Novoa, la perla gallega que tiene apuntada el Madrid, juega en el Leipzig
Los ficharon desde el Deportivo en 2019 y es el único juvenil que ha conseguido asentarse en el primer equipo en la historia del club.
En el verano de 2019, el Leipzig incorporaba a sus categorías inferiores a una de las perlas de una generación más que prometedora del Deportivo de La Coruña. Se trataba de Hugo Novoa, jugador de banda con una pinta fantástica, pero todavía con camino por recorrer. Una apuesta muy importante de los alemanes que ha cumplido las expectativas con el paso del tiempo convirtiéndose en el primer futbolista que da el salto del equipo Sub-19 para acabar asentándose en el primer equipo.
Hugo es un jugador de banda que puede ocupar hasta tres posiciones: lateral, carrilero o extremo. Debutó el pasado mes de octubre con el Leipzig en Bundesliga y su presentación no pudo ser mejor: marcó el cuarto gol de su equipo en la goleada 4-1 al Greuther Fürth. Acabó la temporada pasada con ocho partidos disputados en Bundesliga, dos de Copa, uno de Champions League y uno de Europa League. Lo más importante es que desde el curso pasado es un fijo en las convocatorias del primer equipo. Tedesco ha confiado siempre en él. La duda está ahora en si Rose seguirá la tendencia de su predecesor.
Madrid y, sobre todo, Atleti lo siguen de cerca
La irrupción de Hugo Novoa en Alemania y en las categorías inferiores de la selección (ha sido internacional Sub-17, Sub-19 y Sub-21) no ha pasado desapercibida para un puñado de equipos españoles que le siguen de cerca. El Real Madrid, rival del Leipzig en el partido de mañana, es uno de ellos. La dirección deportiva tiene muy bien controlado el mercado nacional de jugadores jóvenes y han tanteado en alguna ocasión durante los últimos años lanzarse a por él.
El que más interés ha demostrado es el Atlético de Madrid. Gente de peso en el conjunto rojiblanco ven en Novoa una opción ideal para el presente y, sobre todo, para el futuro, especialmente en esa posición de carrilero tan explotada por Simeone. Ya ha habido tímidos intentos por reclutarlo, pero en las oficinas no se descarta ir con más fuerza en los próximos mercados.
La mejor oportunidad puede llegar en 2023. Novoa renovó dos años en 2022, por lo que acaba contrato en 2024. Si no quieren perderlo gratis, el Leipzig deberá convencerlo para firmar un nuevo contrato o, por el contrario, deberá abrirse a negociar una venta el próximo verano. Según Transfermarkt, tiene un valor de mercado estimado de 3 millones de euros.
Habla tres idiomas y es de familia deportista
Hugo tiene entre ceja y ceja seguir creciendo. Su entorno destaca su tranquilidad para asumir lo que le está pasando y lo fácil que se ha adaptado a la forma de vivir de otro país. Habla alemán e inglés a la perfección para poder comunicarse sin impedimentos con entrenadores y compañeros.
Sus padres, con los que se crio en Bertamirans, son deportistas natos. Corren carreras de media y larga distancia. Algo parecido a lo que hace su hijo partido tras partido en las bandas de los estadios alemanes. Le han transmitido a Hugo los valores del deporte y lo importante que es crecer día a día.
Está como loco por poder gozar de minutos contra el Real Madrid y poder jugar por primer vez en un campo de primera división española. Demostrar su nivel ante el público del Bernabéu. Ahora deberá ser Marco Rose el que decida si le da la oportunidad o no...