FÓRMULA 1

Mercedes elige al adolescente Andrea Kimi Antonelli, "un riesgo calculado" para sustituir a Lewis Hamilton

El equipo alemán ha hecho oficial durante el Gran Premio de Monza que el italiano ocupará el asiento que estaba libre para 2025.

Andrea Kimi Antonelli, en Silverstone. /@kimi.antonelli
Andrea Kimi Antonelli, en Silverstone. @kimi.antonelli
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Meses después de escuchar cómo un adolescente iba ganando cada vez más enteros para convertirse en nuevo piloto de Mercedes-AMG Petronas F1, hoy los propios alemanes han hecho oficial que, efectivamente, será el sustituto de una de las leyendas del equipo y el deporte como Lewis Hamilton. Se trata de Andrea Kimi Antonelli (Bolonia, Italia, 2006), que terminará la temporada con su actual equipo de F2, Prema Racing, y se convertirá después en compañero de George Russell y cabeza visible de uno de los equipos punteros de la parrilla.

Firma un contrato multianual, vinculante desde 2025 y con una duración sin determinar pero que todo apunta a que no será menor a dos años. Los cambios de reglamento 2026 están en el horizonte y el apoyo de su nuevo jefe, Toto Wolff, es firme. "El que viene será un año de transición y sería excelente para su debut, un riesgo calculado si analizamos también el progreso de Oscar Piastri en McLaren".

Es un paso agigantado en la carrera de Andrea Kimi Antonelli, después de apenas haber hecho su debut en el presente 2024 en la segunda categoría del automovilismo con Prema Racing. Allí, hasta el momento, ha ganado dos carreras: la sprint de Silverstone, Gran Bretaña, y la convencional de Hungría.

Se quedará, aunque cueste creerlo, a las puertas de ser el piloto más joven de la historia en debutar en Fórmula 1. Debutará el 16 de marzo de 2025 con 18 años y 203 días, sin embargo, otro prodigio del pilotaje lo superó con creces. Max Verstappen, con quien se batirá en duelo, lo hizo en marzo de 2015 con 17 años y 164 días. Eso sí, en un filial como Toro Rosso del que no ascendería hasta dentro de un año una vez comenzada la temporada 2016 y disputadas cuatro carreras.

Tres de cuatro rookies, confirmados

Será, a los mandos de un Mercedes, la punta de lanza de una nueva era que llega a la parrilla sénior. Después de confirmarse los fichajes de Ollie Bearman por Haas y Jack Doohan por Alpine, es el tercero en sellarse. Queda pendiente saber qué será de Liam Lawson. El neozelandés forma parte de la estructura Red Bull, por lo que opta a ser piloto de RB o la propia escudería principal, presumiblemente ocupando el lugar que dejaría libre Checo Pérez.

Además, otro joven prometedor de la F2 ha hecho su debut en la categoría reina este año, el argentino Franco Colapinto. El pilareño de 21 años ya está al mando del Williams hasta final de temporada, el coche del que despojaron a Logan Sargeant tras su accidente en Zandvoort y el que conducirá Carlos Sainz la próxima temporada. Sin embargo, su presencia en la parrilla de 2025 como titular es complicada, solo quedan libres los asientos de RB y Sauber.