FÚTBOL FEMENINO

El Alhama CF expulsará a los autores de los insultos racistas a Mayra en caso de ser abonados

La árbitra reflejó en el acta comentarios racistas hacia Mayra Ramírez, jugadora colombiana del Levante.

Mayra Ramírez, jugadora del Levante./Levante UD
Mayra Ramírez, jugadora del Levante. Levante UD

La árbitra reflejó en el acta comentarios racistas hacia Mayra Ramírez, jugadora colombiana del Levante.

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Después de las alineaciones indebidas de Barcelona y Sevilla (a falta aún del fallo del Juez de Competición), los octavos de final de la Copa de la Reina siguen dando que hablar. El acta de Ylenia Sánchez Miguel del Alhama - Levante recoge graves insultos de parte del público local hacia Mayra Ramírez, jugadora colombiana del cuadro granota. El Levante ha emitido un comunicado este jueves en el que condena los hechos y anuncia que seguirá de cerca el caso y las sanciones que se puedan derivar de ello.

Mono Parrales, comes con las manos o qué, animal!", fueron las palabras que anotó la árbitra catalana. "Dichos comentarios han sido escuchados por mí misma y la jugadora afectada, que también se dirige a mí para comunicarme dichas incidencias", tal y como refleja el acta del encuentro. Todo ello sucedió en el minuto 85, lo que motivó a la interrupción momentánea del mismo.

"El Levante UD transmite nuestro profundo malestar y más enérgica condena por los insultos racistas, sufridos ayer por nuestra jugadora del Levante UD Femenino, Mayra Ramírez, durante el partido de Copa de la Reina celebrado ante el Alhama C.F. en Murcia, que se han visto reflejados en el acta del partido", comunica la entidad levantinista.

"Desde el club vamos a realizar un riguroso seguimiento de las actuaciones que los organismos pertinentes vayan a efectuar en relación a los hechos descritos en el acta del partido por cuanto no puede permitirse de ninguna manera que sigan aconteciendo actitudes intolerantes y xenófobas como la que tristemente nos ocupa".

"Lamentamos enérgicamente que continúen ocurriendo este tipo de conductas tan reprobables y mostramos todo el respaldo a nuestra jugadora después de que haya tenido que sufrir este penoso comportamiento que no debe ser tolerado bajo ningún concepto", finaliza el Levante en el comunicado emitido este jueves.

El Alhama expulsará a los infractores si son abonados

Más tarde, el Alhama CF ElPozo ha emitido un comunicado sobre lo sucedido en el José Kubala. "El club va a proceder a la identificación y expulsión del infractor o infractores en el caso de que haya abonados involucrados".

El conjunto azulón se expresa en la misma línea que su técnico, Randri García, después del partido: "Los incidentes acontecidos ayer no representan a la inmensa mayoría de aficionados, que tal y como dijo nuestro entrenador destacan por su 'caballerosidad y deportividad', y que es injusto que tanto el club como dichos aficionados respetuosos vean manchada su integridad en un día tan bonito para la historia de nuestra entidad".

El acta refleja más incidentes del público

Los insultos racistas a Mayra Ramírez no fueron los únicos incidentes que recoge Ylenia Sánchez Miguel. En los últimos compases de la prórroga de un partido que acabó ganando el Alhama por 5-3 en el tiempo suplementario (3-3 al final de los noventa minutos), se produjeron varios lanzamientos de balones al terreno de juego.

"En el minuto 120 nos vemos obligadas detener momentáneamente el encuentro debido a los incidentes descritos a continuación: estando el balón en juego, desde la zona de público situada en la banda de la árbitra asistente nº2, frente a la asistente nº1, varios aficionados identificados como seguidores del Alhama CF por las bufandas y camisetas que portaban, con el emblema y logo del dicho club, se lanza un balón que interfiere en el juego durante una jugada de ataque del Levante UD. En aplicación del Protocolo de Incidentes de Público, me dirijo hasta la posición del delegado de campo para que comunicara por megafonía que cesase el lanzamiento de balones. El delegado de campo así lo hace y se da el mensaje de cesar en ese comportamiento desde el equipo de sonido de las instalaciones".

La misma actitud se repitió poco después de la reanudación del partido: "El partido ha estado detenido durante 1:30 minutos. De nuevo, en el minuto 122:30 se lanza otro balón, esta vez desde la zona de público detrás de mi árbitra asistente nº2, por parte de aficionados del Alhama CF, identificados como tales por las bufandas y camisetas que portaban, con el emblema y logo del dicho club. Esta vez, el balón no interfiere del juego pero es sacado del terreno de juego por la portera del equipo visitante".

Me preguntan de qué equipo soy y siempre digo: "del Santa Ana". Ahora, también de Relevo. Apasionado por el fútbol de barro, aunque con interés por otros muchos deportes.