FÓRMULA 1

Sebastian Vettel, tras la estela de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen

El piloto alemán está dispuesto a probar en los rallies después de dejar la Fórmula 1

Sebastian Vettel, en un Gran Premio de 2022. /Getty
Sebastian Vettel, en un Gran Premio de 2022. Getty
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Sebastian Vettel  se retiró de la Fórmula 1 con cuatro títulos mundiales y 299 carreras a sus espaldas. Entre 2010 y 2013, solo Fernando Alonso pudo plantearle batalla, aunque sin suerte. Las últimas dos temporadas en Aston Martin las ha pasado al fondo de la parrilla y en agosto anunció que dejaba el Gran Circo, una despedida que aprovechó el piloto asturiano para ocupar su asiento en la escudería británica. Sin embargo, dejar la Fórmula 1 no significa dejar de pilotar, y el alemán no descarta pasarse al mundo de los rallies.

"Obviamente, he hecho esto durante mucho tiempo y es fundamental para mi vida. Es difícil decir que no lo voy a echar de menos. Por otro lado, siempre me gustaron los rallies. Son un gran desafío, porque es muy diferente a lo que hacemos, así que no lo sé. Ya veremos", argumentó Vettel en unas declaraciones recientes recogidas por la web de la Fórmula 1. El teutón no tiene un calendario de pruebas marcadas en su hoja de ruta, pero sabe que que antes o después volverá a coger un volante.

"Quiero dar más espacio a las cosas para las que, naturalmente, no tenía tiempo cuando era piloto de Fórmula 1. No es que tenga un calendario y diga en marzo, esto va a pasar, o en abril o mayo. No quiero eso, pero obviamente en algún momento necesito encontrar algo que me mantenga ocupado porque lo necesito, soy como una abeja que tiene que estar ocupada", apuntó el alemán.

No sería el primer piloto que cambia el volante de un monoplaza de F1 por otro de rallies. Tienen poco que ver, pero la adrenalina y el gusanillo es el mismo. Antes que él ya probaron suerte otros nombres ilustres como Robert Kubica, que se vio obligado a abandonar la Fórmula 1 tras un terrible accidente del que no logró recuperarse al 100%, Kimi Räikkonen, que en 2010 completó el Campeonato del Mundo de Rally con Citroën, puntuando en cinco carreras, y Fernando Alonso. 

El piloto español no se aventuró mucho en el mundillo de los rallies, pero sí lo suficiente como para escribir su nombre en la modalidad. En 2020 participó en el Rally Dakar, la prueba más emblemática del planeta. Aunque no pudo pelear por la victoria, terminó en una digna 13ª posición en la general. Otros pilotos de Fórmula 1 que corrieron la misma prueba y encima salieron campeones fueron el belga Jacky Ickx, que participó 14 veces y lo ganó en 1983, y el francés Jean-Louis Schlesser, que también venció en 1999 y 2000.

Como primera prueba, Vettel competirá este fin de semana en la conocida 'Race of Champions', una prueba con muchas caras famosas que se disputa sobre la nieve de Suecia. El año pasado, el alemán finalizó en segundo lugar tras verse superado en el último momento por Sébastien Loeb. Otros rostros conocidos serán los de Bottas, Hakkinen o Mick Schumacher.