Plantón unánime de los clubes profesionales a la Asamblea
Las 20 entidades decidieron no acudir a la cita de este viernes en la que Rubiales no ha dimitido.
Ninguno de los clubes profesionales que forman parte de la Asamblea de la Federación tienen previsto acudir a la convocatoria extraordinaria de este viernes en Las Rozas. Se trata de Athletic, Barcelona, Real Betis, Getafe, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Villarreal, Cádiz, Elche, Rayo Vallecano, Leganés, Eibar, Alavés, Las Palmas, Lugo, Real Sporting, Tenerife, Ponferradina y Zaragoza. Muchos de ellos están anunciando públicamente su postura este jueves.
De entre todos, especialmente duro fue el documento publicado por el Cádiz: "El Cádiz CF no acudirá este viernes a la asamblea convocada con carácter urgente por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como no lo ha hecho a anteriores reuniones, porque ni ha creído, ni cree, ni creerá la gestión de su presidente, Luis Rubiales. Esta decisión no es motivo de sus últimas actuaciones, como ahora cuando es triste protagonista por actos incalificables y por lo que nuestro fútbol está señalado a nivel mundial, sino por muchas otras en las que no ha estado a la altura de lo que este deporte merece, desde las categorías más modestas como a las profesionales en todas sus secciones, tanto femenino, masculino o árbitros". Otros clubes no sacarán ningún comunicado pero su decisión es firme.
Pepe Castro, presidente del Sevilla, tampoco se cortó a la hora de valorar la crisis Rubiales: "Tiene que dimitir. El Sevilla rechaza y condena la actitud del presidente tras ganar la Copa del Mundo. Ese motivo ya es suficiente pero yo que tuve que dimitir de la Junta de la FEF por cosas que hizo, él no ha sido un buen presidente para el fútbol español. Todos los organismos creen que un presidente no puede tener esas actitudes en una Copa del Mundo".
Se trata de un movimiento no sorprendente, porque los clubes mayoritariamente han estado más cerca de LaLiga que de Rubiales, salvo el Madrid y el Barça en asuntos como la Ley del Deporte. Pero sí supone un posicionamiento claro. Y un aviso a navegantes ante el posible nuevo proceso electoral con la dimisión que presentará este viernes Rubiales.
Cabe reseñar que, a pesar de todo el rechazo de los clubes, la asamblea se ha celebrado, algo que estaba en el aire, puesto que se necesita que al menos 70 de los 140 miembros invitados se presenten (el llamado quorum).
Noticia relacionada: así funciona la asamblea más crucial para el fútbol español donde puede dimitir Rubiales
La RFEF centra su peso específico en el fútbol no profesional, las territoriales y los árbitros, que es donde de verdad es fuerte (los que eligen y han apoyado a Rubiales). Pero incluso en esos estamentos ya hubo alguna espantada. Como la del Amorebieta, que si bien está en Segunda todavía participa como no profesional en la Asamblea. La entidad vasca ya ha comunicado que tampoco acudirá.
Tras el reciente anuncio de Miquel Iceta de que el CSD ya elevará al TAD las denuncias presentadas contra Rubiales (Miguel Galán, Estrada Fernández, Sumar y LaLiga F) el próximo lunes, la presión no deja de crecer contra Rubiales, que tiene las horas contadas. Según han adelantado Cope y la SER, y ha podido confirmar la agencia EFE, el presidente ya le ha comunicado a su núcleo más cercano la decisión de que este viernes hará oficial en la Asamblea General Extraordinaria su dimisión.