La conexión inesperada entre Pep Guardiola y Toto Wolff, dos gestores de grupo de máximo nivel
El entrenador del Manchester City y el jefe de equipo de Mercedes F1 se conocieron en el GP de Abu Dhabi 2022 y hubo 'feeling' desde el primer momento.

Hay relaciones que nunca te esperas, que te sorprenden de golpe y que tardas unos minutos en procesar. Pero la de Toto Wolff, jefe de Mercedes-AMG F1, y Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, es una de esas realmente especial. Ambos coincidieron por primera vez en el pasado GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 (18-20 de noviembre), al cual acudió el catalán como invitado VIP gracias a uno de sus patrocinadores. Allí coincidió con el directivo austriaco durante todo el fin de semana y el feeling entre ambos fue inmediato.
Guardiola y Wolff fueron los protagonistas de un evento organizado por una marca de ropa deportiva que patrocina a sus respectivos equipos y de la cual el catalán es embajador. En él, tuvieron que responder a algunas preguntas del presentador y ambos se mostraron sorprendidos por lo similares que eran sus planteamientos y respuestas.
Wolff se pronunció en los últimos días en el podcast oficial de la F1, Beyond the Grid: "Estuvimos juntos en un escenario en un encuentro organizado por Puma. No nos conocíamos, pero cuando le escuché hablar era como si pronunciase mis propias frases; demostró tener el mismo enfoque. Él dijo lo mismo sobre mí".
Los dos son gestores de grupo de máximo nivel. Wolff ha logrado llevar a Mercedes a ganar ocho mundiales de F1 como constructor y ha ayudado a Lewis Hamilton (2014, 2015, 2017-2020) y a Nico Rosberg (2016) a sumar siete de pilotos. Por su parte, Guardiola cuenta en su palmarés con nada menos que dos Champions League, tres títulos de campeón de LaLiga (Barcelona FC), tres de la Bundesliga (Bayern Munich) y cuatro de la Premier League con el Manchester City. Ambos, además, han sido elogiados por sus pilotos y jugadores como líderes inspiradores, exigentes y cercanos, al mismo tiempo.
"Fundamentalmente, su éxito se basa en gestionar personas. Es alguien que sin duda va a ser parte de mi viaje de ahora en adelante porque está sencillamente en la misma onda, e incluso su familia está comparte sintonía con Susie y conmigo. Es una persona apasionante", añadió Wolff sobre el manager catalán. "No lo conozco lo suficiente para señalar un lema en concreto que compartamos. Pero diría 'confía en tu instinto".
De Guardiola se han dicho muchas cosas, pero las palabras de Lionel Messi recientemente en el programa Universo Valdano, de Movistar +, son más que elocuentes: "La época de Guardiola fue una etapa extraordinaria. Se da todo. Viene Guardiola, con lo que nos enseñó y nos hizo crecer como equipo. Encuentra una generación de jugadores que fue única. Era impresionante ir a jugar a cualquier lado y saber que ibas a ganar fuese quien fuese y de la manera que lo íbamos a hacer. Lo hacíamos tan fácil y era tan natural que no nos dábamos cuenta de lo que estábamos haciendo. Con el paso del tiempo te das cuenta que eso fue algo único. El mejor entrenador sin duda. Tiene algo especial. Para ver los partidos, para prepararlos y para comunicarlo, por cómo te lo transmitía".
Wolff y Guardiola disfrutaron en el fin de semana del GP de Abu Dhabi de varios momentos juntos. De hecho, el técnico estuvo en el garaje de Mercedes F1 y le regaló una camiseta del Manchester City con el dorsal 8 y el nombre Toto al austriaco. Varios familiares del entrenador español, como su mujer, su hijo y su hermano, también pudieron ver desde bambalinas el espectáculo de un fin de semana de carreras del Gran Circo. Y, por si fuera poco, el catalán se subió a un Mercedes-AMG GT R pilotado por Wolff para dar una vuelta al trazado de Yas Marina.
Pep Guardiola discovers Toto Wolff is good at taking corners! 😃
— Formula 1 (@F1) November 23, 2022
The @ManCity manager got his first taste of #F1PirelliHotLaps in Abu Dhabi 🙌@pirellisport @MercedesAMGF1 pic.twitter.com/5fd8TAjNAR
"Confío muchísimo en Toto, hicimos una estrategia anoche, así que todo está bajo control. Conducirá perfectamente", comentó Guardiola antes de subirse al vehículo de 585 CV.
"¿Has estado alguna vez por aquí?", le preguntó Wolff. "Nunca", fue su respuesta antes de arrancar. En mitad de la vuelta, el austriaco le miró con una sonrisa de oreja a oreja y le soltó un "No te preocupes", a lo que Guardiola respondió divertido: "No me preocupo. Confío en ti, te lo aseguro". Al bajarse del vehículo, el entrenador del Manchester City aseguró "He sobrevivido. Eres muy bueno, no sabía que pilotaras así".
El técnico catalán, que renovó recientemente por el conjunto británico hasta 2025, está desde entonces en el país árabe, donde el club realiza un stage con los jugadores que no han viajado al Mundial de Catar a la espera de volver a reiniciar su actividad competitiva en la Premier League, el 28 de diciembre.