Tres millones por una camiseta de Michael Jordan recogida del suelo: Karl Malone dispara la nostalgia por el Dream Team
'El Cartero' ha subastado las camisetas de sus compañeros de aquel Dream Team que iluminó los JJ.OO. de Barcelona 92.
Barcelona 92 será recordada como una de las citas olímpicas más importantes de la historia, y no porque estas líneas se escriban desde España. Al moderno e innovador envoltorio de los únicos JJ.OO. celebrados en este país, se unió la mejor selección de baloncesto de la historia: el famoso Dream Team de Jordan, 'Magic', Bird y compañía que conquistó el oro. Hoy se han subastado las equipaciones que usaron sus integrantes en las semifinales contra Lituania. Como era de esperar, la camiseta de Michael Jordan ha alcanzado la cifra más alta: 3,03 millones de dólares. Lo que sí soprenderá es quién era el propietario de todas esas camisetas y cómo se hizo con ellas.
Viajamos al concesionario 'Karl Malone Toyota' de Utah, Salt Lake City (EE.UU.). Allí, el legendario Karl Malone, miembro de aquel Dream Team y la estrella de la NBA que más sufrió a Michael Jordan, custodiaba en una gran sala un tesoro único para los más nostálgicos de aquel sinigual grupo de baloncestistas: un lote de 12 equipaciones (una por cada integrante) y varias zapatillas de la mejor selección de baloncesto de la historia. Las camisetas, firmadas y dedicadas a Malone por sus compañeros, se encontraban enmarcadas con honores. Nada que ver con cómo estaban cuando 'El Cartero' se hizo con ellas.
"Después del partido, lanzamos las camisetas al suelo, y mi mujer se puso a recogerlas como si fuera una fan", contaba Malone en el programa 'El rey de los coleccionistas: Goldin Auctions', que se puede ver en Netflix. En efecto, la mayor joya del olimpismo no forma parte de un intercambio de camisetas, sino de un rescate de la lavadora o de cualquier otro destino peor. "Ya cuando llegué a casa me di cuenta de que no había nada como esto en ningún sitio", recordaba.
El jugador más mítico de los Utah Jazz, consciente de lo que tenía en su poder, "no lavó" el material y pidió a todos sus compañeros que se lo dedicaran. Durante años, ha contemplado su colección privada con orgullo. Hasta hoy.
Let’s breakdown why this Michael Jordan Jersey is One of a Kind 🐐
— Goldin (@GoldinCo) May 17, 2023
This is the only Game-Used 1992 Dream Team MJ Jersey to be Photo-Matched. 🤯
It’s available to bid on now in our 1992 Dream Team Auction: https://t.co/HDz9wu1C0P pic.twitter.com/Ts3dQblelN
El segundo objeto más caro de Jordan... y de los JJ.OO.
La camiseta de EE.UU. con el '9' a la espalda que llevó 'Air' Jordan en aquellas semifinales olímpicas contra Lituania es la sexta camiseta deportiva más cara de la historia de las subastas.
Además, es el segundo objeto del GOAT que ha alcanzado la cifra más alta en una puja. La primera fue una camiseta del primer partido de las finales del 98, aquellas segundas que ganó a los Utah Jazz de Karl Malone y John Stockton para conseguir su sexto y último anillo de la NBA. Alcanzó un precio de 10,1 millones de dólares y se convirtió en la prenda deportiva usada por la que más dinero se ha pagado.
En cuanto a objetos olímpicos, solo un Manifiesto Olímpico de 1982 (8,8 millones de dólares) ha superado la puja de la camiseta de Jordan de la colección privada de Malone.
Más de 300 mil dólares por las camisetas de Bird o 'Magic'
A la camiseta de Jordan le siguen por orden de mayor a menor precio: Larry Bird ($360,000), 'Magic' Johnson ($336,000), Charles Barkley (230,400$), David Robinson ($116,400), Clyde Drexler ($91,200), Scottie Pippen ($80,400), Karl Malone ($58,800), John Stockton ($55,200), Patrick Ewing ($39,600), Christian Laettner ($39,600) and Chris Mullin ($37,200).
Llama la atención cómo la camiseta del único jugador de la NCAA de aquel equipo de ensueño, Laettner, se ha subastado por una cifra mayor que la del Hall of Fame Mullin y ha igualado la de Ewing.