CHAMPIONS LEAGUE

El nuevo formato de la Champions cambia el paso de Movistar+: "Nos hemos replanteado la manera de hacer la cobertura"

Enric Rojas, director de deportes de Movistar Plus+, habla con Relevo de la nueva Champions y la temporada deportiva en la plataforma

Enric Rojas, director de deportes de Movistar+. /Movistar+
Enric Rojas, director de deportes de Movistar+. Movistar+
Alberto Pérez

Alberto Pérez

La temporada deportiva en televisión no arranca de verdad hasta que lo hace la Champions League. No es un curso normal, cambia el formato de la competición y Movistar Plus+ lo acompaña con sus propias novedades en la cobertura. Aprovechamos para hablar con el director de deportes, Enric Rojas, sobre sus planes para la plataforma.

¿Qué expectativas tienes para la nueva temporada de Movistar Plus+?

Muchas por distintos motivos. La nueva Champions es muy importante para nosotros porque empieza un nuevo ciclo y lo hemos aprovechado para mejorar la experiencia del cliente. También queremos asentar los derechos y programas que conseguimos el año pasado, fundamentalmente la Euroliga y el US Open. Pensamos también en el potencial de los programas de la casa, especialmente El Día Después que se ha convertido en un programa de referencia más que nunca. Es un buque insignia, el programa más longevo, pero creo que el formato y la viralización que hemos conseguido lo han llevado a un nivel extraordinario. Queremos seguir creciendo con él.

¿Cuál dirías que es vuestra gran apuesta?

La apuesta real de Movistar es el estadio infinito donde damos un trato exquisito a los deportes que tenemos en nuestra oferta, pero es verdad que la nueva Champions nos permite tener mejores partidos desde la fase de grupos. Ya no para la competición dos meses y medio y hay jornadas exclusivas como la primera. Por eso nos hemos replanteado la manera de hacer la cobertura. Hemos decidido que la previa de cada jornada la haremos desde el campo porque es la mejor manera de vivir el ambiente antes de un partido. En cada estadio habrá una presentadora que se alternará entre Noemí de Miguel, Sara Giménez y Helena Condis. Después de su maternidad, también se reincorporará Lucía Villalón. El pospartido se hará desde un plató nuevo con la conducción de Susana Guasch y la duración se amplía media hora. Nos interesa no solo hacer un resumen de la jornada, queremos añadir también una parte técnica de mayor profundidad. Mateu Lahoz estará en el plató uno de los dos días. Del mismo modo habrá una personalización detallada con previas desde el centro del campo y acceso a los vestuarios, imágenes exclusivas e incluso drones para ver imágenes aéreas espectaculares.

¿Incorporáis también analistas en el plató?

El grueso será muy similar al que ya teníamos. Incorporamos a Jordi Cruyff como novedad, queremos tener también a Bernd Schuster. Añadiremos otros nombres en función de los partidos de cada semana.

Si vamos a lo global, ¿el deporte es rentable para Movistar?

La respuesta merecería una sesión larga. Depende de muchas cosas, nuestras implicaciones como teleco son muy distintas a una televisión tradicional. Creo que lo acertado es responder que es imposible entender una plataforma multicanal sin el deporte. No quiero dejar de mencionar el factor más importante que perjudica a la rentabilidad, que es la piratería. Es la lacra de nuestra industria porque impide el crecimiento, y crecer favorece al cliente en oferta, precio y contenido. Mientras no arreglemos esto y que alguien de una vez legisle en contra de la piratería, va a ser muy difícil que el deporte y la televisión de pago sigan mejorando. Tiene un impacto directo sobre los precios, es más fácil adecuarlos cuando hay mayor volumen de clientes.

Una de las novedades del año pasado fue lanzar la OTT con lo mejor de Movistar Plus, ¿cuál ha sido el resultado?

Ha funcionado muy bien. Tenemos constancia de que los clientes están contentos porque se quedan. A veces se abonan por un evento concreto y conseguimos fidelizarlos. Lógicamente, tenemos que seguir creciendo, comunicando y hacernos más notorios cada día.

Esta temporada se puede ver en Movistar el mejor partido de la Premier, pero se han perdido ligas referentes como la Bundesliga o la Serie A. ¿Vuestro modelo va hacia la compra de derechos o a ser contenedor de quienes los adquieran?

