VALLADOLID 0 - ATLÉTICO 5

La afición del Real Valladolid monta un partido de tenis en la grada como protesta contra Ronaldo

Miles de carteles de "Ronaldo Go Home", cánticos contra el presidente y una insólita protesta en la grada del José Zorrilla.

La pancarta que pide la salida de Ronaldo en el fondo de Zorrilla. /EFE
La pancarta que pide la salida de Ronaldo en el fondo de Zorrilla. EFE
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

Comenzaba a rodar el balón en el José Zorrilla cuando la afición del Fondo Norte se abrió y dividió en dos, dejando un pasillo vertical entre las butacas en el que se extendió una red. Dos de los presentes sacaron unas raquetas de tenis hechas con churros de piscina gigantes y empezaron su particular peloteo con una bola de las mismas características. Unos metros por encima, en una pancarta podía leerse "Juego, set y partido", al lado de la otra ya típica amarilla de "Ronaldo Go Home".

Son varias de las incontables protestas que se han vivido hoy en Valladolid, donde el Pucela ha vuelto a sufrir otra humillación, esta vez ante el Atlético de Madrid. Otra goleada, esta vez por 0-5, que dejan en evidencia a un presidente, una dirección deportiva, un entrenador y una plantilla que, aún en noviembre, no inspiran confianza de cara a evitar el que sería el tercer descenso consecutivo a Segunda División.

Y es que la crisis deportiva e institucional del Real Valladolid empeora jornada tras jornada. Colistas en LaLiga —pese a tener más partidos que jugados que Valencia o Epsanyol—, firmando el peor arranque de temporada de su dilatada historia en Primera y, más allá de los resultados, sin dar ninguna sensación de tener capacidad para revertir la situación. Por si fuera poco, todo esto se produce después de un mercado de fichajes que empeoró la plantilla y tras batir el récord histórico de abonados.

No se puede usar la expresión de la gota que colma el vaso, ya que cada semana hay no solo una gota, sino un chorro que sigue desbordando un vaso que hace tiempo que colmó. El penúltimo episodio lo firmó Ronaldo Nazário, que retransmitió en directo en su canal de Twitch un partido de tenis que jugaba en Brasil mientras el Pucela caía derrotado en Getafe, lo que ha motivado la peculiar protesta de hoy. No obstante, un día más, el equipo ha vuelto a dar más motivos a su afición para seguir protestando.

Las protestas comenzaron una hora antes del partido en los aledaños del José Zorrilla. Más de medio millar de personas, más las que se iban uniendo, cantaron contra el brasileño y su directiva, mostrando una pancarta amarilla de "Ronaldo Go Home". Uno de los miembros del Fondo Norte, que había convocado la manifestación, pronunció un discurso megáfono en mano exponiendo los numerosos motivos de su queja.

Por otro lado, dentro del estadio se repartieron más de 7000 carteles con el lema contra Ronaldo que tiñeron las gradas de amarillo durante el partido. Los cánticos, que ampliaron sus objetivos también hacia Pezzolano y los jugadores, no cesaron hasta que la grada de animación se vació como protesta, ya con un 0-3 en el marcador en la primera parte, dejando en sus asientos vacíos las raquetas hinchables y las pancartas. En los últimos minutos, este sector volvió para continuar con sus cánticos en un estadio que paulatinamente se había ido vaciando con cada gol.

Ante la irremediable situación, el José Zorrilla terminó siguiendo irónicamente los cánticos de la afición visitante del Atleti, celebrando los goles y fingiendo emoción en cada ocasión del Pucela, aunque ni se acercase a la meta rival. En la clasificación, cada vez más colistas, y en las oficinas, cada vez más tensión ante la atención popular de todo movimiento que pueda producirse en los próximos días.