Los entresijos de una negociación con Monchi: "Es muy creativo para diseñar una oferta, no todo es el salario fijo"
El Aston Villa brilla en la Champions League después de un mercado invernal donde llegaron Asensio o Rashford, entre otros.

A muchos les sorprendió el último mercado de fichajes del Aston Villa. Las principales apuestas para reforzar el equipo de Unai Emery fueron Asensio y Rashford, dos futbolistas que habían perdido peso en primera línea de fuego, que necesitaban una oportunidad fuera, y en el Aston Villa decidieron dársela. Con el objetivo de afrontar las eliminatorias de la Champions League y el tramo final de liga, donde buscan volver a clasificar para la máxima competición europea, los villanos enfocaron el mercado a dos futbolistas contrastados... con la obligación de volver a convencer para no bajarse del tren de la élite.
La apuesta de Emery era arriesgada, pero el vasco ya había pedido a Asensio en otras ocasiones. Esta vez, con Monchi y Damià Vidagany de su lado, quienes ejecutan los fichajes en el club, todo se hizo realidad: "Son situaciones de exigencia a corto plazo. Han buscado ese rendimiento con jugadores contrastados que buscaban un sitio donde reivindicarse", explica Miguel Ángel Gómez.
El actual director deportivo del Eldense coincidió con Monchi en el Sevilla entre 1999 y 2017. "Allí trabajan en un triunvirato con Unai Emery, Damia Vidagany y Monchi", cuenta a Relevo. El primero es el entrenador, Monchi es el Director de Fútbol y Damià Vidagany tiene el rol de Director de Operaciones, que entre muchas otras funciones incluye las negociaciones con los posibles fichajes.
De hecho, Monchi no está tan involucrado en este tema. Según ha podido saber Relevo, ni siquiera participó en las negociaciones por alguno de los fichajes del último mercado invernal. Además de Asensio y Rashford, el Villa firmó a Disasi (cedido por el Chelsea) y logró los traspasos de Malen (Dortmund) y Andrés García (Levante).
"En el Sevilla siempre llevaba las negociaciones. Otra cosa es cuando se profundiza en temas específicos, o la redacción del contrato y los pormenores, que es una parte más técnica", recuerda Miguel Ángel Gómez sobre sus años en el club.
"En el Aston Villa trabajan en un triunvirato con Emery, Monchi y Vidagany"
Director deportivo del EldenseThe Architects. pic.twitter.com/YV6MdGspit
— Aston Villa (@AVFCOfficial) May 15, 2024
Las estrategias de Monchi
Pero la fama de gran detector de talento no la tiene por casualidad. Y en el Sevilla logró numerosos traspasos convenciendo al futbolista por encima de otros clubes con mayores posibilidades. Como recuerda Miguel Ángel Gómez, su habilidad en la negociación marcaba la diferencia: "Es muy bueno a la hora de convencer a los jugadores cuando tienen otras opciones. Monta una oferta atractiva aunque estés en inferioridad de condiciones de lo que puedes ofrecer. Es muy creativo para diseñar y estructurar la oferta para que el futbolista se siente valorado. No solo es el fijo del salario, sino muchos de los objetivos que se ponen, por ejemplo", explica.
Este aspecto es especialmente interesante si tenemos en cuenta las condiciones en las que han llegado Asensio y Rashford, que, además de ser cedidos, son dos futbolistas con sueldos más altos de lo que puede aspirar el Aston Villa.
"Monchi es muy creativo para diseñar la oferta y que el futbolista se sienta valorado. No solo es el fijo del salario sino muchos de los objetivos..."
Director deportivo del EldenseAunque no todo acaba ahí. Para convencer a un futbolista importa mucho el dinero, pero también cómo le hacen sentir. Y en eso, según dicen quienes trabajaron con él, Monchi también tiene mucha mano: "En el aspecto afectivo intenta ganarse al jugador. Mientras trabaja el fichaje y después cuando lo ficha", cuenta Gómez. "Durante el mercado de fichajes hay mucha tensión en las últimas dos semanas. Es un ganador, quiere al primer jugador que tiene en la lista".
Las notas se dan a final de temporada, pero las primeras impresiones son muy positivas. Asensio ya ha marcado cinco goles y Rashford ha repartido tres asistencias. Ambos están cedidos, cobran un salario muy alto y el Aston Villa no tiene opción de compra, pero una hipotética nueva clasificación para la Champions puede abrir un escenario muy diferente en el próximo mercado.