VALENCIA - BETIS

El Valencia se agarra al superviviente André Almeida

El portugués llevaba en el dique seco cerca de cinco meses, pero ha vuelto con las pilas cargadas.

André Almeida, durante un partido con el Valencia./INSTAGRAM
André Almeida, durante un partido con el Valencia. INSTAGRAM
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

André Almeida ha aparecido en la recta final de la temporada valencianista como una brisa de viento fresco que necesitas en un cálido verano. El portugués está renovando la energía del equipo, proporcionándole el aire que necesitaban para no quedarse atrás en la carrera con Betis y Real Sociedad por clasificarse para Europa. Dos puestos para tres. Ha marcado los dos goles decisivos en las victorias por la mínima (1-0) contra Granada y Osasuna en las últimas dos jornadas. Le ha brindado al Valencia la posibilidad de no encallar y proseguir su rumbo hacia el sueño europeo.

El siguiente objetivo que tiene en la mirilla es el Real Betis. Un partido que está grabado en su mente. No sólo por la trascendencia que tiene de por sí el choque, sino porque, el 1 de octubre de 2023, en la ida de este mismo encuentro de LaLiga, André Almeida se lesionó de la espalda, gravemente, al fracturarse una vértebra y desplazarse ligeramente otra. Prácticamente no se podía ni mover.

El alcance de la lesión suponía que el portugués no pudiera realizar ningún tipo de entrenamiento por los fuertes dolores que sufría. Su impotencia se traducía en ir a la ciudad deportiva para sentir el día a día del equipo aunque no los acompañara en la práctica. Vivía un infierno. Lo único que le quedaba era recorrer Paterna paseando de un lado para el otro acompañado de un fisio, pero las molestias no se mantenían en silencio y le impedían hasta andar.

Existía mucha incertidumbre a su alrededor y ni se habían planteado la opción de poner una fecha fija para su vuelta por la dificultad que acarreaba su recuperación. Se quedó sin jugar durante los próximos cinco meses y se perdió la opción de disputar 20 jornadas. Contra los verdiblancos buscará redimirse continuando con su racha goleadora y aproximar al Valencia de Rubén Baraja a Europa cinco años después.

Del descenso a Europa

Hace un año, el Valencia bailaba la canción que nadie quiere bailar: la del descenso. Estaban jugando con caer en el abismo del fútbol profesional. Hoy, las calles brindan con ilusión jornada tras jornada. La quinta del Pipo está luchando por colocar al equipo en el lugar que le corresponde. Se huele y se nota en el ambiente, y el aficionado lo sabe. Están cosechando los mejores datos de asistencia en Mestalla desde el año del centenario. Todos confían en volver a saborear el dulce europeo. Y André Almeida tiene mucho que decir en esta lucha.

Una final para el Betis antes del derbi

La siguiente jornada se celebra el derbi por antonomasia de Andalucía, el Real Betis contra el Sevilla, pero está prohibido mencionarlo, ya que antes hay una final. No es la final de Copa del 2022, pero en el Villamarín afrontan el partido del sábado contra los valencianistas como si tal fuera. Existe la posibilidad de sobrepasar al Valencia en la clasificación y visualizar la sexta posición de la Real Sociedad, o, virtualmente, alzar la bandera blanca en la guerra a tres por las posiciones europeas y retirarse.

Su derrota le posicionaría a cinco puntos del equipo che, y si ganan los "txuri-urdin" se alejarían hasta los ocho puntos. Pero, aunque el partido se celebre en campo rival, los verdiblancos vienen con la confianza renovada tras obtener la victoria contra el Celta de Vigo el fin de semana pasado, ya que arrastraban una racha negativa de cuatro derrotas.