Es una combinación. Intentamos tener los principales derechos de cada uno de los deportes, pero no lo podemos tener absolutamente todo. En casos así distribuimos a terceros que puedan dar a nuestros abonados contenido que no tenemos, como es el caso del motor con DAZN. Hay que tener en cuenta que pronto habrá nuevos derechos como el Mundial de clubes o el de selecciones y los estamos estudiando. Lo que es seguro es que tenemos el 99% del fútbol, del baloncesto, del motor, del tenis, ciclismo y del golf. De esos seis grandes deportes albergamos cuatro en exclusiva y motor y ciclismo a través de terceros (DAZN y Eurosport). Es el ejemplo clarísimo de que Movistar Plus+ es el estadio infinito donde todo el deporte, el 90% de manera exclusiva, y el resto no exclusivo, están en la plataforma.

¿Cómo está la negociación para adquirir los derechos del Mundial de Clubes?

Hay un proceso de concurso que la FIFA ha abierto hasta el 24 de septiembre. Es un contenido interesante, ocupa un hueco en el calendario donde no hay fútbol pero también es cierto que al ser el primero y en Estados Unidos es un melón por abrir. Hay dudas aún sobre los enfrentamientos y horarios. Lo estamos evaluando.

¿Cuáles son los planes de la temporada con el baloncesto y en qué punto está la negociación para renovar los derechos de la NBA?

Vamos a intentar mejorar algunas cosas. Hicimos un gran cambio el año pasado, sobre todo en la ACB y con la incorporación de la Euroliga. Mantendremos la base, pero queremos pasar al siguiente nivel. En cuanto a la NBA, el nuevo acuerdo doméstico que ha alcanzado en Estados Unidos con Amazon puede afectar a los mercados internacionales porque tienen la exclusividad de algunos partidos y eso cambia el escenario de la negociación. Nuestra interlocución es permanente. Por nuestra parte, haremos todo lo posible por seguir siempre y cuando tenga sentido con la estrategia habitual de Movistar Plus+ de exclusividad y de cómo cuidamos los contenidos. Si eso sigue siendo posible, buscaremos una solución. Si no es posible, será más difícil.

¿Qué queréis contar con los Informes Plus de esta temporada?

Seguirán nuestro concepto habitual a partir de la mirada que Michael Robinson nos dejó. Tenemos preparados unos 18 Informes para estrenar dos al mes en el curso televisivo. Como novedad, a partir de octubre haremos reportajes más ligados a la actualidad fuera de la marca Informe Plus. Ya lo hicimos con la llegada de Mbappé al Real Madrid. Será al menos uno cada mes y trabajaremos en función de previsiones con noticias que habrá en la temporada. Un caso muy claro es el Balón de Oro que podría recaer en jugadores que están vinculados al fútbol español.

Los informativos siempre han sido el guadiana de la plataforma y actualmente no se emiten, ¿cuál es la posición actual al respecto?

- El año pasado cerramos el informativo de mediodía y a final de junio también el de la tarde. Es verdad que en Movistar Plus han ido entrando y saliendo. No queremos irnos de la actualidad y el motivo es que cada vez más los Informes van a ir ligados a ella, y los reportajes de los que te hablaba más aún. El informativo puro y duro de cada día, por el modo de consumo de la plataforma y el horario, lo dejamos para cadenas más generalistas. Nosotros nos centraremos en la actualidad más inmediata con noticias profundas y destacadas.

¿Le dais más importancia a la audiencia lineal o al segundo visionado?

Para la satisfacción de nuestros clientes es una combinación de ambas cosas. Nuestra obsesión es la experiencia del usuario. Salvo el directo puro, que son las retransmisiones de los distintos deportes, queremos que encuentren en todo momento lo que quieren ver. Hemos anunciado recientemente que el 30 de septiembre estrenamos la serie de Luis Enrique, tres capítulos que son espectaculares. No va a dejar a nadie indiferente, una maravilla de serie y de persona. Lo importante es que yo como usuario tenga muy fácil acceder a ello desde primera hora de la mañana, sea en el lineal o no.

Uno de los grandes debates es cómo manejar la comunicación pública en el mundo digital. ¿Hay recomendación a los trabajadores sobre cómo utilizar sus redes?

No soy nadie para dar consejos, pero sí traslado a nuestras caras más relevantes que debemos utilizarlas para lo que fueron concebidas inicialmente: compartir, generar tendencias, viralizar… Es una parte fantástica y necesaria. El problema es que se han convertido en un espacio para cruzar líneas que nunca se deberían cruzar y que sería impensable escuchar en público. Cuando subimos algo de nuestros contenidos es para expandir, tener más seguidores. No somos partidos de buscar la confrontación, la polémica y el lío. A veces leo comentarios que hacen a algunos de nuestros talentos y les recomiendo que cierren su cuenta. Pasa en todos los ámbitos, no sé dónde terminará esto, pero no estamos en el camino correcto.