ATHLETIC DE BILBAO

Iker Muniain cuenta el momento más angustioso de su vida y lo define con una palabra: "Terror"

El jugador del Athletic confiesa que nunca ha pasado más miedo que en la tanda de penaltis ante el Mallorca.

Muniain tras marcar en la tanda ante el Mallorca./Efe
Muniain tras marcar en la tanda ante el Mallorca. Efe
Europa Press

Europa Press

El capitán y delantero del Athletic de Bilbao, Iker Muniain, ha afirmado este martes que "nunca habían pasado más miedo en su vida" que en Sevilla en el encuentro de la final de la Copa del Rey contra el Mallorca en Sevilla: "Fue terrorífico y un momento de angustia muy grande".

Iker Muniain habla sobre las sensaciones durante la tanda de penaltis de la final de Copa.Efe

Además, ha destacado que la victoria ha sido "vitamina pura, gasolina" para el equipo, y espera que la salida de la gabarra el jueves por la Ría de Bilbao sea "espectacular" y supere el millón de personas que recibió al equipo rojiblanco en 1984, cuando hace 40 años también ganó la Copa.

Muniain ha estado entre la representación del Athletic Club que este martes ha acudido a la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) con la Copa del Rey que el equipo ganó este sábado en Sevilla tras enfrentarse al R.C.D Mallorca. Al recibimiento junto al Árbol de Gernika, han asistido también la presidenta de Juntas, Ana Otadui, y los integrantes de la Mesa de la Cámara vizcaína.

Tras ofrecer desde la Casa de Juntas unas emotivas palabras, Iker Muniain ha realizado unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha expresado lo que sintieron los jugadores rojiblancos durante el partido en La Cartuja. "Creo que los que estuvimos ahí abajo no hemos pasado tanto miedo en la vida en un campo de fútbol. Fue terrorífico y un momento de angustia muy grande, aunque finalmente tuvo un final muy feliz", ha asegurado.

"Los que estuvimos ahí abajo no hemos pasado tanto miedo en la vida en un campo de fútbol. Fue terrorífico y un momento de angustia muy grande"

Iker Muniain

De hecho, ha definido en una palabra lo que pasaron en el césped: "terror". Cuando tiró el penalti, ha segurado que "tenía las ideas bastante claras" y eso le tranquilizaba y daba confianza, pero ha reconocido que fue "un momento durísimo".

También se ha referido al resbalón que sufrió Mikel Vesga al tirar el penalti, para señalar que en el momento en el que ocurrió no se dio cuenta, "pero luego viéndolo en casa a cámara lenta, hay una imagen maravillosa, te fijas en su cara cuando se da cuenta que se resbala, pero que luego entra (el balón en portería), y es de película de cine".

"Es algo hiperpositivo que el míster decida meternos ahí para poner sobre el césped tierra fresca, para poner experiencia, para poner un poco de calma"

Iker Muniain ha dicho que ha sido para él "algo hiperpositivo ver que, en momentos en los que te estás jugando todo, una prórroga, una final, que el míster (Valverde) decida meternos ahí para poner sobre el césped tierra fresca, para poner experiencia, para poner un poco de calma y lo que luego supondría la tanda de penaltis".

"Y, a pesar de todas las emociones que teníamos en esos momentos, poder asumir esa responsabilidad, yo les digo a mis hijos que el miedo existe, hay que enfrentarlo, superarlo y muy feliz por cómo salió la cosa y porque el míster haya decidido confiar en nosotros en este momento tan crucial", ha asegurado.

Muniain y De Marcos a su llegada a Gernika. Efe
Muniain y De Marcos a su llegada a Gernika. Efe

Muniain también se ha referido al "proceso de maduración rápido" del portero Julen Agirrezabala "cuando eres joven, te lo va dando este tipo de experiencias, de partidos como el del otro día de mucha responsabilidad, y eso te va haciendo duro y curtiendo".

"Hay que felicitarle por lo que hizo, que fue espectacular. La confianza que tiene que tener este chico, con la recompensa al trabajo, de estar siempre preparado para cuando le tocase, es brutal. Le tiene que servir para seguir mejorando en todos aspectos", ha manifestado, para señalar que este mensaje lo hace extensivo a los demás jovenes, "que les va a venir muy bien para la confianza y sentirse fuertes. Es una buena noticia para todos", ha remarcado.

La gabarra y la Champions

Iker Muniain ha recordado que el jueves llega "el momento que todo el mundo lleva mucho tiempo esperando, que es la gabarra, y esta semana toca disfrutar". "Ahora, los jugadores están tratando de asimilar todo, en una celebración continua desde el sábado, viendo muchas imágenes y vídeos emotivos, el cariño de la gente, del pueblo y de todos los Athleticzales", ha añadido.

La gabarra ya está en el agua.Efe

La foto previa del jueves, según ha aclarado, es la que tienen de las imágenes de hace 40 años cuando ganó el equipo rojiblanco, y todos tienen "grabados en la mente", aunque ellos lo vivirán por primera vez en primera persona."No imaginamos otra cosa que no sea espectacular y que vuelva a quedar grabada por la historia", ha asegurado.

Preguntado por si se ven con fuerzas para pelear por la Champions y si no se rinden, ha dicho que "por supuesto que no". "Nosotros, al haber conseguido esto, es cierto que conseguimos un objetivo muy grande, pero esto no se acaba aquí tampoco. Ahora, es evidente que cada cosa tiene su tiempo, que hay que celebrarlo, pero también cuando llega ya el partido de liga, hay que ponerse a ello e intentar pelear con ese objetivo que es muy bonito también", ha asegurado.