EUROCOPA

Alemania, en pie de guerra por el error con la mano de Cucurella con Toni Kroos como altavoz: "Sólo les ha llevado tres meses lo que se vio en un segundo"

El excentrocampista del Real Madrid se lamenta por el error y se une a Lottar Matthaus y a Jens Lehman en sus protestas.

Momento en el que el disparo de Musiala impacta en la mano de Cucurella./Reuters
Momento en el que el disparo de Musiala impacta en la mano de Cucurella. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

La noticia adelantada por Relevo sobre el error de Anthony Taylor, colegiado del España-Alemania durante la pasada Eurocopa, a la hora de no señalar un penalti a favor del equipo teutón por mano de Cucurella ha levantado una gran polvareda en el país centroeuropeo, que no ha tardado en expresar su indignación por la admisión del fallo del colegiado por parte de la UEFA.

Los rotativos más importantes de Alemania se han hecho eco de la exclusiva de este medio, que sacó a la luz el documento en el que el Comité de Árbitros de UEFA admite el error por parte de Taylor, el árbitro de campo, y de Stuart Atwell, el encargado del VAR. El organismo institucional es contundente en sus explicaciones: hubo un error tanto en el arbitraje de campo, que no señaló la pena máxima tras la mano del jugador español, como en el VAR, por no entrar en la jugada que pudo acabar en penalti, tal y como reclamaba el conjunto alemán.

"Siguiendo las últimas directrices de UEFA, el contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un tiro penal, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo", indican en el campo de observaciones. "En este caso, el defensor detiene el tiro a puerta con el brazo, que no está muy cerca del cuerpo, haciéndose más grande, por lo que se debería haber concedido un tiro penal", añaden. Eso sí, desde la cúpula del arbitraje europeo no consideran que Marc Cucurella tuviera que haber sido sancionado con tarjeta amarilla: "No se requiere ninguna acción disciplinaria", finalizan.

Kroos puja por el balón con Dani Olmo en el partido de cuartos de final de la Eurocopa. Reuters
Kroos puja por el balón con Dani Olmo en el partido de cuartos de final de la Eurocopa. Reuters

El texto del documento ha provocado una gran indignación en Alemania. Sobre todo en algunos de los grandes nombres que han vestido la 'Mannschaft'. Es el caso de Toni Kroos. El exjugador del Real Madrid estaba esa noche en el césped del Mercedes-Benz Arena de Stuttgart. Fue testigo de primera mano de la acción de Cucurella por la que los alemanes pidieron penalti en el minuto 107 de un partido que España terminó por llevarse al bolsillo junto al pase a las semifinales del torneo continental.

"Han necesitado tres meses para darse cuenta de que era una mano, algo que casi todos vimos en un segundo. Gracias, no fue tan importante (irónicamente) ¿Podré proclamarme campeón de Europa ahora que han dicho oficialmente que fue un error? No lo creo", aseguró el centrocampista durante la narración de un partido de la 'Icon League' y que recoge Bild.

No es la primera vez que Kroos habla sobre el penalti no señalado a Cucurella. Ya lo hizo el pasado mes de julio en el podcast que tiene con su hermano. "No lo vi en absoluto, no estaba en condiciones de ver que se trataba de una mano relativamente clara, por lo que no me enfadé con el árbitro en aquel momento. Por supuesto, a posteriori presté atención al árbitro. Él consideró que ni siquiera tenía que mirar la repetición de la jugada. Sólo me enfadé cuando lo vi después, así que... dejémoslo así", declaraba entonces con indignación.

Otra de las voces que se ha alzado en Alemania tras conocer que la UEFA reconocía su error es la de Lottar Matthäus. El exjugador del Bayern de Múnich y del Inter de Milán entre otros equipos también ha mostrado su indignación por una acción que él vio clara desde el primer momento.

"Si es cierto que la UEFA admite ahora que fue una decisión equivocada, es evidente que nos han engañado"

Lottar Matthäus

"Yo ya lo dije cuando lo vi, inmediatamente: ¡es un penalti clarísimo! Al día siguiente llegó la noticia de que la UEFA había ordenado que no se pitara penalti si el brazo estaba suelto. Por eso dije que la decisión de no sancionarlo fue comprensible. Pero hoy surge una pregunta: ¿Existió realmente esa instrucción? Para poder aclararlo me gustaría escuchar lo que hablaron el árbitro y el VAR", explica el gran mito del fútbol alemán, que va elevando su nivel de indignación a medida que sigue recordando lo ocurrido.

"Si es cierto que la UEFA admite ahora que fue una decisión equivocada, es evidente que nos han engañado. Entonces la supuesta instrucción de la UEFA tan sólo fue una excusa. Es una pena que admitan ahora lo que todos vimos en aquel momento", concluye Matthäus sobre una acción que pudo cambiar un partido… y también un campeonato que terminó levantando la Selección Española.

Jens Lehman en una rueda de prensa. AFP
Jens Lehman en una rueda de prensa. AFP

Jens Lehman, el hombre que defendía la portería de Alemania en la final de la Eurocopa de 2008, cuando Fernando Torres anotó el único gol de una final que terminó coronando a La Roja, se ha referido al incidente y ha recordado lo que sucedió entonces en el Prater de Viena. "Ahora en retrospectiva es doblemente amargo. Esto tiene su historia porque yo recuerdo que en la final de la Eurocopa 2008 también metimos un gol que nos anularon. Ya nadie sabe por qué. Ahí no había VAR, pero esta vez , otra vez ante España… Los españoles pueden estar felices de que el árbitro no lo viera", aseguraba el ex del Arsenal al conocer la noticia en la cadena alemana Welt.

Voces y titulares que reflejan la indignación de un país ante la admisión del error por parte de UEFA sobre una acción que debió terminar en el punto de penalti, según ha concluido el Comité de Árbitros tras revisar, como hace periódicamente, las acciones de los partidos continentales más relevantes a la hora de buscar un criterio común.