El gesto ejemplar del Cádiz en un partido de infantiles que reivindica los valores del deporte: "Se aplicó el sentido común"
El equipo cadista anotó un gol cuando un rival caía lesionado y posteriormente se dejaron marcar para compensarlo.
El deporte siempre ha sido un gran vehículo para transmitir valores, y una acción en un partido de fútbol de categoría infantil ha dejado un nuevo ejemplo de ello. Cuando en el fútbol profesional cada vez se ven menos gestos de compañerismo, empatía y respeto entre los jugadores y los aficionados, todavía hay personas que enseñan a los más jóvenes que, para convertirse en un buen futbolista, primero hay que ser buena persona y poner en práctica los valores deportivos.
Esta semana el Cádiz CF fue ejemplo de estos valores. En un partido que disputaba su equipo infantil contra el CD Tiro Pichón, un gesto de los jugadores cadistas, a órdenes de su entrenador Francisco Manuel Muñoz Salguero, provocó el posterior agradecimiento de su equipo rival en las redes sociales, que quisieron hacerse eco de lo sucedido. "Nada más terminar el partido nos lo agradecieron y también lo hemos visto en las redes", expresa Fran Muñoz, en conversación con Relevo.
Faltaba algo más de veinte minutos para que finalizase el encuentro y el marcador era de 1-0 favorable al Tiro Pichón cuando un jugador de este equipo cayó lesionado en el césped. En ese momento los jugadores se quedan parados y el balón sale del terreno de juego, lo que provoca que se saque de banda por parte del Cádiz y uno de los jugadores, sin darse cuenta de lo sucedido, marca un gol, a pesar de los gritos que no escuchó pidiendo que se pare la jugada.
#CanteraCadista 💛💙
— Cádiz CF Mirandilla - Cantera Cádiz CF (@Cadiz_CFCantera) September 16, 2024
En el último partido de liga, nuestro Infantil A anotó un gol con un jugador rival sobre el terreno de juego.
Como gesto de deportividad, los cadistas, por orden del míster Fran Muñoz, se dejaron marcar un gol que significó el 2-1 a favor de CD Tiro Pichón. pic.twitter.com/cZWHzmpmvH
Inmediatamente después, las directrices del míster del Cádiz fueron claras, que sus jugadores dejasen que el CD Tiro Pichón anotasen el 2-1 para que el equipo local volviera a ponerse por delante en el marcador, siendo ese el resultado definitivo del partido. "Esto hace más grande este deporte, donde debe primar lo humano a lo competitivo y más aún en edad de formación. Gracias al Cádiz CF, a sus jugadores y sobre todo a su cuerpo técnico por el gesto, más personas como ustedes necesita el futbol y sobre todo la vida", reza el comunicado del Tiro Pichón en el que se narra el episodio.
El entrenador gaditano asegura que "simplemente se aplicó el sentido común". El propio club cuenta con unas normas que los jugadores conocen desde el principio y que deben aplicar en cada partido sobre los valores del deporte. "Tienen que saludar a todos los rivales y árbitros, pedir las cosas por favor y dar las gracias, lo básico en educación".
"Es una pena lo normalizado que está que se insulte a los árbitros o se lleve a cabo cualquier acción extradeportiva. Es noticia que un equipo se comporte como se debería comportar, en lugar de ser noticia lo negativo", explica Muñoz. Cuenta que tanto ellos como cualquier otro equipo sufre momentos injustos y fuera de los valores deportivos, que no se echen balones fuera cuando se debe, que se escuchen insultos o cualquier gesto fuera de lugar.
Muñoz, en nombre del Cádiz CF al que representa como entrenador de categorías inferiores, opina que se deberían normalizar estos actos para que dejen de ser hechos aislados. "Siempre por delante los valores y el escudo. A pesar de la derrota, gran trabajo e imagen de estos titanes", publicó en su cuenta de X.