FÚTBOL FEMENINO

Alexia Putellas: "Puedo desmentir que las capitanas del Barça no han pedido la destitución de Vilda"

La capitana del Barça rompió su silencio sobre el conflicto de la Selección española en el programa

Alexia Putellas y Jorge Vilda, durante la pasada Eurocopa. /Getty
Alexia Putellas y Jorge Vilda, durante la pasada Eurocopa. Getty

La capitana del Barça rompió su silencio sobre el conflicto de la Selección española en el programa

Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Por primera vez desde que estalló el conflicto en la Selección española, Alexia Putellas, la capitana del Barça y reciente ganadora de su segundo Balón de Oro, habló de la polémica situación que envuelve al fútbol femenino español.

Fue en el programa El matí de Catalunya Ràdio. "Yo lo único que puedo decir es que lógicamente hay un conflicto, estamos todos de acuerdo, pero es un tema que se ha de tratar de manera interna", destacó Alexia en una de sus primeras intervenciones sobre la problemática en la Selección. "Quiero entender que la finalidad de todos es la misma, que la selección femenina esté entre las mejores del mundo y que sea un objetivo de todo el mundo", añadió.

Alexia se mostró muy crítica con los medios de comunicación de los que dijo haber preferido que no hubiesen intervenido: "Las conversaciones son internas de vestuario. Creo que se ha cometido un error con la intervención de los medios, no se quién ha explicado, quién ha dicho, quién ha informado de una cosa… Esto acaba siendo un jaleo y creo que se ha de construir desde el diálogo y me sabe muy mal, pero los medios no creo que deban intervenir aquí", destacó.

"Me sabe muy mal, pero los medios no creo que deban intervenir aquí"

Alexia Putellas Capitana del Barça

Alexia Putellas se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda antes del inicio de la pasada Eurocopa. A pesar de esto, Alexia se unió al comunicado en el que sus compañeras de Selección pedían, entre otras cosas, no ser seleccionadas en las próximas convocatorias hasta que la situación no se revirtiese, puesto que afectaba a su salud física y emocional.

Durante todo este conflicto, las protagonistas han negado en varias ocasiones que hubiesen pedido la destitución de Jorge Vilda, el seleccionador nacional, como requisito indispensable para su regreso a la Selección española. Alexia volvió a negarlo: "Está noticia que, me acuerdo que la vi: 'Las capitanas del Barça piden la destitución del entrenador de la Selección'. Lo puedo desmentir. Primero, porque aquí las capitanas del Barça ni pinchan ni cortan. En todo caso, sería las capitanas de la Selección. Yo soy una de ellas y en las reuniones donde yo he estado eso no se ha dicho", sentenció.

"Las capitanas del Barça nunca han pedido la destitución de Vilda. Aquí, ni pinchamos ni cortamos"

Alexia Putellas Capitana del Barça

Respecto a si la solución al conflicto pasa por la desaparición de Jorge Vilda del banquillo nacional, Alexia responde: "Nooo, hablando. Al final ha corrido un bulo que las jugadoras tal… yo como capitana -si después ha habido más conversaciones no lo sé- te hablo de las que yo he estado. Y esto, mira, no se hasta qué punto se sabe cómo funciona un vestuario. Es constantemente dar feedbacks. Te lo piden, los das, mejorar, a ti te los dan como jugadora, 'esto lo deberías hacer mejor', 'esto tal'... Esto pasa en todos los clubes, en la Selección, masculino y femenino. Es así, pero depende como se informe de la noticia puede parecer una cosa u otra...".

"Todo está yendo tan rápido que puede que no estuviésemos preparados para ello"

Alexia Putellas Capitana del Barça

Otra de las opiniones que siempre ha sobrevolado el conflicto es su comparación con el masculino. Si en vez de ser la selección femenina fuese la masculina... ¿se habría llegado a esta situación? "No lo sé. No lo sé, la verdad. Yo creo que es un grave error compararlo porque creo que no se está en el mismo momento. Al final, el fútbol masculino lleva muchísimo tiempo en la sociedad… el femenino, hay mujeres que llevan muchísimos años jugando, pero el impacto en la sociedad empieza ahora. No se puede comparar. Estamos avanzando muy rápido, está yendo tan rápido que puede que todo no estuviera preparado para que esto fuera tan rápido. ¿Esto quiere decir que se ha de frenar el crecimiento? No, todo lo contrario. Hemos de seguir trabajando y entre todos dar esta estabilidad, infraestructuras, profesionalidad a este deporte", finalizó.