FÚTBOL FEMENINO

Arranca el I Congreso de Fútbol Femenino Internacional: "Queremos romper silencios para crear estructuras sólidas"

Goizane Álvarez, diputada de deportes de Guipúzcoa ha presentado el evento en la sede del la Liga F acompañada de su CEO, Pablo Vilches.

Goizane Álvarez, Beatriz Álvarez, Pablo Vilches y Mónica Marchante. /Liga F
Goizane Álvarez, Beatriz Álvarez, Pablo Vilches y Mónica Marchante. Liga F
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Aterriza en España la primera edición del Congreso Internacional de Fútbol Femenino, que tendrá lugar en Irún los próximos 21 y 22 de noviembre. Tres mesas redondas y cinco ponencias a cargo de destacadas profesionales del fútbol y del deporte practicado por mujeres que buscan "romper silencios para crear estructuras sólidas", dijo Goizane Álvarez, diputada de deportes de Guipúzcoa, organizadora del evento.

Acompañada de Pablo Vilches, CEO de la Liga F, explicó que el proyecto nació hace dos años para "honrar a las mujeres en el deporte desde el ímpetu, empuje, convicción y pasión", explicó. "Lo vemos como un iceberg. Aspiramos a trabajar en todo aquello que no se ve, para que todo aquello que está en la punta, cambie", zanjó.

Tanto Vilches como Álvarez han resaltado el compromiso conjunto con la visibilidad y el desarrollo del fútbol femenino en todas sus dimensiones. "Liga F tiene que ser el motor del deporte femenino español, quien abra puertas a otras disciplinas", dijo Vilches.

Profesionales de primer nivel del fútbol y del deporte

Entre las ponentes confirmadas se encuentran, entre otras, Ivana Andrés, Vero Boquete, Natalia Arroyo, Lola Romero, Eli Pinedo, Olatz Rivera y Laura Gutiérrez, figuras de gran renombre que ofrecerán sus experiencias y puntos de vista sobre la profesionalización y los retos del fútbol femenino en particular y del deporte femenino, en general.

Durante el evento, se abordarán temas como los factores de riesgo de lesiones, el entrenamiento en el fútbol de élite, la importancia de las emociones en el rendimiento y el papel de las instituciones en la protección y apoyo de las mujeres en el deporte. "Al dar voz a mujeres que han llevado su carrera deportiva hasta lo más alto, se logra posicionar a estas deportistas como referentes alternativos que inspiren los pasos, comportamientos y modelen los sueños de otras niñas, niños y adolescentes. En consecuencia, todo ello contribuye a reducir la desigualdad en el deporte base, y las instituciones públicas debemos arrogarnos la responsabilidad de propiciar la visibilización del deporte practicado por mujeres en todas sus categorías", explicó Álvarez.

El Congreso aspira a consolidarse como un evento de referencia a nivel mundial, no sólo en el fútbol femenino, sino para todo el deporte practicado por mujeres. Se podrá seguir por streaming o de manera presencial, con inscripciones previas en la web oficial. Una iniciativa que permitirá seguir dando pasos dentro del mundo del deporte, con una base sólida que permita generar un futuro adecuado a lo que las mujeres aspiran y demandan.