CHAMPIONS | BARÇA - HAMMARBY

Zlatan Ibrahimovic amenaza, en la sombra, al Barça... en la Champions femenina

El exjugador ha influido en el éxito del Hammarby, segundo rival de las azulgranas en esta Champions.

Zlatan Ibrahimovic, durante un entrenamiento en las instalaciones del Hammarby. /HAMMARBY
Zlatan Ibrahimovic, durante un entrenamiento en las instalaciones del Hammarby. HAMMARBY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

2019 está marcado como una fecha clave en la historia del Hammarby. El club sueco, rival del Barça (hoy, 21:00h, DAZN) en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions, anunció en aquel año que el mediático jugador, Zlatan Ibrahimovic, pasaba a ser uno de sus accionistas. Un movimiento que desencadeno una época dorada en el equipo femenino, que buscará dar la sorpresa ante el cuadro culé.

Concretamente, el exjugador de clubes Ajax, Milan, Inter, Juventus, PSG, Manchester United o el propio Barcelona tiene cerca de un 25% de las acciones. Aunque su llegada no solo supuso un crecimiento en este sentido. A partir de ese momento, se dio impulso a un nuevo proyecto del equipo sueco, uno de los más modestos del país y no por ello menos popular -tiene una masa social muy destacada-.

"Voy a ayudar al Hammarby a ser el mejor equipo de Escandinavia", avisó Ibra. El resultado de este cambio de maniobra se ha hecho notar en su equipo femenino, que ascendió a Primera al año siguiente, en 2020. Desde entonces, el éxito es más que palpable: en 2023 fueron campeonas de Liga, un título que volvieron a ganar 36 años después.

Al año siguiente, en esta presente temporada, consiguieron la mayor asistencia de la historia en un partido de la previa europea (12.062 personas), firmaron el pase a la fase de grupos por primera vez. Y, de paso, ganaron en su debut en esta ronda. Además, en el aspecto social, se ha logrado retener y aumentar la comunidad que hay alrededor del conjunto sueco. De hecho, se espera un desplazamiento inusual en el fútbol femenino, con alrededor de 700 aficionados que han viajado a Barcelona para el partido de este miércoles. Para la vuelta, en Suecia, se pronostica una gran entrada.

Ahora, el Hammarby amenaza al Barça, dolido tras su dura derrota ante el Manchester City en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions. El club sueco está empatado con las inglesas tras haber ganado al Polten por 2-0 y, a pesar de que también ha dejado alguna duda en el inicio de temporada, llegan lanzadas al encuentro. Tras ellas, estará la figura de un Ibra que vivirá un partido especial, habiendo sido futbolista del Barça entre 2009 y 2011.

Será la primera vez que este equipo, creado en 1915 y muy reconocido en el fútbol femenino sueco, se mida a un equipo español y quieren demostrar su músculo ante el vigente campeón. Motivos para poder creer con una sorpresa no le faltan, pues han conseguido jugar la fase de grupos en su primer intento y no pierden fuera de casa desde el 25 de mayo. No obstante, las culés parten como favoritas.