equipo ceutí a disputar los octavos de Copa contra el Barça. "No podemos olvidar que lo importante para nosotros es la Liga, pero oye, que siga la fiesta y que nos salga un partido muy guay contra el Barça", dice quien este fin de semana volvió a ver portería en el empate liguero contra el Real Madrid Castilla de Raúl.

Últimos en la clasificación del Grupo 1 de Primera RFEF, Rodri avisa al Barça que ya sufrió para ganar al Intercity en dieciseisavos. "El que mire la clasificación dirá que el Ceuta es un equipo de mierda que va último. Pero el que nos vea jugar verá que jugamos muy bien. Estilo Barça. Saliendo desde atrás. Jugando y teniendo mucha posesión del balón". Y matiza: "Ya hemos llegado bastante lejos, pero al Barça podemos hacerle el día duro con sus propias armas".

Isabel Pacheco
Isabel Pacheco

Redactora

Isabel Pacheco es una periodista barbateña de la vieja escuela en Relevo. No se separa de su grabadora. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, sus primeros pasos