SELECCIÓN

La 'baby' España suma galones

Siete jugadoras menores de 21 años han debutado con la Selección. Salma firmó un hat-trick e Inma Gabarro, se anotó un gol.

Las jugadoras de la Selección española celebran uno de los goles a Argentina en el Estadio Municipal Álvarez Claro. /RFEF
Las jugadoras de la Selección española celebran uno de los goles a Argentina en el Estadio Municipal Álvarez Claro. RFEF

Siete jugadoras menores de 21 años han debutado con la Selección. Salma firmó un hat-trick e Inma Gabarro, se anotó un gol.

Natalia Torrente
Mayca Jiménez

Natalia Torrente y Mayca Jiménez

Jorge Vilda se enfrenta a un reto en cada convocatoria después de que 'Las 15' pidieran no ir convocadas hasta que hubiera algunos cambios dentro del entorno federativo. Aquella situación se encalló y se ha convertido en uno de los conflictos más complicados que se recuerdan en el deporte español. Mientras, el entrenador y director deportivo de la Selección femenina trata de reconstruir un equipo que, en menos de un año, se enfrentará a la cita mundialista de Australia y Nueva Zelanda.

Aunque los partidos amistosos sirven para probar nuevas jugadoras, algo que España acostumbraba poco hasta ahora, es raro ver en un mismo día el debut de siete jugadoras en una Selección absoluta. Y más si son siete jugadoras que no superan los 21 años.

El partido ante Argentina, un encuentro ante un equipo por hacer, ha servido para que Enith Salon (21 años), Alejandra Bernabé (21 años), María Méndez (21 años), Salma Paralluelo (19 años), Fiamma (18 años), Inma Gabarro (20 años) y Ana Tejada (18 años) hayan podido cumplir el sueño de vestir la camiseta de la Selección absoluta española.

A pesar de su juventud son jugadoras experimentadas, con minutos en la Liga F y con grandes competiciones internacionales a su espalda. En sus vitrinas hay muchos partidos con las categorías inferiores, europeos Sub-19, mundiales Sub-20, y mundiales y europeos Sub-17. La presencia de todas ellas ha logrado que, ante Argentina, haya presentado credenciales una de las Selecciones españolas absolutas más jóvenes de la historia: tan sólo 23 años de media.

Y lo ha hecho sin despeinarse. Con una goleada, y con dos de las debutantes abriendo su lata particular: Salma, que se ha llevado un triplete, y la máxima goleadora del reciente mundial Sub-20, Inma Gabarro, que, con un tanto de pilla, ha demostrado que tampoco pierde su olfato goleador aunque se ponga la camiseta de las "grandes".

Vilda: «El futuro va a ser mucho mejor»

La 'baby' España ha sumado galones. Tanto es así que el propio Jorge Vilda ha querido tener unas palabras para ellas en rueda de prensa. "Ya son jugadoras de la selección española absoluta femenina. A nivel de deportista, no hay un logro mayor. Luego se trata de conseguir internacionalidades y seguir creciendo en ese número" y ha insistido en que "ya son internacionales, ya son importantes y tienen un potencial enorme". Para Vilda, la situación actual es un motivo para estar contento por el rendimiento de sus jugadoras, pero sobre todo porque "el futuro va a ser mucho mejor, esto simplemente es un comienzo".

A los elogios del técnico español se ha sumado también Germán Portanova, seleccionador argentino. Aunque ayer no tuvo un gran día, por el desarrollo del juego de su equipo y por la escasa reacción desde el banquillo, no ha dudado en reconocer que esta España "está entre las tres mejores del mundo", mientras que la albiceleste viene "creciendo". "Nos llevan mucho tiempo de preparación", aseguró el argentino, que destacó "el dinamismo y fuerza" de España". Para su equipo, el "ritmo de España es insostenible. No me ha sorprendido nada esta España. Conocemos a todas las jugadoras".

Quien no tuvo la oportunidad fue María Pérez, jugadora del FC Barcelona 'B', que no entraba en los planes iniciales del seleccionador. Llegó a la concentración junto a Nahikari tras la lesión de Maitane y Esther. Bien es cierto que a sus 21 años cuenta con menos minutos en la máxima categoría, María tendrá que esperar a la siguiente ocasión para debutar. Quien sabe si el martes contra Japón.