Lando Norris reina entre el lluvioso caos y los accidentes de los españoles; Fernando Alonso saldrá octavo y Carlos Sainz, desde el pitlane
Cinco banderas rojas e infinitas salidas de pista protagonizaron una caótica clasificación. Verstappen, que partirá 17º, se complica la vida.
Liam Lawson dio el primer susto. Nada más salir los coches a inspeccionar en Q1 esa pista de patinaje en la que se convirtió el asfalto de Brasil. Le emuló Guanyu Zhou un minuto más tarde, en la misma curva. Lance Stroll siguió sus pasos y también se salió. Valtteri Bottas les imitó segundos más tarde. Tanto fue el cántaro a la fuente que Franco Colapinto la acabó rompiendo. Al final, cinco banderas rojas y otros tantos monoplazas maltrechos, entre ellos los de los dos españoles.
¡ACCIDENTE SALVAJE DE ALBON! 😱💥
— DAZN España (@DAZN_ES) November 3, 2024
Su Williams se queda completamente destrozado, pero lo más importante es que él no ha sufrido daños#BrasilDAZNF1 🇧🇷 pic.twitter.com/dmbI7ChS3W
Un caos bajo la lluvia capaz de colocar a Yuki Tsunoda tercero, a Esteban Ocon cuarto o Liam Lawson, quinto. Colapinto abrió la lata. Tras múltiples sustos de otros monoplazas, estrelló su coche contra el muro por culpa de las condiciones infernales. Fue la primera bandera roja de las cinco que hubo. Fernando Alonso y Carlos Sainz también destrozaron sus coches y partirán octavo y desde el pit lane respectivamente.
Llegarán a punto para una carrera con lluvia que promete emociones fuertes en la lucha por el Mundial: Max Verstappen lo tiene en negro porque saldrá 16º en una oportunidad de oro para que Lando Norris, poleman, le recorte muchos puntos. La bandera roja de Colapinto adelantó el caos lluvioso. La curva cuatro y la doce, encharcadas, y la potente lluvia anuló tantas horas de simulador. Solo valía arriesgar lo máximo posible en mojado.
La poca visibilidad por culpa del spray que soltaban los coches y el reasfaltado del trazado complicó mucho el pilotaje en Interlagos. En medio de salidas de pista, sustos y accidentes floreció el talento y las manos de Alonso, que se colocó segundo en medio de la Q2.
¡Accidente de Carlos Sainz en la clasificación de Interlagos!
— DAZN España (@DAZN_ES) November 3, 2024
Perdió el control de su coche y su Ferrari sufrió graves daños 😱#BrasilDAZNF1 🇧🇷 pic.twitter.com/P9xAyakheM
La situación se sosegó los minutos después de la bandera roja hasta que llegó el último intento de los pilotos, que rezaron para que la pista se secara ligeramente. En la locura, casi cayó a las primeras de cambio Lando Norris. Se quejó de su coche cuando su compañero le metió dos segundos: Lewis Hamilton sí que se quedó fuera en Q1 y partirá 15º. También cayeron Zhou, Hulkenberg, Colapinto, tras su accidente, y Bearman.
Oscar Piastri fue el primer valiente que estrenó ruedas intermedias. Su primera vuelta con esas gomas fue decente y el resto de la parrilla no tardó en copiarle. La pista mejoraba y en su segunda vuelta, el australiano se puso primero. Carlos Sainz, tratando de colocarse arriba, perdió su Ferrari bajo la lluvia en la curva dos y terminó su qualy antes de hora. La segunda bandera roja del día la provocó el madrileño, que partirá decimocuarto. Salió sin problemas de su coche tras el accidente, a baja velocidad.
¡VERSTAPPEN NO SE LO PUEDE CREER!
— DAZN España (@DAZN_ES) November 3, 2024
Stroll sufrió un accidente y provocó la eliminación de Max, que TENDRÁ QUE SALIR 17º. ¡Qué locura! 😱😱😱#BrasilDAZNF1 🇧🇷 pic.twitter.com/jnVzy6xqTT
La tercera bandera roja del día fue la que más condicionó la clasificación. Stroll perdió el coche en el mismo punto que Colapinto y Sainz. Estrelló su Aston Martin aunque partirá décimo, gran resultado para los británicos. El choque llegó a falta de un minuto para que terminara la Q2 y dió carpetazo antes de hora a la sesión: pilotos que estaban en vuelta como Verstappen fueron perjudicados y no pudieron cruzar la meta. Al neerlandés se le puede complicar la vida porque partirá 16º después de que Albon se caiga de la cita por daños en su coche. Cayeron también en Q2 Bottas, Pérez, Sainz y Gasly.
Tan solo ocho coches arrancaron la Q3 tras el accidente de Alonso. El asturiano perdió el control de su Aston Martin cuando intentaba colocarse arriba. Fue la cuarta bandera roja del día: el asturiano afirmó encontrarse bien tras el golpe y partirá noveno. Sin el español ni Stroll, un último intento para encontrar poleman, todavía con ruedas de mojado. Alex Albon destrozó completamente su Williams para dar más drama a la sesión. Su impacto contra las protecciones fue fortísimo.
¡Accidente MUY FUERTE de Fernando Alonso en Interlagos! 😱
— DAZN España (@DAZN_ES) November 3, 2024
Perdió el control del coche a alta velocidad e impactó contra las protecciones. ¡Afortunadamente está bien! 🙏#BrasilDAZNF1 🇧🇷 pic.twitter.com/sUwGfmB54k
Solo quedaban siete supervivientes para dar un último giro. Los dos Aston Martin, los dos Williams y el Ferrari de Sainz. El último minuto de la Q3 barajó a varios pilotos en la pole hasta que Norris mejoró una y otra vez sus tiempos para terminar primero. Lo que hay detrás de él, surrealista. Russell partirá segundo, Tsunoda saldrá tercero, Ocon cuarto, Lawson, quinto, Leclerc, sexto, y Albon, séptimo, aunque su Williams terminó maltrecho y no correrá. Solo la lluvia permite una parrilla tan desordenada.
1- Lando Norris.
2- George Russell.
3- Yuki Tsunoda.
4- Esteban Ocon.
5- Liam Lawson.
6- Charles Leclerc.
7- Alex Albon (No será de la partida).
8- Oscar Piastri.
9- Fernando Alonso.
10- Lance Stroll.
11- Valtteri Bottas.
12- Max Verstappen (+5 puestos de sanción).
13- Sergio Pérez.
14- Carlos Sainz (Desde el pit lane).
15- Pierre Gasly.
16- Lewis Hamilton.
17- Oliver Bearman.
18- Franco Colapinto.
19- Nico Hulkenberg.
20- Guanyu Zhou.